Cultura
La cultura juega un papel muy intenso en ese sentir, en esa identidad, la de una ciudad coronada por la diversidad. Se pueden recorrer teatros, museos, centros culturales, bibliotecas y espacios abiertos dedicados a albergar y extender por los barrios, muestras, encuentros, talleres y los más variados espectáculos.
Durante todo el año se puede escuchar la Orquesta Sinfónica Municipal, Orquesta Municipal de Tango, la Banda Municipal, la Orquesta Juvenil o sus agrupaciones corales. Músicos, artistas plásticos, teatristas, bailarines, cirqueros, escritores, cineastas, diseñadores y realizadores de todos los ámbitos y todos los géneros caben entonces en esta ciudad “amiga de la pluralidad” que ha construido y sigue construyendo una estructura sólida en recursos humanos y dedicada, cada día más, a la cultura.
Cuando se habla de cultura marplatense, hay una figura que sobresale y merece la pena destacar, uno de los hijos dilectos de la ciudad, el inigualable Astor Piazzolla, quien tiene una estatua interpretando su música, de tamaño natural, en la Plaza del Milenio, una de las emblemáticas postales marplatenses.
Mar del Plata, Ciudad Educativa
El sistema educativo marplatense, cubre todos los niveles dentro de Mar del Plata y Batán; jardines, escuelas primarias, secundarias, bachilleratos de adultos, escuelas de formación profesional e institutos de formación superior: la Escuela de Danza, la Escuela de Arte Dramático, el Instituto Superior de Estudios Técnicos y el Instituto Superior de Formación Docente.
Toda esta amplia red de establecimientos distribuidos en todos los barrios de la ciudad están orientados a la educación formal de niños, adolescentes y adultos. En total, la oferta de instituciones educativas privadas y públicas, conforman una matrícula de 155.547 alumnos en todos los niveles.
En las más de 30 instituciones universitarias y terciarias se cuenta con alrededor de 200 opciones en carreras universitarias de grado, carreras cortas, maestrias y doctorados que van desde Medicina hasta Ciencia y Tecnología en Alimentos, de Terapia Ocupacional a Diseño Industrial, de Ingeniería Pesquera a Ciencias Biológicas, entre otras.
Mar del Plata no solamente ofrece una amplia diversidad de especializaciones en instituciones educativas superiores públicas y privadas, sino que también cuenta con la calidad de vida necesaria para hacer del tiempo de estudiante una experiencia inolvidable que la colocan como el destino educativo más importante de la región.
En definitiva, la calidad de vida marplatense, y las más de 200 carreras terciarias y universitarias, son factores decisivos a la hora de elegirla como destino educativo.