ALULA BALDASSARINI

 

ALULA BALDASSARINI



Nació en Roma en 1887 en el seno de un hogar respetable, Alula Baldassarini, quien en 1909 finalizó brillantemente sus estudios de agrimensor e ingeniero. Atraído por el imán de Argentina se trasladó a Buenos Aires (habiéndose embarcado en Génova y llegando a la Argentina en el barco Duca Di Aosta) desarrollando una labor señera de vastísimas proyecciones, especialmente en Mar del Plata, donde ejecutó las residencias mas importantes de la mayoría de las familias argentinas que hicieron de este balneario su sede veraniega.


El ingeniero Baldassarini, de vasta cultura y amplios conocimientos fue el profesional que contó con la manifiesta preferencia de las figuras mas destacadas del gran mundo social argentino incluso presidentes y altos funcionarios del gobierno nacional y en 60 años de actividad y profesional proyectó y construyó 887 obras, adjudicándose 3 concursos y ganando 5 primeros premios en competencias de fachadas. Incluso el gobernador bonaerense Dr. Manuel A. Fresco difundió filmaciones de gran cantidad de fachadas de chalets construidos por Baldassarini, como propaganda de Mar del Plata.

El Ingeniero Alula Baldassarini fue felicitado por el entonces Príncipe de Gales en su viaje a Mar del Plata, por el estilo de sus construcciones. El Dr. Marcelo T. de Alvear, presidente de la República Argentina y destacadas personalidades confiaron la construcción de sus residencias al profesional italiano.

Mar del Plata rendirá en alguna oportunidad un gran homenaje al caracterizado Ingeniero Baldassarini que contribuyó positivamente al progreso edilicio y cultural con sus realizaciones, que tienen la significación de un gran torneo de belleza arquitectónica. Alula Baldassarini falleció en Buenos Aires en 1975.

Corrientes estilísticas de Alula Baldassarini

La presencia de chalets normandos, anglonormandos, vascos, suizos, californianos y los denominados de “estilo Mar del Plata” se ven identificados en la toda la obrade Baldassarini. A través de la identificación de estas variantes estilísticas del pintoresquismo, muchas veces solapados, se puede reconocer diversos periodos en su accionar y elementos de su repertorio que identifican su accionar. Podemos identificar los diferentes estilos de Alula Baldassarini de la siguiente manera:

1. Período Normanda-clasicista (1910-1920).

2. Período Anglonormando y Vasco-Suizo (1920-1930).

3. Período Chalet Californiano y Chalet“Baldassarini” (1930-1940).
1. Período Normando-clasicista (1910-1920)

En este periodo se hallan las obras de Baldassarini en las que intervino solamente como constructor, enunciándose a modo referencial como parte de su accionar disciplinar, ya que no actuó como proyectista. Estas construcciones de grandes dimensiones pertenecen a una primera instancia de la historia marplatense que se extiende de 1880 y 1920 aproximadamente. Desde el punto de vista formal-material se identifican diversos estilos, tales como variantes académicos-italianizantes (Villa el Torreón 1917 y Villa Deboto),normandas(VillaOrtiz Basualdo, 1918) y vascas (Villa Quintana, 1917). Estas viviendas sufrieron transformaciones, tales como cocheras, dado que a partir de 1915 se comienza a incorporar el automovil y incorporando volumenes separados de las viviendas.

Villa El Torreon y Villa Quintana

Alula Baldassarini (1917)
2. Período Anglo Normando y Vasco-suizo (1920-1930)
En una segunda etapa de gran difusión de la obra de Baldassarini,encontramos principalmenteobrasen lasvariantesanglonormandas,vascas y suizas, de grandes y medianas dimensiones. El chalet anglonormando se difunde en el país entre 1910 y 1930. Estas residencias cuyo origen se remonta a la región de Normandia (Francia), produce un híbrido con los cottages ingleses. Formal y materialmente sus obras en este estilo se caracterizaban por cubiertas de pendientes moderadas, y por la combinación de falsos pan de bois, ladrillo visto y piedra Mar del Plata de corte regular e irregular. Se observa la incorporación de elementos característicos de la arquitectura inglesa tales como los bow-windows, identificados en muchos de sus estares y comedores.


