Itinerario Quintas y Canteras - Campos Ondulados
El sistema serrano de Tandilia se extiende 350 kilómetros entre las localidades de Bolívar y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Antes de perderse en el mar, estas formaciones ya muy desgastadas y cubiertas de sedimentos han conformado campos con suaves ondulaciones.
Las del municipio de General Pueyrredon son rocas cuarcitas de gran antigüedad muy apreciadas en la industria de la construcción, lo que ha dado lugar a la explotación de numerosas canteras.
Asimismo, el rico suelo –la capa de humus llega a más de 80 centímetros de espesor–, el clima apropiado y la abundancia de agua, convierten a ésta en un área privilegiada.
En las quintas y chacras de los alrededores de la ciudad de Batán, la gran producción hortícola ha ganado un amplio mercado en las principales ciudades del país. También la de frutas, flores, miel, cerdos, aves y huevos, entre otras.
La Ruta 88, el Camino de las Canteras y el Camino San Francisco de Asís, todos ellos asfaltados, recorren esta zona. Desde el centro de Mar del Plata, se sugiere tomar la Av. Independencia –importante arteria comercial de Mar del Plata– y doblar a la derecha a la altura del 4400 tomando la Av. Juan B. Justo.
En esta intersección encontramos el ingreso al Parque Municipal de Deportes Teodor o Bronzini que comprende los Estadios Polideportivo Islas Malvinas y de Fútbol José María Minella, el Velódromo J. Polet, la cancha de hockey sobre césped, el Patinódromo Luis A. Lugea, el Complejo Natatorio Alberto Zorrilla (con una pileta olímpica y una de clavados), el Estadio Atlético Justo Román y una pista de skate, entre otros escenarios, con todas las instalaciones e infraestructura necesarias para el deportista. Posee espacios verdes con frondosa arboleda.
En la rotonda de Av. Justo y Av. Champagnat –con el Monumento al Gaucho– está el km. 0 de la Ruta Provincial 88, denominada Av. Presidente Perón hasta el límite del partido de General Pueyrredon (Paraje La Polola, km. 22,6). Desde el km. 0 y a lo largo de aproximadamente 9,5 km., la ruta cuenta con una bicisenda de 3 metros de ancho en su parte central.
Con rumbo sudoeste encontramos en el km. 1,5 a la izquierda el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (ex Cerenil) dedicado al tratamiento de distintas discapacidades físicas; y en el km. 2,4 de la misma mano el Aeródromo Parque Hermoso.
En el km. 3,3 se halla el Mercado de Abasto Central; y 300 metros más adelante el Autódromo Ciudad de Mar del Plata con actividades automovilísticas y motociclísticas durante todo el año. En el km. 3,9 está el Aeródromo del Club de Planeadores Mar del Plata.
El Parque Industrial General Savio (km. 6,1) depende de la Municipalidad de General Pueyrredon. Las empresas radicadas se dedican a los sectores alimenticio, construcción, químico y metalmecánico, destinando algunas de ellas más del 50% de su producción al mercado externo. En el km. 6,7 el Aero Club Mar del Plata ofrece paseos aéreos y vuelos de bautismo.
En el km. 7 a la derecha, nace el “Camino San Francisco de Asís“ que atraviesa el Paraje San Francisco, extensa área del municipio con importantes actividades económicas consistentes en cultivo de verduras y hortalizas, frutas finas y exóticas, avicultura, apicultura, floricultura, cría de animales pilíferos, entre otras.
Este camino de 12 km. de longitud –sobre el que se encuentra la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán– finaliza en la Ruta 226 a la altura del km. 9,8 donde se encuentra el Paraje Santa Paula. Ver Itinerario Reserva Integral Laguna de los Padres - Sierra de los Padres - Paisajes Serranos.
Es posible observar varios frentes de cantera a cielo abierto de los que se extrae la cuarcita, conocida también como “piedra Mar del Plata”.
La tonalidad blanca alterna con vetas de tonos amarillos, rojizos y violáceos consecuencia de oxidaciones por filtración de agua–, así como de arcilla, ésta última utilizada por los hornos de ladrillos que también son numerosas en la zona.
Por su peligrosidad, existe prohibición de baño en las aparentes lagunas que son en realidad grandes cavas producidas por la extracción de la piedra, y cubiertas de agua.
Se sugiere precaución al transitar a causa de las maniobras propias de la actividad que se desarrolla en la zona.
Encontrará en este Camino dos propuestas recreativas: el Ecoparque El Encanto y la Granja Productiva - Educativa La Piedra.
El Barrio Estación Chapadmalal, ubicado a 4.500 metros del ingreso al Camino, se desarrolló alrededor de una vieja estación del ferrocarril que constituye una reliquia histórica de principios del siglo XX.
Desde su andén partía a Buenos Aires la producción de la desaparecida Estancia Chapadmalal de la familia Martínez de Hoz, que se extendía hasta el mar. Actualmente viven familias de trabajadores de las canteras y las quintas de la zona.
Desde Estación Chapadmalal es posible continuar por el “Camino de las Estancias Originarias” hasta la Ruta 11, recorriendo la zona donde se establecieron las primeras estancias del sudeste bonaerense a principios del siglo XIX, en tiempos de malones indígenas.
El “Camino de las Canteras” concluye en el km. 12 de la Ruta 88. Sugerimos doblar a la derecha hacia Mar del Plata.
La ciudad de Batán (km. 10) es el centro administrativo y comercial de ese dinámico y próspero sector del municipio de General Pueyrredon y su laboriosa comunidad.
Al Zoológico Batán, en el km. 11,1 de la ruta a la izquierda, se accede por calle Los Ortíz, debiéndose recorrer 1.100 metros hasta la entrada.
Reúne animales de la fauna argentina, exóticos y de granja (monos, osos, tigres, hipopótamos, leones, antílopes, entre otros, aviario, granja educativa) en un magnífico entorno natural. Ofrece visitas guiadas.
Hay juegos infantiles y área de interpretación ecológica.
La mencionada calle Los Ortíz marca el inicio de los “Caminos Los Ortíz” que, algunos kilómetros más adelante del Zoo, se bifurca ofreciendo la posibilidad de tomar el “Camino Los Ortíz Oeste” caracterizado por la presencia de haras y tambos, paisajes cambiantes entre sierras, abundancia de aves y riqueza de fauna, la antigua planta de agua mineral La Copelina y la laguna La Brava; o el “Camino Los Ortíz Este” que culmina en el Barrio Sierra de los Padres.