Museo José Hernández

 

Museo José Hernández


El Museo Municipal José Hernandez funciona en el casco de la estancia donde vivió algunos años el autor del “Martín Fierro”. Expone la historia rural de la zona, vida y costumbres indígenas y gauchas, y piezas de arqueología de los pueblos originarios.

Se encuentra en la Laguna de los Padres, cerca de Mar del Plata. 14.5 Km de la ruta 226.


El Museo Histórico Municipal José Hernández fue fundado el 11 de marzo de 1960 y narra a lo largo de sus nueve salas de exposición la historia rural de Mar del Plata.

El edificio pertenece al casco de la antigua Estancia Laguna de los Padres, construido en 1882, cuando su propietario era Eusebio Zubiaurre. 

La construcción se mantiene original en su estructura y fue declarada de interés patrimonial (Ordenanza 9564) por la Municipalidad de General Pueyrredon y Monumento Histórico Arquitectónico por Ley Provincial Nº13421.

Originalmente fue una moderna y extensa propiedad, con varios puestos, un galpón de esquila, bañadero de ovejas y casa para el mayordomo. La casa principal consta de tres cuerpos, con planta en U y presenta el sistema de doble galería, interna y externa.

Las habitaciones del ala derecha e izquierda constituyen las ocho salas de exposición, cuyos pisos y decorados se mantienen originales.

Las cuatro habitaciones del sector frontal se encuentran afectadas al funcionamiento del museo (oficinas, depósito y taller). 

El jardín se conecta directamente con el área parquizada de la Reserva Integral Laguna de los Padres.

Al fundarse el Museo se le asignó el nombre “José Hernández” en memoria a los años que pasó el escritor en esta estancia, hacia 1846. El historiador Julio César Gascón, sobre la base de una reseña escrita por don Rafael Hernández, hermano de José, señaló: José Hernández se hizo gaucho, pero gaucho de verdad, en contacto directo con los hombres de campo durante su larga permanencia en las estancias de Camarones y de la Laguna de los Padres.


Estos campos, cuando Hernández estuvo por aquí, se hallaban poblados de hacienda cimarrona y mostrenca y lidiando con ella entre los espesos currales de sus alrededores y de las sierras aledañas, se convirtió en un diestro enlazador, pialador y jinete.