Ruta Provincial 2

 

Ruta Provincial 2



La Ruta Provincial 2, Autovía 2 o «Autovía Juan Manuel Fangio» es una avenida argentina con calzada dividida de 370 km de longitud (numerados del km 34 al km 404). Está construida siguiendo el trazado de la vieja Ruta Nacional 2. Desde el año 1990 está bajo la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Una ley provincial designó este camino como Autovía Juan Manuel Fangio,​ aunque es más conocida como La Ruta 2.


Es una de las avenidas con mayor caudal de tráfico del país, especialmente en época estival,​ ya que une la capital de la República Argentina con la ciudad balnearia de Mar del Plata y, a través de otras rutas provinciales, diferentes destinos turísticos de la costa atlántica bonaerense.

Esta autovía tiene sentido general norte a sur. Comienza en la rotonda Juan María Gutiérrez, donde convergen varias carreteras de importancia: la Ruta Provincial 36, que conduce a las ciudades de Quilmes Oeste, Avellaneda y Buenos Aires; la Ruta Nacional A004, que enlaza a la Ruta Nacional 1, también conocida como Autopista Buenos Aires - La Plata (con peaje), y es la opción más rápida para acceder a la capital de la República Argentina; y la Ruta Provincial 1 que se extiende hasta la ciudad de La Plata. Existe un puente sobre la rotonda que une la Ruta Nacional A004 con la Autovía 2.

Inmediatamente al sur de la rotonda, el camino es una autopista con calles colectoras hasta el final de la superposición con la Ruta Provincial 36. En una parte de este tramo discurre junto al Parque Pereyra Iraola. La calzada con sentido a la ciudad de Buenos Aires pasa por debajo de uno de los arcos de entrada a la antigua estancia. Cerca de allí, en la localidad de El Pato, se encuentran dos parques industriales junto a la autopista: el Centro Industrial Ruta 2 y el Parque Industrial Pibera.​ En la localidad de El Peligro la carretera pasa a 1 km del autódromo Roberto José Mouras.​ En Abasto la autovía pasa junto al Parque Industrial La Plata.


Al sur del río Samborombón se encuentra el sistema de lagunas encadenadas: la autovía pasa a 300 metros de la laguna de Chascomús al sur de la ciudad del mismo nombre, discurre entre las lagunas Adela y del Burro en la localidad de Adela, y finalmente junto a la laguna Chis Chis cerca de Monasterio.​ En Lezama la Autovía 2 se convierte en avenida urbana, pasando por el centro de la ciudad y junto a la estación ferroviaria.

Inmediatamente al sur del río Salado la ruta pasa junto a la Estancia Villa La Raquel, con su castillo característico construido por la familia Guerrero en el siglo XIX.​ La autovía discurre al oeste de la planta urbana de la ciudad de Dolores, junto al autódromo Ciudad de Dolores.​

Al sur de General Guido, en el km 251, se encuentra un cruce a nivel con el ramal ferroviario que une las estaciones Constitución y Divisadero de Pinamar.

En la ciudad de Maipú las calles desembocan directamente en la autovía. Al sur de esta ciudad la ruta se encuentra inmediatamente al este de las vías del Ferrocarril General Roca, por lo que en las diferentes localidades el camino se desvía para no pasar por el centro de las poblaciones.

En Estación Camet comienza el aglomerado urbano de Mar del Plata,​ donde las calles desembocan directamente en la autovía.

El camino pasa junto al Aeropuerto Internacional Astor Piazolla y luego de la rotonda de la Avenida Constitución en el km 400 la carretera se convierte en bulevar con rotondas en los cruces con avenidas. En este tramo hay un cruce a nivel con las vías del Ferrocarril General Roca.

Localidades

Las ciudades y pueblos por los que pasa esta ruta son las siguientes:

  • Límite entre partidos de Berazategui y Florencio Varela (km 34-37): Juan María Gutiérrez (km 34) e Ingeniero Allan (km 37).

