Economía
La economía del Partido de General Pueyrredon se encuentra liderada por el sector de servicios, en el que se destaca la actividad turística.
Los más de 8 millones de visitantes anuales, la colocan a la cabeza de esta actividad como primera ciudad turística del interior del país.
Debido a las tierras ricas en humus se destaca también el SECTOR AGRÍCOLA-GANADERO, con suelos especialmente aptos para la agricultura fina: trigo, avena, lino y de cosecha gruesa: maíz, girasol y soja.
En cuanto a la ganadería se cría ganado bovino, ovino y equino. La producción de ganado vacuno en el partido tiene como actividades la cría, la invernada y el tambo. La raza predominante es la denominada careta, cruza de Aberdeen Angus y Hereford.
La ACTIVIDAD MINERA está relacionada con la producción de las canteras de piedra cuarcita, también conocida como ”piedra Mar del Plata”, que se comercializa para usos ornamentales, construcción en general, bloques para escollerado, etc.
En Mar del Plata tanto la CONSTRUCCIÓN como la actividad inmobiliaria son fuertes rubros para la economía local, ya que generan entre si eslabones productivos, a partir de las relaciones entre producción y venta de insumos materiales y servicios, y finalmente su comercialización.
En el partido de General Pueyrredon la construcción fue siempre una de las actividades primordiales para la dinamización de la economía de la región.
La actividad turística y las obras públicas de la zona motivaron una fuerte demanda, sea por obras nuevas o por reparación y remodelación de las ya existentes.
Todas las actividades económicas del Partido de General Pueyrredon, se nutren de Recursos Humanos con las más diversas calificaciones.
La gran oferta educativa de la ciudad, cinco universidades y más de 500 centros de estudio en distintos niveles, ramas y especialidades proporcionan una comunidad de elevado nivel académico y por ende, una adecuada oferta de recursos humanos calificados.
La actividad Pesquera
La ciudad cuenta con el principal puerto pesquero del país, ya que moviliza el 60% de la pesca en la República Argentina. Se trata de un puerto artificial de ultramar que se empezó a diseñar a fines del siglo XIX, y se inauguró en 1924.
La ciudad cuenta con el principal puerto pesquero del país, ya que moviliza el 60% de la pesca en la República Argentina. Se trata de un puerto artificial de ultramar que se empezó a diseñar a fines del siglo XIX, y se inauguró en 1924.
La actividad comercial que allí se desarrolla abastece tanto al mercado interno como el internacional.
Una gran cantidad de toneladas anuales de pescado son procesadas en modernas plantas locales. Los productos y especies que se obtienen de la pesca se comercializan para CONSERVERÍA: Sardina, Caballa, Atún, Anchoita, que generalmente abastecen el consumo interno; y en los FRIGORÍFICOS: en las plantas de congelado y fileteado se elaboran productos en general para su exportación, tales como: merluza, calamar, raya, salmón, abadejo, lenguado, pez ángel y mero, entre otros. Los residuos orgánicos de pescado se utilizan para la elaboración de harina de pescado que se comercializa como insumo para la fabricación de alimento balanceado.
Además de las actividades vinculadas a la pesca, como el de procesamiento de productos de mar y producción de harina y aceite de pescado, el sector industrial del puerto posee instalaciones de astilleros, talleres, carpinterías, herrerías navales, terminales de reparaciones y depósitos de combustibles, entre otros servicios portuarios.
La flota pesquera que generalmente vemos en el puerto de Mar del Plata se clasifica en flota de rada o ría, flota costera y flota de altura (fresqueros y procesadores congeladores). La fresquera de altura es industrial y está compuesta por arrastreros, bodegas refrigeradas, equipamientos de navegación y detección, que proveen pescado enfriado a aquellas plantas que procesan en tierra. Éstas exportan principalmente merluza, ampliándose a especies costeras posteriormente. Sobre la flota procesadora congeladora se destacan aquellas empresas que operan sobre calamar.
La administración portuaria está a cargo del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, un ente mixto con 10 directores en representación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Pueyrredon, municipios vecinos y las cámaras y asociaciones industriales, comerciales y gremiales del ámbito portuario. La seguridad del territorio está a cargo de la Prefectura Naval Argentina y la Municipalidad de General Pueyrredon posee una delegación.
Limitado por dos importantes escolleras que determinan también dos zonas: la Sur y la Norte.
La primera dividida a su vez en tres espigones donde funciona el puerto pesquero principalmente. El transporte de petróleo y cereales son actividades secundarias. En la zona Norte se encuentra emplazada la Base Naval Mar del Plata.
La actividad Industrial
La industria manufacturera que se desarrolla en el partido de General Pueyrredon tiene tres grandes actividades predominantes que componen el 88% del valor agregado total: alimentación es la rama de mas importancia en el partido, seguida por la metalmecánica y la textil. El 12% restante se divide en industria dedicada a la madera, al papel, a la química (fabricación de especialidades medicinales y polímeros) entre otras.
El SECTOR METALMECÁNICO del partido esta compuesto fundamentalmente por PYMES que generan el 4% del PBG y del empleo industrial. Se destacan las empresas que se dedican a la fabricación de máquinas envasadoras, empaquetadoras, calefactores y equipos de refrigeración. Dichas empresas merecen especial atención, ya que poseen un elevado grado de desarrollo de capacidades tecnológicas, con elaboración de productos de alta calidad. Esto se da en parte por la gran acumulación de tecnología y recursos humanos especializados, con alta actividad en cuanto a escala, diseño e innovación, capaces de intentar nuevos emprendimientos.