Maria Teresa E. de Ocantos y Villa Regina

Alula Baldassarin (1927)
El Chalet vasco fue utilizado fundamentalmente entre1920y1940anivelnacional. Sus obras se caracterizabanpor ser plantas rectangularescompactas en dos (Maitagarre, 1930) y tres niveles (Williams, Orlando, 1929). La cubierta estaba representada por un techo único a dos aguas, en general de alas desiguales. En el nivel superior se simulaban pans de bois mientras que los demás niveles estaban cubiertos totalmente en piedra.


Orlando Williams y Brenda Bassi Maitagarre

Alula Baldassarin (1930)

En usual en este tipo estilístico identificar la extensión de los muros interiores sobre la fachada.
La implantación a 45 grados es característica en estas obras del repertorio de Baldassarini., siendo plantas rectangulares y compactas.
El Chalet suizo de características similares al vasco en cuanto a planta y cubierta, pero de construcción maderera,(que se combinaba con piedra en la planta baja), en cuentraenla “Surula” el exponente clave de Baldassarini.
3. Período Chalet Californiano y Chalet "Baldassarini" (1930-1940)
El chalet californiano se utilizó enlas décadas de 1930 y 1940. Sus formas se relacionan con la arquitectura de las misiones españolas de California de los siglos XVII y XVIII, que entre fines del XIX y las primeras décadas del XX fue recuperada y actualizada en los Estados Unidos como Mission Style. Estas obras del repertorio de Baldassarini, se encuentran concentradas en un conjuntode cinco casas perteneciente a la Inmobiliaria Peracca, ubicados en Falucho y Aristóbulo del Valle.
Son viviendas de dimensiones medianas y pequeñas que se caracterizan por las cubiertas de teja española de poca pendiente, los muros de revoque blanco bolseado en su nivel superior y de piedra en la Plata Baja.

Foto: Casa de los Urquiza. Era del Coronel Alfredo F de Urquiza ..primo hermano de mi abuela materna María Teresa Soler de Urquiza. Quedaba en Boulevard Marítimo 3869 esquina Matheu. Fue diseñada y construida por Alula Baldassarini en el año 1927.

Chalet Roesli. Alula Baldassarini (1934) y La Cenicienta. Alula Baldassarini (1930)

Casa de los Díaz de Vivar. Pertenecío originalmente a Juan Díaz de Vivar ubicada en Mendoza 2158 entre Colón y Bolívar y fue heredada por sus hijas María Josefa y Sofía quienes la convirtieron en una casa pintoresquista. Su remodelación y ampliación estuvo a cargo de Alula Baldassarini en 1930 y tristemente se demolio.en 1975.

Chalet “Baldassanini”: Con este nombre se identifican las viviendas pintorescas, caracterizados por el uso de la piedra en toda su superficie. La fachada presenta un tratamiento homogéneo de piedra con aparejo típico a lo "Baldassarini" (piedras pequeñas e irregulares con juntas horizontales) en el que se destaca el zócalo construido por piezas regulares de dimensión mayor.

Puede ser definido como un producto hibrido,combinación de elementos de distintos desarrollos del pintoresquismo en la ciudad de Mar del Plata.

La obra de Baldassarini es singular por su magnitud y postura estilística, frente a la solución de los programas de la vivienda particular veraniega, generando una tendencia que fuera seguida no sólo por profesionales sino y principalmente por los constructores locales quienes fueran en de finitiva los artífices del tejido de la ciudad. De esa manera, entre 1920 y 1950 se definió por sumatoria del tipo chalet, la imagen de barrios completos de la ciudad.

El conjunto arquitectónico Baldassarini.

Nadie como él interpretó el espíritu del paisaje costero de Mar del Plata. Sus obras son valiosos testimonios que perduran a través del tiempo. Alula Baldassarini es sin duda el gran creador de la imagen residencial que caracteriza a nuestra ciudad. Su personalidad creativa quedó reflejada en numerosas obras cuyo estilo se conoce como Estilo Mar del Plata, por cierto ligado al pintoresquismo anglo-normando.

Autor de innumerables joyas arquitectónicas que permiten descubrir sus rasgos distintivos – además de las placas de piedra donde estampaba su firma -. Este ingeniero nacido y recibo en Roma, además de diseñador y constructor, tiene un rico catálogo a orillas del mar que resume su enorme creatividad. En la esquina de Bolívar y Paunero, siempre esquiva a los automovilistas veloces con el Torreón del Monje, está el grupo de viviendas que con el correr de los años pasó a denominarse Conjunto Baldassarini.