  • Partido de Berazategui (km 37-42): El Pato (km 39).

  • Partido de La Plata (km 42-48): El Peligro (km 45).

  • Límite entre los partidos de La Plata y Brandsen (km 48-54): no hay localidades.

  • Partido de La Plata (km 54-71): Abasto (km 55) y Ángel Etcheverry (km 59).

  • Partido de Brandsen (km 71-76): zona rural.

  • Partido de La Plata (km 76-81): zona rural de la delegación Etcheverry.

  • Partido de Brandsen (km 81-93): Samborombón (km 92).

  • Partido de Chascomús (km 93-139): acceso a Gándara (km 103,5), Chascomús (km 117-124) y Adela (km 135).

  • Partido de Lezama (km 139-166): Monasterio (km 145) y Lezama (km 155-157).

  • Partido de Castelli (km 166-193): Centro Guerrero (km 177) y Castelli (km 178-183).

  • Partido de Dolores (km 193-245): Sevigné (km 196), Dolores (km 205-214) y acceso a Parravicini (km 226).

  • Partido de General Guido (km 245-264): General Guido (km 249).

  • Partido de Maipú (km 264-301): Maipú (km 275) y Las Armas (km 300).

  • Partido de Ayacucho (km 301-309): no hay poblaciones.

  • Partido de Mar Chiquita (km 309-384): General Pirán (km 321-323), Coronel Vidal (km 341-343), Vivoratá (km 365-368) y Cobo (km 383).

  • Partido de General Pueyrredón (km 384-404): Camet (km 389), Estación Camet (km 393) y Mar del Plata (km 400-404).


Autovía

La calzada única no daba abasto para el tráfico en alta temporada, produciéndose varios accidentes mortales por año, además del estrés que producía el manejo con el peligro constante; por ejemplo, en 1992 sucedieron 44 choques de frente. Debe tenerse en cuenta que el tránsito pesado está prohibido en esta ruta en temporada veraniega.

El 15 de diciembre de 1992 el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP) de la provincia y la empresa concesionaria firmaron un convenio de readecuación para la construcción de una autovía, cuyo plazo de ejecución se estipuló de tres años para el tramo desde El Pato a Dolores y de otros tres años para el tramo de Dolores a Mar del Plata.

Como contraprestación, la provincia debía pagar la obra a la concesionaria y además extenderle la concesión hasta el 30 de junio de 2012.

Los trabajos para construir la calzada dividida comenzaron en enero de 1993 y tuvo un costo total de 250 millones de pesos.

La calzada única no daba abasto para el tráfico en alta temporada, produciéndose varios accidentes mortales por año, además del estrés que producía el manejo con el peligro constante; por ejemplo, en 1992 sucedieron 44 choques de frente. Debe tenerse en cuenta que el tránsito pesado está prohibido en esta ruta en temporada veraniega.

El 25 de julio de 1996 autoridades nacionales y provinciales inauguraron el tramo entre Chascomús y Dolores.​

El 16 de octubre de 1997 se liberó al tránsito la autovía hasta la localidad de Las Armas.​ El 27 de enero de 1999 se realizó el acto de inauguración de la nueva Ruta 2.​ Finalmente, el 5 de marzo del mismo año se terminaron las obras.

La separación entre calzadas es de 15 m al norte de la ciudad de Dolores y de 47 m al sur de la mencionada localidad. En las zonas donde no hubo espacio para separar las calzadas, se utilizaron barandas de hormigón tipo New Jersey.

La Ley Provincial 12994 publicada en el Boletín Oficial de la semana del 13 al 17 de enero de 2003 designa este camino como Autovía Juan Manuel Fangio.

El 12 de diciembre de 2007 autoridades nacionales y provinciales inauguraron la autopista en el tramo de 6 km donde se superpone este camino con la Ruta Provincial 36, entre Gutiérrez y El Pato. Esta obra permite aumentar la seguridad vial, ya que anteriormente las calles desembocaban directamente en la autovía.

