1951 / 1960 Cambios Sociales

 

1951 / 1960 Cambios Sociales


El crecimiento del poder adquisitivo de las clases medias, la política de vivienda del gobierno peronista y las modificaciones en las preferencias dan como resultado turistas que arriban a Mar del Plata tras el sueño de “adquirir un departamento”.


DEPARTAMENTOS PARA TURISMO

Durante la segunda mitad de los años cincuenta, se construyeron miles de departamentos ocupados por el turismo en ascenso que iba conociendo Mar del Plata. Este ritmo condujo a que en 1970 se alcanzara la cifra cercana de cincuenta mil departamentos de uso turístico llegando a los ochenta mil, diez años después.

GASTRONOMÍA EN EL PUERTO

Los locales que hoy conforman el Centro Comercial del Puerto, en su mayoría estaban ubicados en la denominada Banquina de Los Pescadores desde muchos años atrás.

El Viejo Pop, Chichilo y Papaccio -hoy desaparecido- desde 1950 aproximadamente, Minipez, entre otros. Desde los 40 Sabino Montenegro recibía en el Atlántico, con sus recetas caseras a los turistas y reconocidos artistas de esos tiempos que llegaban después de cada actuación.

También estaba el Landeyra, restaurante familiar que marcó toda una época con la primera carta gourmet, con platos para degustar la pesca seleccionada recién salida del mar y una aún recordada sabrosa sopa de pescado.

1950. CHÂTEAU FRONTENAC

A mediados del siglo XX el chalet que fue construido en el 1905 para la familia Leloir, fue vendido a la familia Manzorro y transformado en hotel, modificado para cumplir con las exigencias de su nueva función.

A principios del 1900 la familia Leloir Unzué contrató los servicios de un constructor de amplia trayectoria en la zona, Adán Gandolfi, autor, entre otros, del chalet de Adolfo Blaquier, en Bolívar y Alvear, realizado en 1905. La obra de Gandolfi antecede al pintoresquismo que distingue a las construcciones marplatenses.

Durante los años veinte fue remodelado por Alejandro Bustillo. El estilo españolizante o neocolonial de la llamada Villa Kelmis estaba muy presente en la antigua casona.

El gran portal de acceso con sus columnas salomónicas, la torre del antiguo mirador que recuerda un minarete, las galerías, el patio andaluz cubierto del primer nivel, las arcadas de medio punto y las tejas de los techos típicas de las construcciones hispánicas.

Los cambios luego de su venta implicaron que las 65 arcadas sostenidas por columnas talladas en piedra fueron cerradas con muros de ladrillos, la fachada y su portal quedaron escondidos por detrás de un hall que contenía una puerta giratoria, la torre mirador se convirtió en una habitación y se construyeron dos grandes volúmenes a ambos lados del edificio original para albergar más habitaciones.


El Château funcionó como hotel hasta 1980, luego pasó a ser casa de reuniones y fiestas y en 1994 fue cerrado.

HOTEL LAURAK BAT

Casona construida en 1900, ubicada en 9 de julio 2717, fue una de las pocas residencias de la primera década del siglo XX cercanas a la Plaza San Martín.

Pertenecía al empresario rural Genaro Véspoli. Promediando el siglo y hasta finales de los 80, esta residencia se transforma en el Hotel Laurak Bat (los cuatro en uno, en euskera, refiere a las cuatro provincias vascas).

CAFÉ PARIS

Fue el lugar de moda de la alta sociedad de la época, en Playa Grande hoy la Normandina.

GALERÍA BRISTOL

En la manzana donde funcionó el Bristol Hotel. Allí, entre otras atracciones, se encontraba el Cine Bristol y el Íntimo.

PLAN “USTED PAGA EL PASAJE Y EL GOBIERNO EL HOSPEDAJE

El gobierno pone en marcha el plan. En diciembre llegan 172 mil turistas 50 mil más que en la temporada anterior.

HOTEL ALFAR

Con la construcción del hotel en el Barrio Faro Punta Mogotes la zona fue rebautizada y perdura actualmente como Barrio Alfar.

El Hotel disfrutó de una pretemporada, en 1950, y abrió sus puertas con todo el ritmo al año siguiente.

En sus salones brillaron las orquestas de Oscar Aleman, Guy Montan y Jean Sablón.

La sala de juegos solamente funcionó durante una semana y después el negocio fracasó.

Así que quedó la opción de explotación como un edificio regido por el sistema de Consorcio de Propiedad Horizontal, entonces de gran moda en Mar del Plata.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El 7 de diciembre de 1950 se crea Aerolíneas Argentinas como empresa del Estado. Lo establece el Decreto Nº 26.099 del Poder Ejecutivo.

1951. AAAVYT

El 27 de abril se constituye formalmente la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.

1952. PEDRITO PIZZERÍA

Abre sus puerta la tradicional pizzería de la familia Manzo ubicada en el barrio La Perla frente al mar.

1953. DIRECCIÓN NACIONAL DE TURISMO


Tenía las funciones de promover, organizar y coordinar en el Territorio de la Nación las actividades y servicios concernientes al Turismo Social, Estudiantil, Medio, Alto e Internacional. Cuatro años más tarde, el Automóvil Club Argentino (ACA) cubre con servicios de asistencia al turista en todo el territorio nacional.

