1850 / 1920 Nace el Balneario

 

1850 / 1920 Nace el Balneario


Los primeros pobladores que ocuparon la zona donde hoy se levanta la ciudad de Mar del Plata conocida bajo los nombres de Costa Galana, Lobería Chica, Región del Vulcán y Punta Lobos, entre otros, fueron las tribus indígenas de los indios llamados pampas cuyo modo de vida se basaba en la caza de animales y en la recolección de frutos que obtenían durante sus desplazamientos por la región.


Fernando de Magallanes, fue el primer español que tuvo contacto con las costas marplatenses en febrero de 1519 y bautizó Punta de Arenas Gordas a la actual Punta Mogotes. Por su parte, Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582; pero nin- guna de estas dos expediciones dejó una población permanente.

Quienes realizaron el primer intento fue- ron los padres jesuitas Matías Strobel, Tomás Falkner y José Cardiel, quienes en 1747 establecen una misión jesuítica a orillas de la Laguna “Las Cabrillas” (hoy co- nocida como Laguna de los Padres).

Dicho estableci- miento recibió el nombre de Nuestra Señora del Pilar y su población alcanzó el número de 1200 indígenas viviendo en sus alrededores.

La existencia de la misión fue efímera, ya que dada la hostilidad de las tribus que no estaban incorporadas a la vida de la misión y ante la pérdida de influencia de la Orden, los jesuitas abandonaron las instalaciones el 1° de septiembre de 1751.

1857 EL SALADERO

Un consorcio brasileño-portugués -cuyo representan- te era Coelho de Meyrelles - adquiere tierras en esta región e instala un saladero. Dicho establecimiento provocará un lento y progresivo cambio en la fisono- mía de la región, ya que alrededor del mismo se con- centrará un pequeño núcleo de población.

La planta manufacturera del saladero se ubicaba en la desembocadura del arroyo Las Chacras, cercana a la actual playa de Punta Iglesia; asimismo se instaló un galpón en la manzana delimitada actualmente por la Av. Luro y calles Corrientes, Diagonal Alberdi y Santa Fe, y frente a este se construyó un gran corral de “palo a pique”.

La población en torno al saladero, comenzó a ser lla- mada “Puerto de la Laguna de los Padres”. A la muerte de Coelho de Meyrelles una parte de sus tierras será adquirida por Patricio Peralta Ramos.

HOTEL NUEVO PORVENIR

Mar del Plata fue un puerto de embarque de frutas y verduras a Buenos Aires y de tasajo a Brasil. Los ma- rineros dormían en fondas, entre ellas la del chileno José Cabrera en la calle San Martín entre Córdoba y Santiago del Estero que luego sería el Hotel Nuevo Porvenir.

HOTEL SAINT JAMES

En la década del 80 los hermanos Durrossier, montaron un pequeño establecimiento en el sur para ofrecer comida a los obreros que construían en esa zona desierta el Hotel Saint James; un emprendimiento monumental que quedó abandonado en su etapa final y que fue demolido en 1923, quedando el nombre para la zona en planos y postales. Luego se llamaría Playa de los Ingleses.

1851 LA FONDA DEL HUEVO

La Fonda del Huevo de Fernando Bonnet, era una casa de adobe, donde se daba de comer a empleados del Saladero de Pedro Luro y a algunos viajeros que ocasionalmente pasaban por la zona.

Su nombre lo daba una gran piedra con forma de huevo que había en la entrada.

En la fonda se organizaban reuniones de todo tipo, juego de taba, riña de gallos y bailes.

1874 FUNDACIÓN DE MAR DEL PLATA

Patricio Peralta Ramos funda Mar del Plata, gran te- rrateniente de la zona, reorientó sus esfuerzos hacia un nuevo negocio: la conversión de tierras rurales en lotes urbanos.

Subdividió algunas parcelas de su propiedad, las puso en venta y solicitó a las autoridades permiso para fundar allí un pueblo. Mar del Plata surgió, así, en 1874 como pueblo de campaña.