Sistema Vial Integrado del Atlántico

Luego de la crisis del 2001, se desencadenó un estado de emergencia por el cual cambiaron las condiciones del contrato de concesión: la empresa Covisur sólo se dedicaba a mantenimiento de la autovía sin realizar obras nuevas a cambio de mantener fijas las tarifas de peaje. Esto ocurrió en un contexto en el que aumentaron los precios de los materiales para uso vial.

Dada la necesidad de realizar nuevas obras y la inminente finalización del contrato de concesión, el gobierno provincial decidió poner en marcha el «Sistema Vial Integrado del Atlántico» en el año 2009, que es un sistema de concesión de varias rutas provinciales que comunican localidades de la costa atlántica con un concesionario único, a diferencia del sistema anterior.

Entre otras obras, está previsto el ensanche de la Autovía 2 a tres carriles por sentido de circulación al norte de Dolores y la eliminación de cruces a nivel.​ Para ello la Legislatura Provincial sancionó una ley en diciembre de 2009.​

Como el contrato con la empresa Covisur aún no había terminado, el gobierno provincial le extendió el contrato por cuatro años más pero solo en el tramo entre Dolores y Mar del Plata, percibiendo ingresos por el peaje ubicado en Maipú.

El día 30 de junio de 2011 caducó la operación de Covisur al norte de Dolores, haciéndose cargo de la estación de peaje Samborombón la nueva concesionaria Autovía del Mar a partir del día siguiente. Dicho consorcio está formado por tres empresas, dos de las cuales formaban parte de Covisur. Luego de irregularidades en el servicio de dicha concesión. El gobierno bonaerense entonces bajo la dirección de María Eugenia Vidal, decidió dimitir los contratos de concesión privada de las rutas de la costa a Autovía del Mar, lo cual la Autovía 2 como las demás rutas a la costa quedaron bajo concesión a de la empresa estatal AUBASA.

Trazado, peajes y servicios

La ruta es autovía en todo su trayecto excepto al atravesar Lezama donde es una avenida urbana, en su paso por Dolores donde es una autopista con cruces a diferente nivel entre los kilómetros 204 y 214 y ya en Mar del Plata a partir del km 400 (rotonda avenida Constitución) donde se convierte en una avenida urbana multitrocha con rotondas y semáforos hasta su finalización en el km 404 (rotonda avenida Luro) donde empalma con la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 88.

Debido a su alto volumen de tráfico durante todo el año y que aumenta aún más durante la época de vacaciones y fines de semana, la ruta presenta una innumerable cantidad de puntos de asistencia al viajero a lo largo de todo su recorrido tales como estaciones de servicio, paradores, restaurantes, parrillas, moteles, talleres mecánicos, gomerías y áreas de descanso.

La autovía cuenta a su vez con un sistema de comunicación de emergencia mediante postes SOS. ubicados a lo largo de la ruta con un intervalo de 5 km aproximadamente, que son atendidos mediante 4 bases de operaciones en Samborombón, Lezama, Dolores y Maipú, así como 5 grandes áreas de servicios.

Además de los postes SOS, el artículo tercero del Convenio de Readecuación firmado entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y la concesionaria Covisur del 17 de septiembre de 1991 dispuso que esta empresa instalara una emisora de radio para informar a los usuarios de la carretera.

Para ello instaló un estudio en Dolores y plantas transmisoras de frecuencia modulada en Gutiérrez, Samborombón, Lezama, Dolores, Maipú, Vidal y Cobo.

De las más de 30 estaciones de servicio repartidas en unos 350 km,​ tres de ellas están ubicadas en el centro de la ruta, por lo que se debe ingresar o egresar por el carril más rápido. Estas estaciones se encuentran en los km 115 (Chascomús), 202 (Dolores) y 298 (Las Armas). Además hay un área destinada a servicios de pasajeros de larga distancia en el km 183 (Castelli) y otra para camiones en el km 205 (Dolores).

