Terminal Ferroautomotora
de Mar del Plata
La Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata es una estación ferroviaria y terminal de ómnibus de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
La vieja terminal de ómnibus fue mudada en el año 2009 del antiguo edificio de Las Heras y Alberti a uno moderno ubicado en Luro y Jara creando la nueva ferroautomotora ubicada en un predio con una superficie de 17.000 metros cuadrados compartiendo así la terminal con el tren desde y hacia Buenos Aires.
El acceso peatonal a la estación está ubicado sobre la calle San Juan, entre 25 de Mayo y 9 de Julio, y desde allí se ingresa a un hall central donde se hay espacios para la gastronomía y también a otro lado se encuentran las 42 dársenas, 51 boleterías, y por medio de un hall se une a las 5 plataformas ferroviarias.
La estación fue construida por el arquitecto Claudio Luis Lucarelli, en 11 meses, inaugurandose el 13 de diciembre de 2009.
En los terrenos de esta estación ferroautomotora se encontró siempre la estación ferroviaria inaugurada en 1900 como la primera terminal de trenes del por entonces balneario preferido de la aristocracia porteña.
Trenes
Es la estación del servicio diésel de larga distancia que se presta desde la estación Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde marzo de 2013 no funcionan los servicios de pasajeros a Miramar por el mal servicio ofrecido por la antigua empresa Ferrobaires y el mal estado del ramal en general. No se espera la restitución del servicio aunque el ramal tiene potencial y además de ser un trayecto "corto" no existe proyectos de recuperación.
Desde Julio de 2017 se efectúa servicio de pasajeros en la Estación Mar del Plata.
Ómnibus
Llegan desde todo el país varias empresas a la ciudad, en mayor cantidad durante las vacaciones de verano.