Parque San Martín
El Parque San Martín es un espacio emblemático de la costa marplatense. Ubicado en Playa Grande, miles de turistas visitan todo el año un sitio muy rico en historia, que hace más de 80 años se convirtió en una verdadera postal de la “Feliz”.
Según el libro “Plaza fundaciones de Mar del Plata, en busca del paraíso”, escrito por Marta Lamas, el 27 de agosto de 1936, con la firma del gobernador Manuel Fresco, se aprobó la construcción del Parque en los sobrantes fiscales comprendidos entre las calles Castelli y Gral. Roca, de acuerdo a lo oportunamente solicitado por el Intendente Camusso.
También dispuso que se destine una partida de dinero para los gastos que demande la realización de la obra.
Aprovechando como se tenía previsto los desniveles naturales del terreno, este ansiado emprendimiento se realizó utilizando para su parquización el césped que, por esos días, se estaba levantando del recordado Paseo General Paz, que cedía su privilegiado espacio a la monumental obra de Bustillo. Había sido denominado en principio como Parque de los Próceres.
Dentro de los festejos de las Fiestas Patronales del 22 de noviembre de 1936, se colocó una placa de homenaje a Fray Justo Santa María de Oro en el Parque San Martín, en formación en Playa Grande en esos momentos, promovido este acto por la Junta Parroquial de la Acción Católica Argentina.
De acuerdo a la información del libro, el 17 de agosto de 1972 se construyó la estatua del General San Martín.
REMODELACIÓN
En tanto, se destacó la puesta en valor realizada en 2005, en momentos previos a la Cumbre de las Américas.
En el gobierno del ex intendente Daniel Katz se llevaron a cabo remodelaciones en los caminos, en la iluminación, bancos, escaleras, macetas y otras estructuras históricas. Sobresalieron las tareas para entubar todos los desagües naturales mediante cuencas.
EXPLANADAS
“La necesidad de extender las rutas de turismo y el permanente crecimiento del caudal de veraneantes que anualmente visitaban nuestras costas, impulsaron la construcción de las explanadas Norte y Sur y su consiguiente urbanización, descentralizando las playas céntricas como única opción por cercanía y comodidad de servicios”, precisó el texto, que agregó: “El inicio de la expansión hacia el sur se encuentra entre los trabajos que le fueron encomendados al arquitecto paisajista Charles Thays en 1902, que abarcaron la Plaza Colón, Paseo General Paz y el primer tramo de lo que luego fue la Explanada Sur, en la zona del Torreón del Monje, y hacia el norte con la del Centenario”.
Acerca de “los sobrantes fiscales”, es decir la formación de terrenos baldíos que terminaron quedando a cargo del Estado provincial, representaron distintas obras de parquización y embellecimiento de la zona, tras años de gestiones.
Se llevaron a cabo jardines y obras escultóricas, en algunos casos para detener la explotación ilegal de canteras que además entorpecían la circulación por el nuevo camino costero.