1879 LOS LOCOS DE LA ARENA

A las primeras familias que comenzaron a veranear en esta zona, se las conoció como “los locos de la arena”. Se instalaron en hoteles como El Progreso, en las hoy calles San Martín y Santa Fe ,entre otros.

1880 HOTEL ALEMÁN

Ubicado donde hoy se encuentra desde 1893 el Instituto Nacional de Epidemiología, aún se conserva en su interior el nombre que tuvo al ser construido. El conjunto comprende los pabellones del antiguo Hotel Alemán, construido aproximadamente en el año 1880, los pabellones construidos por las Damas de Beneficencia en 1893, las ampliaciones ejecutadas en 1920 como Sanatorio Marítimo y la Capilla ejecutada por el arquitecto Walter Bassett Smith en 1915. Constituye el conjunto uno de los bienes patrimoniales de mayor antigüedad y significación de Mar del Plata.

1881 EL GRAN HOTEL

Pedro Olegario Luro reconocido propulsor de la ciudad, hizo construir el Gran Hotel, cinco años antes que llegara el tren, en la manzana que comprendía las actuales calles Corrientes, Entre Ríos, San Martín y Luro.

De 110 habitaciones y varios patios (antes La Marina local cedido por Luro a Gaicoche y Suarez).

Nació en Saint-Just-Ibarre, Bajos Pirineos, 10 de marzo de 1820 y falleció en Cannes el 28 de febrero de 1890 fue un inmigrante vascofrancés, radicado en la Confederación Argentina a temprana edad, trabajando en saladeros, como peón de campo y en el transporte de pasajeros, logró posteriormente dedicarse a negocios inmobiliarios rurales y al comercio

Uno de sus catorce hijos Pedro nació el 6 de marzo de 1861 en Buenos Aires y falleció en Mar del Plata el 4 de marzo de 1827.

En el año 1888 se desempeñó como director del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre 1898 y 1912 fue diputado, primero provincial y luego nacional, llegando a ser presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Viajó repetidamente a Europa, entre otros motivos, para hacer conocer allí a su país, y específicamente en París gestionó la apertura del mercado de carnes francés a la producción argentina.

Desempeñó una enorme labor en la promoción y cre- cimiento de la naciente ciudad de Mar del Plata, en la que destaca su prédica en favor de la construcción del Puerto de Mar del Plata, siendo el autor del ante- proyecto de la ley nacional 6499, mediante la cual se crea el puerto de ultramar.

Con su familia, en esa ciudad construyó un enorme chalet, al que denominaron “Bel Retiro”, obra del arquitecto Jacques Dunant; se situaba en Av. Colón entre Santiago del Estero y Santa Fe.

En él Luro agasajaba a las personalidades que arribaban a la por entonces pequeña villa, entre las que se encontraban incluso presidentes, como Luis Sáenz Peña. En el año 1937, 10 años después de la muerte de Luro, el chalet fue demolido para construir en dicho predio la actual sede del Automóvil Club Argentino (ACA).

1886. PROLONGACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO

Fue inaugurada el 26 de setiembre la prolongación del ramal ferroviario entre Maipú y Mar del Plata, con una extensión de 129 kilómetros, complementando la línea Buenos Aires -Mar del Plata. La ciudad sumaba, a su primera actividad ganadera, el balneario aristocrático.


1887 EL BAÑISTA, PRIMER PERIÓDICO LOCAL

Aparece El Bañista, primer periódico local, de don Justo López de Gomara. Se abre el Hotel Manetti que se ubicaba en San Luis 1843/49 contaba con 70 habitaciones y funcionó hasta 1967.

EL TURISMO MODERNO

Empieza la difusión de lugares turísticos cuando el editor Jacobo Peuser lanzó su famosa “Guía del Viajero”, de tapas rojas, con los datos esenciales de transporte y hotelería. Eran los años en que se iniciaba el turismo moderno en el país, con grandes hoteles en Mar del Plata, las sierras de Córdoba, Mendoza y Salta, asociados a las empresas ferroviarias.