El SECTOR TEXTIL se ha centrado históricamente en la fabricación de tejidos de punto. A principios de los años 50 comienza la actividad como trabajo artesanal a cargo de los inmigrantes. Con el paso del tiempo esta industria logra crecer sustancialmente a partir de la importación de maquinarias cada vez más novedosas. Los años ´80 fueron aún mejores, posibilitando el desarrollo de una industria creciente y competitiva, incrementando así su capacidad productiva, pero recién a mediados de los 90´ se produce un incremento importante de empresas, muchas de ellas de gran porte, que trabajan con marca propia y descentralizan parte de su producción en talleres satélites de menor porte. Actualmente el Partido de General Pueyrredon se especializa en la producción de tejidos de punto, y confección de ropa de abrigo, principalmente camperas y ropa informal.
El Parque Industrial General Savio
En el Parque Industrial General Savio se encuentran importantes empresas vinculadas a los más diversos rubros. Está ubicado en el Km. 6,5 de la Ruta Provincial Nº 88, cercano al casco urbano de la ciudad de Batán, y a 9 km del centro de Mar del Plata. Su localización es estratégica y una de las razones más importantes para la radicación y desarrollo de empresas industriales, dada su conexión directa a los mercados de consumo más destacados, rutas provinciales, aeropuerto internacional y el puerto de ultramar de la ciudad. Esto permite una rápida conexión con el MERCOSUR y el resto de los mercados.
Por otro lado, la infraestructura con la que cuenta el parque, los servicios, y las facilidades impositivas y exenciones en obligaciones municipales, garantizan una rápida puesta en funcionamiento de las industrias que allí quieran establecerse. El predio cuenta con lotes de distintas superficies, con dimensiones adecuadas para cualquier requerimiento.
La administración del Parque Industrial está a cargo del Consorcio de Copropietarios del Parque Industrial Gral. Manuel Savio, creado en 1996 por Ordenanza Nº 10.411.
Es importante mencionar que un factor impulsor de toda la actividad productiva del Partido de General Puerredon, es la posibilidad de contar con Universidades y Facultades que capacitan a un gran número de diseñadores, técnicos e Ingenieros, lo que da lugar al establecimiento de nuevas empresas con proyectos innovadores y mejoras en todos los procesos de producción.
Cuenta con una superficie total de 260 hectáreas, de las cuales 94 ha corresponden a parcelas industriales. Actualmente, más de 50 industrias desarrollan su actividad en los sectores alimenticio, metalmecánica, construcción, química, textil, maderero, polímeros, gráfico y combustible. El desarrollo que han logrado estas empresas permite que sus proyecciones de mercado excedan los límites zonales, teniendo algunas un mercado externo que representa más del cincuenta por ciento de su producción.
El cinturón frutihortícola
El Paraje San Francisco así como la zona de Laguna y Sierra de los Padres conforman el denominado -cinturón frutihortícola- que rodea a Mar del Plata. Toda la producción de la zona, por su calidad, abundancia y variedad, se comercializa en Mar del Plata y ciudades vecinas, y en los grandes centros urbanos argentinos como el gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Bahía Blanca.
La producción en el Partido de General Pueyrredon está dada por la variedad de especies como lechuga, zanahoria, tomate, zapallos, zapallitos, pimientos, morrones, ajo, cebolla, chaucha, crucíferas y frutas finas entre otras. Se destaca el cultivo de la papa y la producción de verduras de hoja en general (lechuga, acelga, espinaca, etc.). La producción también es demandada por industrias conserveras (tomate, pimiento, arvejas, alcauciles, espárragos), las deshidratadoras y las de supercongelados.
También se producen cítricos y frutas finas, siendo las más relevantes de éstas últimas el kiwi y las frutillas. Los kiwales son fácilmente identificables por estar protegidos con media sombra de color negro. Su cultivo en esta zona comenzó en los primeros años de la década del 90, y se ha extendido notablemente.
Esta importante producción se debe en parte a los beneficios climáticos que tiene la zona los cuales se manifiestan en los veranos frescos e inviernos no tan fríos; una adecuada distribución de las precipitaciones que garantiza una abundante humedad, y además, un suelo que se caracteriza por su alto contenido de materia orgánica, lo que brinda óptimas condiciones agroecológicas para estos cultivos, así como para la cría de ganado bovino y ovino. La producción está mayormente dada en las quintas y huertas de la zona de la Laguna de los Padres y Batán.
El sector Turismo
Mar del Plata es considerada el principal centro turístico del país. Ya desde 1880 comienzan a practicarse los primeros baños de mar por parte de los veraneantes, para lo cual se crean los primeros servicios para facilitar sus estadías.
En la actualidad recibe anualmente más de 8,3 millones de turistas, produciendo un giro de dinero calculado en más de $ 13 millones. Entre los meses de diciembre y febrero, coincidentemente con la temporada de verano, 3,3 millones de turistas arriban a la ciudad, mientras que los otros 5 millones lo hacen durante el resto del año.
Hoy en el partido de General Pueyrredon hay registrados más de 499 establecimientos hoteleros de las más variadas categorías y con múltiples servicios, los cuales suman 52.000 plazas. A esto hay que agregarle una gran variedad de alojamiento extrahotelero -unidades de vivienda, como casas y departamentos-, las cuales suman otras 325.000, ofreciendo en total cerca de 380.000 plazas para albergar visitantes.
Importante sede de congresos y convenciones; variedad de museos, oceanario, parques acuáticos, múltiples opciones de recreación como la práctica de deportes extremos, variada y exquisita gastronomía, posicionan a la ciudad como el destino turístico por excelencia de la República Argentina.