Barrio Playa Grande
El Barrio Playa Grande es un emprendimiento de Pedro Olegario Luro, uno de los cuatro hijos de Pedro Luro. En 1912 forma una sociedad integrada por Ernesto Vergara Biedma y la sociedad Lasalle y Echeverría, que explotaba el casino. La empresa se llamó Sindicato de Playa Grande.
El 7 de abril de 1909 Cecilia de Peralta Ramos le vende tres chacras y mas tarde la firma compra otras tantas hasta alcanzar 22 manzanas que se dividen en cuatro partes y en 15 de esos predios se edifican hermosos chalets.
Las 22 manzanas estaban rodeadas por el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Pellegrini, Rodriguez Peña y Almafuerte.
Al mismo tiempo, la sociedad le regala al municipio 8 manzanas en Tres Arroyos entre Alberti y Alvarado para instalar allí el Cementerio Nuevo. Estalla la Gran Guerra y la obra de los chalets se detiene. Lamentablemente no sobrevive ningún chalet.
Es importante resaltar que limita con uno de los barrios de Mar del Plata mas visitados: Leando M. Alem, el cual incluye la calle del mismo nombre, la cual tiene mucha vida nocturna, especialmente en el verano.
Pero sin duda alguna, el frente costero de Playa grande es la atracción principal.
La calle Alem, desde Almafuerte a la costa, es una vía comercial donde se alternan locales de ropa informal, pubs, cantobares, restaurantes y lugares de entretenimientos para jóvenes, mayores y surfers.
De noche los resto bares y pubs se pueblan de jóvenes durante todo el año.
La Normandie comienza a construirse en el año 1938, siendo el lugar reservado para las familias patricias de la ciudad. Primero comenzó como un restaurante y posteriormente, el edificio pasó en concesión a un organismo nacional conocido como Biología Marina, debido a una mala cesión de la administración de las playas por la provincia a la Municipalidad.
Entonces el INIDEP se instaló en el lugar, hasta que se construyó el nuevo edificio de este organismo en la Escollera Norte. Luego, el viejo edificio de Biología Marina fue reciclado pasándose a llamar La Normandina.
Los conservadores vieron una oportunidad para realizar obras para poder masificar el turismo y al mismo tiempo garantizar las exigencias de las elites.
A lo largo de estas cuadras existen dieciocho edificaciones. Esta porción de frente costero adquiere un valor por la existencia de varios estilos arquitectónicos presentes a lo largo de la costa de Mar del Plata.
Durante años fue territorio en disputa porque en ella se quería construir un puerto de cruceros, a pesar de la poca profundidad en el fondo que es ocasionado por la falta de dragado continuo.
Curiosidades del Barrio Playa Grande:
La creación de este complejo no fue casual. En las décadas de 1940 y 1950 comenzó el fenómeno de la masificación, es decir que, los sectores que tenían menos recursos ahora podían acceder a las tan ansiadas vacaciones en Mar del Plata.