Inmuebles Barrio La Perla

 Inmuebles Barrio La Perla


Chalet de inspiración normanda:


Es muy interesante el juego cromático logrado entre el entramado de madera, dinteles y aberturas pintados de verde y los muros blancos.


Chalet de Juan B. Ferro (9 de Julio y Mitre)





3 de Febrero (altura 2300), tenemos un importante chalet marplatense de piedra, obra de Auro Tiribelli, que se encuentra sobre la mano de los números impares. Lamentablemente el chalet presenta falta de mantenimiento, evidenciado principalmente en las cubiertas de tejas planas.



Chalet desarrollado en dos plantas y garaje semienterrado, presenta fachadas con tratamiento mixto de piedra y revoques. 

La piedra aparece en el nivel de vereda, acompañando todo el frente sobre la línea municipal. 

El garaje, cerco, pilares, escalinata de acceso a la planta baja (elevada) y parte de esta primera planta están revestidos en piedra Mar del Plata en piezas rústicas. 

Elementos destacables de la fachada: torre cilíndrica que contiene al acceso y un balcón en voladizo, de madera rústica, semicubierto. Los techos son de tejas españolas.

Chalet de dos plantas, todo revestido en piedra, presenta un volumen curvo central que abarca ambas plantas. La madera también está presente pero solo en detalles: dinteles, ménsulas y aleros.






El tercer chalet, llegando a la esquina con la calle Santa Fe, fue construido en 1936 por Atanacio Blumetti y proyectado por el arquitecto italiano Jacobo Pedro Storti. Se lo conoce como la “Casa del balcón de piedra”.

Leer más




En diagonal a la Casa de Balcón de Piedra, se presenta un gran chalet de piedra. Evidentemente más moderno. 

Se caracteriza por grandes ventanales en la ochava, en sus dos plantas. Y un juego cromático entre la piedra y la madera oscura (en dinteles, aberturas y ménsulas). Las cubiertas son de tejas planas.



Chalet de la Sra. Antonia A. de Trápani. Contiguo al anterior chalet, de menores dimensiones, también revestido en piedra.








Chalet de estilo pintoresquista. Recurre a los materiales clásicos marplatenses para ornamentar sus fachadas. 

El volumen total de la vivienda puede dividirse en tres tercios, los tres retirados de la línea municipal pero a diferentes distancias. El tercio que contiene al garaje es el más retraído. 

El volumen central contiene al acceso del chalet que se realiza por medio de un porche con arcos de medio punto en los laterales y un arco rebajado en su frente. Por encima del porche hay un balcón-terraza semicubierto. 

El tercer tercio se caracteriza por la aparición de una ventana mirador que abarca ambas plantas. La piedra, trabajada en aparejo de bastón roto, aparece en el cerco perimetral y como revestimiento de la planta baja. La madera (rústica) se utiliza en dinteles, contramarcos, ménsulas, columnas del balcón, barandas y aleros. Sus cubiertas son de tejas españolas. 

Continuando con el recorrido por la calle 3 de Febrero, tenemos una cuadra completa con los bienes patrimoniales (ya descriptos), por los números impares aparece Villa Titito y su terreno de media manzana y por los números pares, el Chalet de Arseno, la Casa del Balcón, Villa Vila, y los edificios contiguos a la Capilla de Santa Cecilia. 




Cruzando la calle Córdoba aparecen 2 chalets muy distintos entre sí en ambas esquinas, enfrentados. 

En vereda par, un chalet marplatense de dos plantas, con revestimiento de piedra Mar del Plata en toda la planta baja y en detalles ornamentales (dinteles, cadenas, alféizares y encuadres) en planta alta. 

Se accede a la vivienda por la ochava a través de un porche abierto de planta semicircular, que en planta alta es aprovechado por un ventanal que acompaña la forma. 

En la esquina de 3 de Febrero y Córdoba (números impares) tenemos un chalet pintoresquista de sesgo inglés, más antiguo que su vecino de enfrente. Como está implantado en un terreno con desnivel, tiene un nivel semienterrado que se convierte en un nivel completo por calle 3 de Febrero. Sus muros están revocados en forma rústica haciendo diferenciación en textura y color con los encadenados de aristas, paños simulando sillares, y revestimiento de mojinetes simulando entramados de madera. La planta baja (desnivel) está revestido en piedra con bloques de tamaño importante y trabajada en aparejo de junta trabada. Las cubiertas son de tejas francesas y presentan lucarnas en la esquina.

El acceso tenía un vestíbulo de planta poligonal ubicado justo en la ochava y tenía ventanales con vidrio repartido. Luego este vestíbulo fue reemplazado por un acceso más moderno con rampa, acorde a los nuevos usos de la propiedad: conjunto de consultorios de profesionales en kinesiología, terapia ocupacional y psicología. 

Por la misma mano y a mitad de cuadra aparece otro chalet con las mismas características estilísticas del chalet anteriormente descripto. 







Chalet de Saúl Selim Harari Nahen, construido por M. Petruzella y proyectado por José Valentín Coll. Ubicado en la esquina de San Luis con 3 de Febrero, responde al estilo pintoresquista.

