El arribo de visitantes y la capacidad total de alojamiento en la ciudad
Como puede apreciarse mediante el análisis de todos los indicadores de la actividad presentados, el turismo en Mar del Plata se encuentra en una etapa de crecimiento. Esto se demuestra analizando los diversos indicadores, como por ejemplo la cantidad de turistas que arriban durante todo el año, y especialmente los que arriban fuera de temporada de verano.
Otro indicador que demuestra el crecimiento de la actividad turística se manifiesta en la cantidad de hoteles que permanecen abiertos todo el año. Hace unos años atrás, cuando la estacionalidad estaba muy marcada, la mayoría de los hoteles sólo abrían en temporada de verano. Hoy en día, debido al crecimiento de la demanda se incrementa la cantidad de establecimientos hoteleros que prolongan su período de funcionamiento, y en simultáneo aumenta la cantidad de plazas hoteleras ocupadas.
De esta forma, al permanecer más tiempo abiertos los hoteles, más personal puede conservar sus puestos de trabajo, con la consecuente dinamización de la economía marplatense en su conjuto.
En función de una creciente actividad que requiere estar acorde a los requerimientos de una demanda cada vez más exigente de calidad y buen servicio, es que el residente, el comerciante, el prestador de servicios, el marplatense en general, adquiere un papel de vital importancia para poder seguir manteniendo al turismo como una de las principales actividades de la ciudad.