De los cinco lotes que forman el conjunto sólo uno ya estaba construido cuando este hombre pintón, impecablemente vestido que, según cuentan, enseguida se entendió con las dueñas de casa. Paradójicamente, esa primera edificación es la única que fue demolida por los vientos de los . Hay cuatro lotes contiguos y el otro está en la esquina de enfrente. Se construyeron entre 1928 y 1934 y forman parte de un tesoro que recibió una mención en el rubro Mejor Preservación de Obra de Valor Urbano Paisajístico del Premio Municipal a la Preservación Patrimonial 1999.

Paunero 2121: Villa Susuky

La Villa Susuky está apoyada contra la medianera sur-oeste de su predio, con garaje y habitaciones de servicio en pabellón aparte, cobre el ángulo norte. Su estilo es el “Anglonormando”, el preferido de Baldassarini, con grandes techos de tejas planas y madera de quina. “Tiene dos plantas y un ático bajo los grandes faldones de la cubierta. La planta baja es de piedra; en el primer piso y los mojinetes abunda el falso pan-de-bois, muy bien resuelto”, describe el arquitecto Cova en “Los Chalets de Mar del Plata (1889-1849) Nº16 de la Serie Comunicaciones de Archivo Museo Histórico Municipal.

En los techos surge otro rasgo de su sello. El amor de Baldassarini por los animales vino desde el otro lado del Atlántico. Los gatos eran sus criaturas preferidas y de ahí la presencia casi segura de los felinos en los tejados. Los hacía de cerámica y los únicos que quedan son los de esta casa; ya no de cerámica, sino réplica de fibra de vidrio, por que los tiros de carabina los estaban destruyendo.

La Villa perteneció al Dr. Guillermo Bosch Arana, casado con Susana Mayol (padres del Dr. Guillermo Bosch Mayol, conocido traumatólogo). Luego su dueño fue Mauricio Berthomier y más tarde el abandono.

El Banco Santander la rescató cuando ya sonaba la alarma del derrumbe y hoy luce restaurado y preservado, conservando intacto su aura señorial.

Paunero 2101: La Cenicienta

La Cenicienta fue construida para sí por Baldassarini, quien fiel a su lengua nativa lo llamaba “La Ceneréntola”.

Aunque es posible que el constructor las edificara como una inversión y una vez terminada, procediera a su venta.

La casa ocupa la esquina que mira al NE de Bolívar y Paunero, con una vista del mar por la especial conformación de la costa vecina. Es un chalet de dos plantas sobre un terreno en pendiente en el que poco más debajo de la superficie aparece el bando de piedra.

En esta pieza del conjunto aparecen rasgos “intimistas” del constructor. Lo que se podría llamar “minimización” de las dimensiones de la casa, que disminuye todos los rasgos y toma las formas de una gran residencia en “tono menor”, que le confiere un carácter particular muy cálido y acogedor”, explica Cova. El parque de la entrada es una referencia a menor escala de los jardines de los suburbios de Londres. Los paisajistas ingleses del siglo XIX decían “la naturaleza aborrece la línea recta” y como buen discípulo diseñó la escalera en piedra Mar del Plata.

Paunero y Boulevard Marítimo: Chalet Roesli

El chalet que enfrenta a “La Cenicienta” es, tal vez, la mejor implantada de Mar del Plata, ya que toma los desniveles del terreno con toda naturalidad. Los desniveles del terreno están magistralmente resueltos con un acceso impecable y una edificación que posee una materialidad similar a la de las otras obras. Los grandes ventanales son otra constante en este conjunto, particularmente en los dos Chalets de las esquinas. La casa fue diseñada y construida para Walter Roesli y hoy su propietaria es la señora Luz Rubio.

Chalet Roesli - Chalet diseñado y construido por Alula Baldassarini en 1934. Se erige en un terreno triangular de una manzana de igual forma, limitada por la calle Paunero y las avenidas Colón y Patricio Peralta Ramos. El chalet se desarrolla en dos niveles y un garage excavado en la roca. Su acceso está marcado por un porche con grandes arcos que se corresponde con un balcón semicubierto en la planta alta. Las fachadas se resuelven totalmente en piedra y se conjuga con el uso de madera en las aberturas, balcones, columnas, ménsulas y dinteles. Sus cubiertas presentan múltiples caídas y formas y están hechas con tejas normandas. El chalet pertenece al Conjunto Baldassarini.