1888. HOTEL BRISTOL

El Hotel Bristol inauguró un 8 de enero. Este icónico hotel transforma a la ciudad en el balneario de las clases altas porteñas hasta 1930, iniciando una nueva etapa de la ciudad del pequeño puerto y saladero. Los primeros hoteles fueron grandes edificios con varios comedores, salones de baile y juegos.


Fue la imagen de la ciudad turística, construido por José Luro, hijo del destacado pionero de Mar del Plata.

A la inauguración concurrieron Dardo Rocha, el vicepresidente Carlos Pellegrini, el gobernador Máximo Paz, el ex presidente Bartolomé Mitre; e incluso una antigua versión aseguraba que estuvo presente Nicolás Romanov, futuro último zar de Rusia.

De estilo anglo-normando, una estructura tipo pan de bois con tejados con pizarra, contaba ese día con 67 habitac iones.

En 1890 se sumaron el comedor y salones de baile. Un edificio independiente, que se fue ampliando sucesivamente hasta llegar a ocupar una manzana completa, con pabellones distribuidos en forma de “U”, encerrando un jardín abierto para el esparcimiento.

En los siguientes años, el sector de servicios quedó conectado con las cabañas median- te dos pasajes subterráneos. Se transformarían quizás el sector más legendario del hotel por sus dimensiones, su decoración fastuosa y sus menúes preparados por chefs franceses. El conjunto contó con suministro eléctrico generado por una usina.

En 1899 tuvo su propia central telefónica y fue agregado un edificio anexo de sobrio estilo francés, con planta baja y dos pisos, cuyas habitaciones estaban equipadas con baño en suite. Esta construcción fue ampliada en 1910, llegando a tener cuatro pisos de habitaciones.


Dr. José Luro, Don Ernesto Torquinst, Dr. Adolfo Dá- vila y Miles Lasman fueron los visionarios soñadores de este hotel.

1889 LA PRIMERA RULETA

La primera ruleta funcionó en Playa Central (hoy Playa Bristol), a cargo del ciudadano francés de apellido Lavielle.

1892 OTROS ALOJAMIENTOS DE LA ÉPOCA

Gran Hotel La Perla en 1892 se situaba en la Rambla de madera, Sección Norte, luego barrio La Perla. A su gran comedor junto al mar, su propietario Don Fermín Iza, sumó una mesa de ruleta.

COMIENZA EL SIGLO XX

1903 HOTEL ROYAL

Empieza el siglo XX y se abre el Hotel Royal de José Rubertis, además de ser un pionero y pilar de la hotelería marplatense, tuvo una vida activa dando apoyo a obras de bien público. Comenzó en la capital de país con el Hotel El Globo, luego El Piccolo Torino, hasta 17 que a principios de siglo, y ya en Mar del Plata, inaugura el Royal, que como el Bristol daba respuesta a necesidades del pujante balneario. También se destacó en su rol de dirigente como miembro muy activo de la entidad hotelera.

1904 FUNDACIÓN AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO

El 11 de junio se funda el Automóvil Club Argentino, o simplemente ACA. Es la institución encargada de fiscalizar y organizar el automovilismo deportivo en Argentina. Fundamental en el impulso de una de las grandes pasiones argentinas: el viaje en auto. Desde sus inicios brindó no sólo combustible y asistencia mecánica, sino también mapas, construcción y relevamiento de rutas y hasta campings y hoteles.

1904 EL TORREÓN DEL MONJE

Se inaugura el 25 de febrero, con el nombre Belvedere a sus comienzos funcionó una confitería y poseía una pequeña vivienda para sus cuidadores. En esos tiempos, quedaba en uno de los extremos de la pequeña ciudad, llegando por camino de tierra, y no existía el Paseo Jesús de Galíndez, que actualmente recorre la costa bajo la barranca rocosa.

