El sistema de separación de residuos en origen
Hasta 2012, Mar del Plata y Batán volcaban sus residuos en un gran basural a cielo abierto, lo que implicaba serios riesgos al ambiente y la salud de los pobladores cercanos. Y es que General Pueyrredon es un gran productor de residuos.
Con 670 mil residentes, el partido produce un promedio de 1,2 kilos de residuos por día por persona. Esto sin contar la basura que generan los turistas, calculados en 8.7 millones de personas al año.
Se necesitaba dar una solución sustentable y definitiva al tratamiento de los residuos, por lo que surgió la implementación del Sistema de Separación de Residuos en origen y la creación de dos plantas: la de Separación de Materiales Recuperables, y otra de disposición final de la basura.
Por otro lado, se esta evaluando y terminando de definir el funcionamiento para la contenerización de los residuos.
En lugar de sacarlos bolsita por bolsita, se volcarán en un contenedor y ese contenedor será recolectado más tarde por los camiones de la recolección, lo cual es un avance del tipo del que tienen algunas grandes ciudades.
Con ayuda del financiamiento del Banco Mundial, se compró el terreno y se construyó el actual centro de disposición final de residuos, en línea con la última tecnología del mercado y contemplando las más exigentes normas de seguridad y mantenimiento a nivel mundial.
Cabe destacar que la planta de separación de residuos que se encuentra gerenciada por la Cooperativa CURA (Común Unidad de Recuperadores Argentino), se encarga de recuperar y comercializar los residuos - plásticos, vidrios, papel, cartón, metales y textiles, entre otroslogrando un rédito económico de esta actividad. En este sentido, el predio no sólo brinda una respuesta ambientalmente sustentable sino que también permite la generación de fuentes de trabajo.