Las estaciones de peaje se encuentran en el km 90, en la localidad de Samborombón, y en el km 273, inmediatamente al norte de la planta urbana de la ciudad de Maipú.

Velocidades máximas

De acuerdo a la ley nacional de tránsito número 24449 modificada por la 26363 que está vigente en la provincia de Buenos Aires desde el año 2008,69​ la velocidad máxima para automóviles y motocicletas es de 120 km/h en tramos de autovía, excepto en zonas urbanas, donde es de 60 km/h.

En varios tramos no hubo expropiaciones para la construcción de la autovía por lo que en determinadas curvas disminuye la velocidad máxima a 80 km/h que era la velocidad de trazado original de la carretera pavimentada.

Para los ómnibus es de 90 km/h o la máxima para automóviles, la que sea menor. En el caso de camiones es de 80 km/h o la máxima para automóviles, la que sea menor.

Las velocidades se controlan mediante más de una decena de cinemómetros fijos. Los datos oficiales indicaban que en enero de 2009 el 80% de los conductores superaron los máximos indicados en los carteles.

El contrato de concesión prevé la conversión de autovía a autopista y la rectificación de curvas para aumentar la velocidad de trazado a 120 km/h.

Mediciones de tránsito

Para poder fijar prioridades para mejorar rutas o diseñar cruces con otros caminos, la Dirección Provincial de Vialidad de Buenos Aires ha dividido su red caminera en tramos con tránsito uniforme, es decir, sin cruces de mucho ingreso o egreso de vehículos. En cada tramo se calcula el tránsito medio diario anual, que resulta de dividir la cantidad de vehículos que circulan por año por la cantidad de días que tenga dicho año (365 o 366).

El tránsito en este camino sufre grandes variaciones estacionales, por lo que en la temporada veraniega y en Semana Santa la cantidad de vehículos en la ruta es más elevada.

El gráfico muestra el tránsito medio diario anual correspondiente a los años 1993, 1996 y 1999, es decir, durante el período de construcción de la autovía.

Con la obra terminada, la mayor parte del tránsito corresponde al tramo desde el inicio, en el Gran Buenos Aires, hasta Dolores.

En 1999 alrededor de la mitad del caudal vehicular se desvió hacia el este por la Ruta Provincial 63 desde la ciudad de Dolores hacia los destinos turísticos de la costa atlántica.

En años anteriores y desde la inauguración del pavimento entre la localidad de Pipinas y el paraje Esquina de Crotto en 1981, la mayor parte del tránsito con destino a las localidades balnearias entre San Clemente del Tuyú y Mar Azul circulaba por la Ruta Provincial 36 y la Ruta Provincial 11, evitando así la congestionada Ruta 2.

Después de la construcción de la autovía el tránsito por este camino continuó en aumento, registrándose en el año 2009 un valor aproximado de 20 000 vehículos diarios en el promedio anual al norte de Dolores y de 10 000 al sur de esta ciudad.

El tránsito es netamente estacional, ya que mientras que en enero de 2009 poco más de un millón de automotores pasaron por el peaje en Samborombón, en junio del mismo año se registraron unos trescientos mil vehículos.​

Los días de recambio turístico puede haber 3000 vehículos por hora.

Seguridad

Desde el año 1971 el gobierno provincial realiza el Operativo Sol, en el que miles de policías custodian las rutas y las diferentes localidades turísticas de la costa atlántica durante la temporada veraniega.

Estos operativos se realizan en la temporada estival, entre la última semana de diciembre y principio de marzo, ya que en este período se incrementa significativamente el caudal vehicular.

El objetivo de la presencia policial en las rutas es la seguridad vial y la prevención de accidentes. La mayoría de los agentes pertenecen a otras zonas de la provincia.