Su propulsor Ernesto Torquinst fue un empresario y estanciero, que pasaban las extensas vacaciones de verano, de cuatro meses; se dedicó a realizar numerosas obras públicas en Mar del Plata, entre su pro- yectos decide dotar al lugar de un mirador que fuera de estilo medieval, recordando a las antiguas fortalezas o castillos europeos.

Empleó para ello a la firma constructora del italiano José Fontana y al arquitecto Carlos Nordmann. Hizo difundir un texto, atribuido al cronista Padre Antonio Santillán y supuestamente escrito en 1695, aunque en realidad estaba inspirado en una obra del chileno Alberto del Solar que contaba que en el mismo lugar del futuro mirador había existido una fortaleza construida por el Padre Ernesto Tornero (cuyo nombre se asemejaba al de Tornquist), perteneciente a la Orden de los Calvos, asentada por esos tiempos en la actual Laguna de los Padres, con el objetivo de defender a la reducción de indios que dirigía.

La historia era el romance entre el soldado Alvar Rodríguez, que custodiaba desde la fortaleza costera, y la india Mariña, que vivía en la reducción de los pa- dres. El cacique Rucamará constantemente intentaba vencer la fortaleza y tomar el control del asentamiento, hasta que finalmente lo logró y expulsó a los españoles, asentándose durante años y quedándose con Mariña, quien se transformó en su mujer favorita, aunque ella seguía enamorada de Alvar.

Finalmente, otra de las mujeres de la tribu, celosa de la preferencia de Rucamará, adormeció al cacique y a su favorita y pactó con los españoles para que atacasen a la fortaleza. Alvar Rodríguez se enfrentó a caballo con 19 Rucamará, quien tomó a Mariña sobre su corcel y emprendió la huida. Al quedar sin escapatoria, saltó a caballo desde las rocas hacia el mar, llevándose consigo a la muchacha que amaba al soldado.

1905/1907. HOTEL PLAYA CHICA

El Hotel Playa Chica pertenecía a Pedro Salles y Manuel Ameztoy quien se retiró de la firma en 1921. Primero instalaron un recreo con un Bar-Restaurante. El hotel se abrió en 1907 y en sus comienzos alojaba de 10 a 15 pasajeros; la capacidad se fue ampliando hasta 160 personas.


1905. DIARIO LA CAPITAL

Un 25 de mayo sale por primera vez el Diario La Capital.

1907. CLUB MAR DEL PLATA

Fue fundado por Adolfo Dávila y un conjunto de hombres de la clase alta porteña que veraneaban por aquella época, en que la futura ciudad era apenas un conjunto de residencias de vacaciones y fastuosos chalets de estilo normando, lo que le valió el apodo de “la Biarritz.

Aunque el Club tuvo una de las primeras salas de juego, un exclusivo salón para los miembros de la entidad, rápidamente tuvo que abrirse a los nue- vos socios que comenzaban a llegar a Mar del Plata.

Así, los más elitistas formaron en 1912 el nuevo Ocean Club, que tuvo sede en un sector de la Rambla Bristol y tenía una cuota de acceso mucho más restrictiva. En 1913 se inauguraba la Rambla Bristol, mítico paseo costero construido por iniciativa de miembros del Club Mar del Plata, que se transformó en el paseo favorito de los veraneantes de la época.

1908. HOTEL CENTENARIO DE VARESE

El genovés Luis Varese llega a Mar del Plata en 1895. Levantó un restaurante y casa de té en 1908. Impulsado por la tenacidad de su esposa doña Elena Assayot, fue ampliando con habitaciones y terminó siendo el Hotel Centenario en la llamada Playa de los Ingleses. El camino costero apenas pasaba a unos cientos de metros del Torreón del Monje.

