Villa Mitre

 

Villa Mitre 


Lamadrid 3870

Los expertos definen su estilo como neocolonial. Emplazada en 1930, la residencia conocida como Villa Mitre fue uno de los grandes chalets de Mar del Plata. En las primeras décadas del siglo XX hacia el sur de la ciudad se multiplicaban las quintas de este estilo, con varias hectáreas de terreno.




Mar del Plata vive en la Villa Mitre, una casa que deleita a los visitantes con el sinfín de historias que descansan en cada rincón.


Los marplatenses la conocieron como "la quinta" que perteneció al ingeniero Emilio Mitre, hijo del ex presidente de la Nación. En su origen la residencia estaba conformada por ocho manzanas, rodeada por las calles Tucumán, Sarmiento, Matheu y Almafuerte, en el corazón del barrio residencial conocido como “La loma del piro a la paloma”.


La última de esas ocho manzanas, la más alejada hacia el sur, fue donada por la señora de Mitre para levantar allí una capilla y una escuela: es la llamada manzana del Divino Rostro, de las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena. En 1931 se terminó de construir la imponente Villa Mitre, sumándose así al aristocrático vecindario compuesto por Villa Victoria y Villa Silvina, edificadas sobre parques imponentes.


Villa Mitre integra el listado de bienes patrimoniales desde 1993. La obra estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Fernández Haitze, pero en los planos presentados a la municipalidad local el 14 de septiembre de 1929, figura también el nombre de Amancio Williams. En tanto que la empresa constructora estuvo al mando Arturo Lemmi y Hnos.


En la inmensidad del terreno se distribuye la residencia principal y otros dos pabellones auxiliares destinados a la vivienda de los caseros y cocheras.


Envuelta en diversos colores de hortensias y agapantos, se descubre la casa que exhibe elementos de inspiración neocolonial.


Se presenta un esquema de planta en “L” y se desarrolla en dos niveles.


El acceso a la residencia se efectúa a través de una galería con tres arcos que se percibe más como salida al jardín que como entrada principal.


En sus fachadas se observan algunos detalles realizados en piedra. En el nivel superior, las carpinterías con “arcos rebajados se complementan con celosías pintadas de blanco en armonía con los muros”.


Las cubiertas, de escasa pendiente, están materializadas con tejas españolas. Además, posee una torre mirador que aumenta la asimetría del conjunto y donde la vista panorámica es formidable. En la fachada adyacente se destacan un “balcón cerrado de madera de tipo limeño” y un portal de piedra tallada que enmarca la salida al jardín desde el comedor. 


En su interior, las dependencias de la planta baja se distribuyen en desniveles sobre un típico piso de damero. Las salas de recepción mantienen una acertada relación de continuidad espacial entre sí y con el exterior.


Detrás de la puerta principal, labrada en madera, y luego de cruzar el hall, se halla la puerta de corazones trabajada en hierro que permite el acceso hacia el jardín donde se encuentra el estanque.


Un espacio que atesora miles de encuentros es abrazado por el sol durante las tardes.


Al subir por la escalera de madera torneada en tonalidades oscuras se llega al primer piso donde se hallan los dormitorios, áreas de descanso y toillets. La particularidad de éstos es que cada uno responde a un color diferente. 

Villa Mitre perteneció a Angiolina Astengo de Mitre, viuda del ingeniero Emilio Mitre, hijo, a su vez, del general Bartolomé Mitre.


La casa principal, de forma compacta y forma de "L", cuenta con dos plantas. A fines de los años '70 el predio fue donado al municipio por la única heredera del lugar. 


Allí hoy funciona el Museo Histórico Municipal, que se puede visitar y conserva documentación sobre la historia de la ciudad.


Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barilli”

En 1979 la casa principal y el predio donde está implantada fueron donados por María Delfina Astengo de Moores (sobrina de Angiolina Astengo de Mitre) a la Municipalidad de General Pueyrredón, alojando desde el 10 de febrero 1981 la sede del Archivo Museo Histórico Municipal.


Esta institución reúne en su seno tres funciones: el Archivo, el Museo y la Biblioteca.


Como museo histórico atesora objetos, fotografías y diapositivas, que testimonian el pasado cultural y social de la ciudad.


En su función de archivo, reúne documentos oficiales y privados de gran valor como expedientes municipales y judiciales, y registros escolares.


El acervo de la biblioteca está compuesto por obras de autores marplatenses, como colecciones de diarios, mapas históricos y obras sobre la zona.




Las visitas guiadas al museo se pueden realizar de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Consisten en una explicación del proceso de la transformación urbana de Mar del Plata y la relación con los distintos grupos sociales que la habitaron a lo largo de los Siglos XIX y XX. Para los más chicos la historia de Mar del Plata, se transmite utilizando recursos didácticos adecuados a la edad, como teatro o títeres.