Pesca
Mar del Plata cuenta con un extenso litoral que invita a gozar de excelentes salidas de pesca durante todo el año. Una vasta variedad de especies, ámbitos, modalidades y artes de pesca son opciones válidas en la ciudad y la zona. Con carnada, mosca, trolling o spinning ofrece a los amantes de ese deporte la posibilidad de regocijarse con el encanto de un paisaje marino, en una ciudad imponente y dentro de un marco serrano. Con la reconocida riqueza íctica del mar argentino el pescador disfrutará a pleno la práctica de su deporte favorito.
En el extenso litoral marítimo bañado por las aguas del Océano Atlántico, las posibilidades de pesca se multiplican debido a los diferentes recortes de costa: una escollera, un espigón, un sector rocoso o una playa. Aún desde la costa, con el equipo adecuado, se pueden obtener piezas de buen tamaño.
Desde Santa Clara del Mar, ciudad que queda al norte de Mar del Plata, hasta las barrancas ubicadas al sur de la ciudad, hay distintos relieves costeros con sectores estratégicos y destacados donde realizar excelentes capturas.
En la zona de Av. Constitución se encuentran espigones con forma de “T”, que se extienden hasta Punta Iglesia, lugar de elevadas rocas, con buena accesibilidad y luz para los pescadores nocturnos.
El espigón de Punta Iglesia, junto al del Torreón del Monje, son dos de los mejores puntos para pescar en la zona céntrica.
En el puerto, en las Escolleras Norte y Sur se puede pescar cómodamente, con iluminación y renovados servicios.
En todo lugar y en diferentes épocas del año, es posible hacer buenas capturas: corvinas, palometas, pejerreyes escardones y panzones, chuchos, tiburones, cazones, burriquetas y lenguados. Carnadas: para la pesca variada se aconseja el uso de anchoa, camarón, langostino o magrú.
Las carnadas se pueden conseguir en puestos de expendio diseminados por la costa, pescaderías y casas de pesca.
Pesca embarcado de mar cercana a la costa
Este tipo de pesca se realiza a distancias no muy lejanas de la costa, a menos de 30 minutos de navegación, en embarcaciones de pocos pasajeros que anclan en zonas de hasta 15 m de profundidad. Experimentados guías en embarcaciones apropiadas posibilitan llegar a los mejores bancos de pesca en excursiones, usualmente, de medio día de navegación.
Generalmente se usan equipos livianos de bait cast, spinning o fly cast, que permiten sentir la emoción de la pesca al máximo.
Para aquellos pescadores que poseen sus propias embarcaciones, hay bajadas y guarderías náuticas, estacionamientos para autos y trailers y clubes con amplios servicios a disposición del pescador.
La época de captura más rendidora en calidad y cantidad, corresponde a los meses de noviembre y diciembre. En verano, la pesca variada incluye corvinas, pescadillas, rayas, chuchos, gatuzos, tiburones, cazones, congrios, palometas y anchoas de banco. El invierno es la época por excelencia para la pesca del pejerrey.
A comienzos del mes de julio aparece una de las especies más apreciadas: el corno o pejerrey de Manila, ejemplar muy voraz y que ofrece gran lucha. En la pesca de fondo se obtienen peces elefante, pescadillas, rayas, chuchos y brótolas, entre otras especies.
Pesca de altura
Esta modalidad se efectúa en embarcaciones modernamente equipadas con ecosonda, navegador satelital y radar. Son excursiones que demandan un día completo pero aseguran la abundancia de la captura. Diferentes empresas ofrecen estas salidas de pesca en barcos con capacidad de 4 a 30 pasajeros, que cuentan con instrumental electrónico de última generación y cumplen estrictamente con las exigencias de Prefectura Naval Argentina.
Los bancos donde se pesca son muy profundos (de 30 a 60 m), en ellos habita gran variedad de especies:
Los salmones de mar, los meros y las chernias alcanzan grandes portes y se los puede capturar en todas las épocas.
Mención especial para los meses de marzo, abril y principios de mayo, cuando arriba el pez limón y los bonitos, dos de las especies más combativas de nuestros mares.
En este tipo de pesca no hay una marcada diferencia entre temporadas. En la mayoría de las excursiones las carnadas, principalmente calamar y magrú, están incluidas en el costo de la excursión.
Pesca en Laguna de los Padres y en cotos
La Laguna de los Padres, ubicada a sólo 14 km de la ciudad, tiene excelente acceso y muy buenos servicios para acampar, alquiler de botes, fogones y proveeduría. Se trata de una laguna pequeña, de aproximadamente 2 km2 de sup. y 2,40 m de profundidad, donde se pueden capturar, en una jornada, alrededor de 25 pejerreyes. Una de las mejores formas de realizar buenas capturas es con línea de flote, de tres boyas, y con carnada de mojarra viva.
A pocos kilómetros de Mar del Plata existe un coto especializado para la pesca con mosca. Se trata de Puerta del Abra, complejo integrado por seis lagunas artificiales interconectadas, donde se pesca todo el año y no existe veda alguna.
De marzo a octubre es ideal para quienes se inician en la pesca con mosca, tomando así sus primeros contactos con algunas técnicas, streamers, ninfas y secas, aprendiendo a manejar lanzamientos a truchas arco iris. El resto del año es posible capturar las clásicas especies de laguna.