Villa Victoria
Dirección: Matheu 1851
Construida a comienzos de siglo, la villa inicialmente pertenecía a Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina de la célebre escritora Victoria Ocampo, quien hereda la propiedad y la convierte en un lugar de encuentro para grandes intelectuales de su época. Por sus salones pasaron, entre otros, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Gabriela Mistral y Enrique Pezzoni.
Para su construcción se convocó a la empresa británica Boulton & Paul que envió los materiales -principalmente madera y hierro- desde Europa hasta Mar del Plata.
El predio, que originalmente tenía dos hectáreas, alberga un conjunto de tres espacios de características bien distintas: la casa principal, de estilo inglés, la casa de los caseros, en estilo francés, y una tercera construcción que sirvió como garage doble.
Ejemplo de estas casonas es la centenaria Villa Victoria, que perteneció a la reconocida escritora argentina Victoria Ocampo y hoy es un centro cultural. Rodeada de un hermoso parque, la casa de veraneo de la familia de Victoria Ocampo en Mar del Plata, es actualmente un Centro Cultural donde se recrea la memoria de la escritora y se desarrollan actividades artísticas y educativas.
En la década del 20, Victoria heredó la casa, convirtiéndola en un lugar de reunión para escritores y amigos, tanto del país como del exterior. Pasaron por ella: María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral y John Saint Perse, entre otros.
Eventualmente, Villa Victoria (en Mar del Plata) y Villa Ocampo (ubicada en San Isidro) fueron donadas en vida por su propietaria a la UNESCO . El objetivo fue que pudieran convertirse en centros de la búsqueda de la excelencia creativa y del fomento del diálogo entre las diversas culturas mundiales.
Cuando Victoria Ocampo falleció, el organismo internacional decidió rematar la residencia veraniega con sus muebles para poder solventar los gastos de la otra. Dos años más tarde, la Municipalidad de General Pueyrredon la compró. Desde entonces, se convirtió en el Centro Cultural Victoria Ocampo, lugar dónde se recrea la memoria de la escritora y se desarrollan actividades artísticas y educativas.
El jardín de Villa Victoria es un bien patrimonial que también se resguarda. Éste mantiene su diseño original desde la fecha en que se construyó la casona.
En el anterior siglo, árboles centenarios y especies exóticas fueron plantados para embellecer la casona de Victoria. Asimismo, se pueden apreciar plantas tales como: Jazmín del cielo, robles, tilos, plátanos, agapantos, azareros, hortensias y magnolias, entre muchas otras variedades vegetales.
Hoy, la residencia suele ser visitada y recorrida, ya sea por su valor arquitectónico y cultural, o para asistir a alguna exposición o recital que allí se desarrolle.
En la planta baja de la casa se ubican la biblioteca y una pequeña sala de proyecciones. Ambas salas exhiben material fotográfico que dan cuenta del mundo familiar, social y cultural de la escritora argentina. En la planta alta se mantienen los mobiliarios originales con el objetivo de admirados y conocer más de la época en la que vivió Victoria Ocampo.