La obra ejemplifica una de las innovaciones introducidas por el ingeniero italiano en la arquitectura marplatense: la de dar continuidad a los planos de los techos convergentes en esquina, mediante superficies cónicas. “Esta innovación acentuó el efecto de horizontalidad de estos chalet, aunque sin ahondar su compromiso con la forma”, opinan Raúl Gómez Crespo y Roberto Cova en el libro “Arquitectura Marplatense-El Pintoresquismo”. Baldassarini utilizaba una teja Normanda rústica de envejecimiento prematuro, que le confería otro toque de distinción a la propiedad.

Bolívar 924: Las Margaritas

También fue una edificación que Baldassarini construyó para vender, en los últimos años de la década del ´20.

Vecina de “La Cenicienta”, ocupa un predio entre medianeras sobre la mano de los pares de Bolívar.

La casa se apoya principalmente sobre la medianera derecha, que quedó visible hasta hoy.

La fachada es de piedra y luce recursos propios del autor. Una perla surge a simple vista: una proa de navío de piedra que sirve de apoyo a un puntal del balcón.

Otras obras de Alula Baldassarini

En este sentido, el reconocimiento de estos tipos en las conformaciones de las viviendas de Baldassarini a través del análisis de su secuencia estilística, formal y tecnológica nos permite descubrir las estructuras compositivas y elementos singulares que caracterizan su obra.

Su producción pintoresca fue amplia y variada, fusionándose con diversos estilos y formas, que en definitiva constituyeron sus búsquedas proyectuales y que le otorgaron un carácter singular a su entorno.

A través de la identificación de una secuencia de variantes estilísticas dentro de la corriente del pintoresquismo, muchas veces solapados, se puede reconocer diversos periodos en su accionar y elementos de su repertorio que identifican cada momento y madurez profesional.

La presencia de chalets anglonormandos, vascos, suizos, californianos y los denominados de “estilo Mar del Plata” se pueden reconocer en toda su obra, pero en ellos yacen estructuras, formas y texturas que le son propias, llegando a definir un estilo singular que caracteriza su obra y constituye uno de sus principales valores.

Enrique Mario Palacio envía este montaje que termina de aclarar algunas incógnitas que quedaron planteadas con relación al “Hotel Del Mar”. El montaje que nos envía el Sr. Palacio nos muestra aquella acuarela que reflejaba el frustrado sueño de Baldassarini y, debajo, lo poco que llegó a construirse. Asimismo, nos remite el siguiente comentario: ” El proyectado Hotel Del Mar del Ingeniero Constructor Alula Baldassarini, se ve arriba en una acuarela de 1938 de su autoria. Debajo la construcción que se realizó y se detuvo por años, en Av. Boulevard Marítimo, Saavedra, Arist. del Valle y Quintana.

Décadas después se demolió y dio paso en una mitad a un edificio de departamentos y a un Hotel 5 estrellas en la otra”. Enrique Mario Palacio.

El Chalet de Pedro Méndez, Originalmente construido por Arturo Lemmi en 1925, proyectado por los Arq. Godoy y Cárrega Gayán. (Mendoza y Boulevard y/o Moreno 1006/44 y/o Mendoza 2007/11/47) Luego la propiedad fue comprada por Adelia María Harilaos de Olmos, quién la hace reformar totalmente por Alula Baldassarini en 1930, en estilo normando. En esta reforma, Baldassarini hace demoler parte de un paseo que estaba formado por dos escalinatas rodeadas de jardines, que terminaban en una fuente, supuestamente diseñado por Carlos Thays.


Vista desde la denominada loma del Torreón,en el centro vemos el terreno donde muchos años después fue el Horizonte Club,a la izquierda el Chalet de Alberto J. Malaver que se ubicaba en el recorte costero del Boulevard Marítimo;Moreno y Belgrano.Diseñado y construído por Alula Baldassarini,fue alguna vez el Hotel Rotterdam.Se demolió en 1981. Archivo Gral. de la Nación. Gentileza Lic. Angel J. Somma

Chalet Smith - El chalet de Corina Blanca Smith se ubicaba en Boulevard Marítimo 3697, entre Rivas y Brown.

Fue construido en 1934 por Alula Baldassarini.En 1944 fue ampliado y reformado por el arquitecto Auro Tiribelli y su constructor fue José Beltrami. Fue demolido en 1980.


