Mar del Plata, ciudad accesible

 

Mar del Plata, ciudad accesible



En consonancia con la tendencia mundial, la ciudad de Mar del Plata está tomando conciencia acerca de la accesibilidad como medio para aumentar la calidad de vida de sus residentes y mejorar la experiencia de los visitantes.


Cuando hablamos de Turismo Accesible, nos referimos a “propender a la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades” (Ley Nacional de Turismo 25.997). Es decir, garantizar el derecho a todas las personas de disfrutar de los atractivos y servicios turísticos, independientemente de su discapacidad.

En este sentido, el Ente Municipal de Turismo se encuentra trabajando desde hace más de diez años en promover la inclusión de todas las personas dentro del mercado potencial de visitantes.

Una de las principales acciones que el EMTUR lleva a cabo con el fin de mejorar la accesibilidad de los alojamientos y servicios turísticos del destino es la implementación del Programa de Directrices de Accesibilidad perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (S.A.C.T.) de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Este programa requiere de la sinergia entre el sector público, privado y tercer sector dado que es coordinado por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad; la implementación está a cargo de técnicos de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo; y colaboran ONGs como Cilsa y Bocalán Argentina.

Las Directrices son de aplicación voluntaria, son recomendaciones, pautas que guían el accionar de una amplia gama de prestadores de servicios, con el objetivo de propender a la accesibilidad del destino turístico de manera integral. Es decir, se debe trabajar para que los distintos eslabones de la oferta turística sean accesibles.

A su vez, se denomina Cadena de Accesibilidad al conjunto de elementos y acciones que, vinculadas entre sí, brindan al usuario la capacidad de poder aproximarse, acceder, hacer uso, y salir de un establecimiento o servicio turístico sin interrupciones, de manera cómoda y segura; garantizando facilidad e independencia en dichas acciones.

Por otro lado, el EMTUR cumple la función principal de promocionar el destino y sus servicios, indicando el grado de accesibilidad de cada uno. Esta información turística se puede obtener previo a la llegada al destino, a través de la App Turismo Mar del Plata y el Sitio Web Oficial www.turismomardelplata.gob.ar

Una vez en destino, las Oficinas de Atención al Turista se encuentran preparadas arquitectónicamente para recibir a personas con discapacidad y una de ellas cuenta con un plano háptico. A su vez, el personal está capacitado en el trato adecuado a personas con discapacidad, ofrece folletería en Braille, guías con referencias de accesibilidad y audio guías para descargar en formato mp3.

Por otra parte, El Ente Municipal de Turismo además del trabajo de promoción turística, es el organismo de responsable en la elaboración de propuestas de desarrollo, planeamiento, explotación, definición y programación de las Unidades Turísticas Fiscales del sector costero del Partido de General Pueyrredón, que se encuentren bajo su administración.

En este sentido, organiza, coordina, fiscaliza y administra la prestación de servicios turísticos en el sector costero y demás unidades turísticas y recreativas. En la redacción de los Pliegos de Bases y Condiciones (PBC) para las Unidades Turísticas Fiscales, (UTF) con el correr de los años, se fueron incorporando requisitos referidos a la accesibilidad. Estos requisitos se basan en la mejora de la accesibilidad en lo referente a los accesos, circulaciones, sanitarios, vestuarios, unidades de sombra, ingreso al mar, entre otros requerimientos.

Entonces, para ser una ciudad más amigable para las personas con discapacidad y movilidad reducida es fundamental crear eslabones entre los distintos servicios, comunicarlos fielmente, tener en cuenta la seguridad en todo momento y sensibilizar a los actores clave. De lo contrario nos encontraremos con oasis en un entorno impracticable e inaccesible. Si bien queda mucho camino que recorrer para denominarnos como una ciudad accesible, son muchos los avances alcanzados en materia de accesibilidad turística.