1953. COMISIÓN PRO TURISMO MAR DEL PLATA

Ante la iniciativa de un grupo de prestadores de servicios turísticos y asociaciones de fomento, surgió con la finalidad de colaborar con instituciones oficiales para promover una mayor afluencia turística fuera de temporada estival, elevar la jerarquía y el prestigio del balneario sobre una base sólida de realizaciones permanentes y acompañar los enunciados que en materia de turismo formuló el Segundo Plan Quinquenal.

1953. ARGENTINO HOTEL

Manuel Gómez Fernández había decidido que la hotelería era su futuro y compra los terrenos de la esquina de Belgrano y Entre Ríos, construyendo el Argentino Hotel, frente al Casino.

Inaugurado con 80 habitaciones. Su confitería fue uno de los puntos más convocantes con un excelente nivel de shows en temporada.

En 1977 cuando fallece Manuel, Carmen Gómez su esposa se destaca al frente del establecimiento, destacándose en un mundo de hombres como empresaria.

1954. FESTIVAL INTERNACIONAL CINEMATOGRÁFICO

Se realiza el Primer Festival Internacional de Cine.

1954. HOTEL PRINCE

REFERENTES DEL SECTOR Y LA ÉPOCA

La familia Alvarez Argüelles con el alquiler del HOTEL EUROPA en la ciudad de Mar del Plata inicia la operación de la Cadena Hotelera Familiar.

En 1958 con la venta del fondo de comercio del HOTEL EUROPA adquieren el HOTEL IRUÑA con 43 habitaciones. En 1960 se amplía el hotel y se remodelan los espacios comunes de la propiedad.

En 1978 luego de adquirir los terrenos linderos al HOTEL IRUÑA, construyen la segunda propiedad, el HOTEL PRESIDENTE.

1955. HOTEL BOLOGNA, HOTEL ARCOS Y HOTEL MARINO

1957. EL CAFÉ DORIA DEL PUERTO

El tradicional local que comenzó en 1957 en la calle 12 de Octubre al 3200 se convirtió con los años en un lugar ineludible del Puerto de Mar del Plata. En su 69 época de oro (desde su apertura hasta los primeros años de los ’90) llegó a vender diez kilos de café, que equivalen aproximadamente a mil pocillos diarios. La vedette del lugar sin dudas que era el café “por su sabor, su preparación y la pasión de los trabajadores, se le agregaba alguna gotita de Tía María. Jorge Gómez adquirió el fondo de comercio en 1976 junto a su hermano Gonzalo y 43 años después lo pondrán a la venta. Otra característica distintiva del lugar fue que no sufrió grandes modificaciones: siempre mantuvo su originalidad y su estilo clásico, algo que los marplatenses y los turistas reconocían. Cerró en 2008.

1957. AMBOS MUNDOS

Un clásico de la gastronomía marplatense sobre la calle Rivadavia al 2600, entre San Luis y Córdoba.

El restaurante que hizo las delicias de marplatenses y turistas con su puchero de gallina.

A mediados de la década del 60, el Sr. Alfredo Vallejos, de la firma propietaria de Ambos Mundos fue Vocal Titular de la Cámara de Restaurantes y Casa de Comidas y Delegado de la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines.

1958. POSTRE BALCARCE

Año que un experimentado pastelero llegó a Mar del Plata, donde adquirió la receta y la marca registrada para comenzar a elaborar y comercializar el reconocido Postre Balcarce, que se creó en la vecina localidad serrana.

Así nació la firma Balcarce, que luego sumó a su producción alfajores, budines, pan dulce y galletitas, delicias disfrutadas por los marplatenses y turistas que volvían a sus hogares con un dulce recuerdo de “La Feliz”.

1957. CONFITERÍA BOSTON

Durante décadas reconocida dentro y fuera de la ciudad. Su trayectoria y un proceso de expansión llevó a sus propietarios originales a abrir varias sucursales.

1958. LEY DE TURISMO

En materia legislativa, se sanciona la ley 14.574, llamada por muchos Ley Nacional de Turismo por ser la primera que lo consideró en forma integral.

1959. PIZZERÍA LA MARCIANITA

Inspirada en “Ignorada marcianita, aseguran los hombres de ciencia que en 10 años más, tú y yo estaremos tan cerquita que podremos pasear por el cielo y hablarnos de amor”, de Billy Cafaro.


1959. HOTEL PIEMONTE

También abre el Hotel Piemonte.

1959. HOTEL SANTA CLARA

Teresa y Raimundo Osorno llegan a Mar del Plata de Buenos Aires y compran un hotel en La Perla, en las 71 calles Necochea y 20 de septiembre.

1960. TRATTORIA NAPOLITANA

Ubicado en la zona de La Perla, abre este restaurant que presume de ser “la primera sorrentinería del país.” Considerado emblema de la gastronomía marplatense lo visitaron personalidades del calibre de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Fito Páez (“Nos llamaba por teléfono para saber si lo podíamos recibir después del recital, a las dos de la mañana”, apuntó Pablo) Guillermo Vilas, Carlos Menem y Carlos Reutemann entre otros.