Chalet Bidau – El chalet del doctor Eduardo Bidau se ybucada en la esquina de Las Heras y Gascón. Fue proyectado y construido por Alula Baldassarini en 1926 y demolido en 1962.

Chalet Malaver .El chalet de Alberto J. Malaver se ubicaba en el recorte costero conformado por Boulevard Marítimo, Moreno y Belgrano.

Su diseño y construcción pertenecen al ingeniero Alula Baldassarini (1929).

La vivienda estuvo en propiedad de José Sarquis en 1977 y pasó luego a manos de Los Acantilados S.A. que la transformó en el Hotel Rotterdam. Se demolió en 1981.

La Villa Regina se ubicaba en el barrio Playa Grande, en la esquina de Aristóbulo del Valle 3899 e Infanta Isabel (hoy Formosa).

Construida por Alula Baldassarini para el presidente doctor Marcelo T. de Alvear, como resudencia de veraneo.

La Comisión Pro-Mar del Plata le otorgó la distinción del primer premio de fachadas en 1927″.


Chalet edificado en 1925, el propietario era Alula Baldassarini, quien se hizo cargo de los planos y de su construcción. El autor autodenominó a este estilo como “anglonormando”, dentro de la corriente pintoresquista.Foto extraida de Patrimonio Arquitectonico Marplatense.

Chalet San Patricio - Boulevard Maritimo 1373:

Construido y proyectado por Alula Baldassarini en 1931.

Presenta 3 niveles y buhardilla.

En todo el recorrido de su fachada pueden verse distintos usos de materiales en los distintos niveles y volúmenes: piedra, madera y falsos pans de bois.

Se utilizaron arcos de medio punto y rebajados.

Extraido del sitio Feal Architecture Files

Villa San Jose - Chalet pintoresquista
normando desarrollado en dos plantas en un terreno en esquina, junto al Hotel Hurlingham.

Fue construido por Alula Baldassarini en 1924. Fue modificado y sumó cerramientos vidriados, para adaptarlo a su uso comercial gastronómico. Extraido del sitio Feal Architecture Files.

Chalet Roque Suarez -Chalet
de 1929 proyectado por Alula Baldassarini, construido en la esquina de las avenidas Colón y Patricio Peralta Ramos, en terreno con desnivel natural.

Tiene fachadas de piedra y detalles en madera, con cubiertas de tejas planas.

Hoy funciona un complejo con servicios gastronómicos (Tío Curzio), sala teatral, y salas para reuniones empresariales y fiestas particulares.


Casa Ocantos -Aristóbulo del Valle 3601 proyectado por Alula Baldassarini - Extraido del sitio Feal Architecture Files

Chalet de Pedro Méndez – Residencia Saint Michel- Mendoza y Boulevard y/o Moreno 1006/44 y/o Mendoza 2007/11/47. Originalmente, construido por Arturo Lemmi en 1925 - Proyectado por los Arquitectos Godoy y Cárrega Gayán. Propietario original Pedro Méndez. Luego la propiedad fue comprada por Adelia María Harilaos de Olmos, quién la hace reformar totalmente por Alula Baldassarini en 1930. Baldassarini hace demoler parte de un paseo formado por dos escalinatas rodeadas de jardines, que terminaban en una fuente, supuestamente diseñado por Carlos Thays. Luego la propiedad fue adquirida por Antonio Manzorro, quién después de más reformas y ampliaciones, transforma al chalet en una serie de departamentos dándoles el nombre actual Saint Michel.

Casa Lanús de French - Boulevard Marítimo1625 - Architect: Alula Baldassarini construida en 1931. Extraido del sitio Feal Architecture Files.

“…Que se enamoren otros de las formas sin alma de las arquitectura racional, que el buen sentido rechaza para un balneario que es lugar de deleite y de lujo y no admite el concepto de construir exclusivamente con el criterio de lo utilitario, según elcual fuerza sería abolir la estación balnearia misma, como una cosa no verdadera y estrictamente útil, si en el concepto argentino el arte y el buen gusto no fueran también cosas verdadera y estrictamente útiles…”.

La síntesis ideológica de un hombre ilustre que hoy se mantiene vigente en sus monumentales criaturas.

Fuentes:
Materia, Forma y Funciòn - "La obra de Alula Baldassarini como referente marplatense" por Romina Mariel Fiorentino.