Recorriendo la arquitectura de Mar del Plata

 Recorriendo la arquitectura de Mar del Plata


Seguimos recorriendo la arquitectura de Mar del Plata:

La manzana rodeada por las calles Guido, 9 de Julio, Dorrego y 25 de Mayo presenta una peculiaridad, si la recorremos con detenimiento apreciaremos una serie de chalets de estilo inglés, la mayoría de ellos apareados y con rasgos distintivos similares.

Este conjunto fue encargado por Manuel Martínez, un comerciante español que poseía tierras en la zona, para ser alquilados o vendidos. Manuel Martínez también hizo construir el conjunto de viviendas y negocios conocido como La Atalaya frente a la Plaza Rocha.


Tanto el conjunto Atalaya como el conjunto de chalets apareados fueron proyectados por Charles Evans Methurst Thomas, un arquitecto inglés que emigró hacia Argentina en 1906. Originalmente el proyecto del conjunto de chalets estipulaba 4 de ellos en cada cuadra, dispuestos de a pares y separados entre sí por otras propiedades, dando entonces un total de 16 chalets. Con el paso de los años algunos de los chalets sufrieron modificaciones, pero aún son reconocibles y otros desaparecieron.

Hoy subsisten 12 de los 16 chalets: 3 por 9 de Julio, 1 por Dorrego, 4 por 25 de Mayo y 4 por Guido. Los primeros dos chalets sobre 9 de Julio al 3800.

La característica principal común a ambos chalets, aparte del revocado rústico de muros es la terminación del techo de los cuerpos frontales, denominado a veces en bibliografía como “a la holandesa”. En Europa no se hace distinción de nombres entre las distintas cubiertas con mansardas, sin embargo en Estados Unidos este tipo de terminación tiene nombre propio y se denomina “Gambrel roof”. 

La diferencia principal con la denominación de mansarda es que los techos Gambrel generan voladizos y aleros mientras que las mansardas son envolventes. La utilización de estas cubiertas maximizan las alturas internas de las habitaciones contenidas con respecto a un techo a dos aguas. Los techos a la holandesa presentan dos aguas pero con 2 pendientes por lado, la primera es suave y la segunda es muy pronunciada.

El primer chalet presenta, a nivel de vereda, un garaje y a medio nivel su acceso por medio de un porche cubierto. La presencia de la piedra en el murete que contiene el jardín, los frentes del garaje y el porche, detalles como contramarcos, alféizares y piedras sueltas y el uso de revoque grueso texturado aportan rusticidad. 

El segundo chalet tiene su acceso a través de un vestíbulo de forma poligonal y se separa de la medianera generando una entrada hacia el fondo del terreno donde se encuentran otras dependencias. Sus muros también están revocados en forma rústica pero con un patrón diferenciado de su vecino. Las cubiertas de ambos son de tejas francesas.

Este chalet, más despojado que sus vecinos de la misma cuadra, presenta frente retirado de la línea municipal, con un cuerpo de acceso revestido en ladrillo pintado de blanco y el resto de sus fachadas con revoque liso. 

Es probable que el cuerpo que contiene al garaje sea de factura posterior. Sus cubiertas son de tejas francesas y el cuerpo principal en el primer nivel tiene una cubierta con terminación denominada de “cola de pato” (recurso normando). Este mismo cuerpo tiene entramados aparentes de madera como recurso ornamental.

Por calle 25 de Mayo aparecen los 4 chalets, de a pares, y estos son los más parecidos entre sí. 

Casi chalets gemelos. Los primeros 2 con muros revocados lisos y los otros dos con revoque rústico. 

Todos presentan un volumen diferenciado en plata alta que muestra entramados de madera.


25 de Mayo 3865-75








Por la calle Dorrego sólo queda un chalet y por sus recursos ornamentales podría tomarse como un híbrido entre los que están por 9 de julio (con techo a la holandesa) y los que se encuentran por 25 de Mayo, por el volumen en planta alta diferenciado del resto de sus muros por el uso de entramado de madera.

Dorrego al 1400



Todo los chalets fueron construidos en 1925, por Amábile Levis, constructor italiano que actuó en la ciudad a principios del siglo XX, realizando varias obras importantes como el Chalet Pretty Nook (1928) en Alem y Gascón, el petit hotel Villa Magnasco (1926) en Brown y Güemes y la ex Tienda Blanco y Negro de San Martín e Independencia (1926).

Guido 1430. Sus cubiertas originalmente de tejas francesas fueron reemplazados por chapa trapezoidal negra. 





Guido 1438 










Ambos chalets apareados. Guido 1430-38 








Guido 1460 










Guido 1470 








25 de Mayo al 3600

Aquí puede verse en detalle el trabajo en piedra para aristas, recuadres de aberturas, cerco y barandal.








Antiguo chalet en la esquina de 25 de Mayo y 14 de Julio. Con sus fachadas revestidas en revoque rústico y cubiertas de tejas francesas. 











25 de Mayo 3700 (esquina 14 de Julio). Chalet de Emilio Castro Martínez. 

Propiedad que contiene un negocio en planta baja y una vivienda en planta alta y cuya terminación en esquina se acerca más a un chalet.

Obra de Charles Evans Medhurst Thomas y construido por Amábile Levis en 1927.

Detalle del balcón semicubierto en la ochava, culminado en chapitel de tejas francesas. 


25 de Mayo al 4000. 














Primera fotografía: 9 de Julio al 3600. Segunda imagen 9 de Julio al 3700. 






Son híbridos entre casas y chalets.

9 de Julio al 3800. 












Otro híbrido entre casas y chalets

9 de Julio al 3800 












9 de Julio al 3800, obra de Alberto Córsico Piccolini, construido en 1954 para Alberto S. Pollera y Esther S. Anchorena de Pollera. 
















9 de Julio al 3800 














9 de Julio al 3900. 














3 de Febrero y 14 de Julio 














3 de Febrero al 3700 














3 de Febrero al 4000

Chalet es obra de Alberto Córsico Piccolini. 












3 de Febrero al 4000

Fue construido en 1935 por Villante y D´Angelo para Teresa M. Serrano de D´Angelo. 











3 de Febrero al 4000 












11 de Septiembre al 3600. Casa colonial del Centro de Residentes Armenios en Mar del Plata. 












11 de Septiembre al 3600. 














11 de Septiembre al 4000. 


















Balcarce al 3600 















Balcarce al 3600 


Balcarce al 3700 

Balcarce al 3700. Primera fotografía extraída de la Revista de Arquitectura Año XXVIII N° 269 (mayo de 1943). Obra de los arquitectos Campini, Delfino y Varela. 












Balcarce al 4000