Él logra ver futuro en esa zona sur, lo que se conoce hoy como Paseo Jesús de Galíndez. Lo siguieron hoteles como el Bella Vista, The Cottage, Hurlingham, Sáenz, Scafidi, dando vida a este sector inolvidable. Para tener una imagen de la generosidad y amor por la zona por parte de don Luis, es dable destacar que el dinero que se necesitaba para la construcción del hotel Sáenz fue brindado por Varese a una de sus empleadas que comenzaba con el emprendimiento.

El Hotel fue muy visitado y llegó a tener 200 habitaciones, con el valor agregado de la historia de doña Gabina, llamada también “La Vieja del Hotelón”, algo así como la “San Antonio” de las niñas aristocráticas que la visitaban en busca de la unión con algún poderoso pretendiente. Doña Gabina vivía en un pequeño y humilde rancho a la altura del actual Cabo Corrientes. Don Luis la visitaba para consultarle acerca del futuro de la región.

El hotel tuvo distintas épocas que tenían que ver con los cambios que Varese proponía sorprendiendo a los turistas. Se adaptaba al crecimiento de la ciudad, construye el camino que une el Torreón del Monje y Cabo Corrientes.

Para la década del ’40 se logra una prolongación por 20 años de la concesión del hotel, pero a los 10 años se interrumpió el contrato y el hotel pasa a manos del Estado y a la obligación de recibir 30 plazas por día de Turismo Social. Don Luis fallece en el año 1950, quedando a cargo del hotel su hijo Enrique. Cabe destacar que la bóveda de los Varese se encuentra en el Cementerio La Loma, en donde descansan los restos de Enrique.

Mar del Plata cambiaba y en septiembre de 1972 llega la orden de desalojo. El entonces gobernador Bidegain expropia definitivamente el hotel sin indemnización por parte del Estado. La zona comienza a mostrar evidentes signos de abandono y desidia, ya que esta suerte la corrieron el resto de los hoteles y finalmente llega la demolición. Luego del conflicto de Malvinas el sector Playa de los Ingleses recibe el merecido nombre de quien fuera su indiscutido propulsor.

1912. SE AGRANDA EL BRISTOL

Se anexa una nueva manzana al Bristol, más próxima al mar.

1913. RAMBLA DE MAMPOSTERÍA

De 5400 metros de largo tres cuerpos separados por dos escalinatas, ocho grandes cúpulas y una lujosa co- lumnata frente al mar. En ese mismo año se inaugura el Hotel Regina en la esquina de Córdoba y San Martín de tres pisos y 150 habitaciones. Fue demolido en 1958.


Fue la imagen de la ciudad turística, construido por José Luro, hijo del destacado pionero de Mar del Plata.


A la inauguración concurrieron Dardo Rocha, el vicepresidente Carlos Pellegrini, el gobernador Máximo Paz, el ex presidente Bartolomé Mitre; e incluso una antigua versión aseguraba que estuvo presente Nicolás Romanov, futuro último zar de Rusia.

1915. LOS PRIMEROS PAQUETES TURÍSTICOS

Primera acción promocional conjunta “los primeros paquetes turísticos” así lo cuenta el Diario La Capital en noviembre de 1915. El Comisionado Municipal Miguel Acevedo convoca a los hoteleros locales y les plantea una acción conjunta. Los empresarios elevaron una propuesta al alcance de “bolsillos más moderados” según indica la crónica. Se establecieron tres categorías hoteleras A, B y C, tarifas por siete días que incluían habitaciones interiores con dos o tres camas; desayuno, almuerzo y cena, coche de ida y vuelta a la estación y acarreo de equipaje.

Nueves hoteles pioneros adhirieron: Regina, Gran Hotel, Royal, Victoria, Universo, Hotel de Famille, Centenario, Amistad y Paris. Le pidieron al comisionado la gestión ante Ferrocarril del Sud, los boletos de recreo con derecho a siete días entre el 24 de diciembre y el 15 enero. De manera que el turista compraba con su pasaje rebajado la semana de hotel. Esto será el origen de los llamados más tarde boletos combinados. Y las acciones de este tipo fueron creciendo.