La obra se desarrolla en 2 plantas más un subnivel a nivel de calle (por San Luis). La planta baja presenta tratamiento en piedra en zócalo, cerco perimetral, algunos paños en muros en forma irregular, resaltando encadenados de aristas, encuadres de ventanas y arcos del porche de acceso, dinteles y contrafuertes.

El porche, originalmente contenía el acceso sobre la calle 3 de Febrero. Intervenciones posteriores abrieron una entrada por San Luis y se agregó una nueva escalinata. En planta alta, sobre ambos frentes, se presentan balcones de diferentes tamaños. Se destaca por San Luis, el balcón más grande que funciona como terraza y está en voladizo. Los aleros están sostenidos por maderas cilíndricas simulando troncos. Los mojinetes presentan revestimiento ornamental de madera y las cubiertas son de tejas españolas. 

En la última cuadra (de esta zona de La Perla) de la calle 3 de Febrero, entre Mitre e Yrigoyen aparecen 3 propiedades más. En la esquina con la calle Mitre, un chalet compacto:

En cuanto a la expresión visual, este chalet recurre a la diferenciación de sus plantas, utilizando piedra en planta baja y revoque liso en planta alta. 



A mitad de cuadra 2 chalets contiguos. 

El primero con frente de piedra y la característica culminación del mojinete con entramados ornamentales de madera y cubierta con “cola de pato” que es un recurso de quiebre de la cumbrera para dividir las caídas de agua. 

Este recurso fue característico de las viviendas campestres normandas.  

El segundo chalet es un chalet marplatense simplificado.








Por calle 11 de Septiembre esquina San Luis aparece un chalet que bien podría ser parte del Conjunto Patrimonial 11 de Septiembre, ya que el autor de esta obra es el mismo proyectista de 2 de los 5 bienes del conjunto. Estamos hablando del arquitecto marplatense José Valentín Coll, quien es considerado uno de los 5 arquitectos locales que gestaron y promovieron el movimiento estilístico de chalets marplatenses.

El Chalet La Gauchita fue construido en 1939 y presenta todos los recursos típicos de los chalets marplatenses con énfasis en la rusticidad. La característica sobresaliente y que lo destaca de otras construcciones del estilo, es el uso de la denominada “piedra bola” (canto rodado), como revestimiento en planta baja alternando con muros en revoque rústico texturado. Otro elemento que suma rusticidad al chalet es el uso (en planta alta) de revestimiento de madera, simulando troncos.

En 2017 recibió el diploma “Aporte a la Identidad Marplatense”, otorgado por la Defensoría del Pueblo y que premia a los propietarios que se preocupan por el mantenimiento y preservación de los bienes que no están catalogados como patrimoniales. 

Una cuadra más (altura 2800), un chalet colonial (estilo poco usado en la ciudad, en comparación con los chalets pintoresquistas y marplatenses). 







Mitre al 1100 









Mitre al 1200 








Mitre al 1300 









Córdoba 1300 









Por la calle Santiago del Estero, frente al Chalet Plus Ultra, tenemos a Villa Patisole:

Un chalet originalmente de tres plantas, que sufrió amplias modificaciones para convertirlo en una serie de departamentos.

El chalet fue construido en 1936 por Ferrucio Bianchi Boldrini (mismo constructor de la “Casa del Balcón” situada en la calle 3 de Febrero, sede de la editorial EUDEM, de la UNMdP). El proyecto fue del arquitecto G. Alfonso Ferraris y la propietaria original fue Cecilia N. de Ferraris.

En Santiago del Estero 1330, encontramos un chalet que por sus características estilísticas es muy particular. Esencialmente por sus frontis escalonados que recuerdan a las casas flamencas, muy comunes en distintas ciudades belgas.

El planteo del chalet de dos niveles se resume en 3 tercios retraídos a distintas profundidades de la línea municipal. En el primer tercio aparece apenas sobresalida una ventana mirador y culmina con el frontis escalonado. La fachada es de revoque pintado y piedras sueltas. El segundo tercio genera un porche de acceso y el cuerpo elevado presenta entramados aparentes. El tercer tercio (el más retraído) contiene al garaje en un nivel semienterrado. La fachada se trabaja con revoque en plata baja simulando sillares y con ladrillo pintado en planta alta, culminando con otro frontis escalonado. El cerco de piedra acompaña el desnivel de la calle en forma escalonada intercalando pilares de piedra y paños con barandas de madera. Recientemente sumó un cerramiento en el último volumen acercándolo a la línea municipal. 

Finalmente al lado de este chalet aparece otro un poco más moderno (y modificado). 








Santa Fe 1331. Obra de Alberto Córsico Piccolini, denominado por él como un "chalet inglés". Fue construido en 1940 por Edelmiro Lemmi para Domingo García Torres. 





Y en la vereda de los números pares encontramos un chalet pintoresquista inglés con elementos claramente neogóticos y su derivado inglés "Tudor".

El chalet es obra del arquitecto Américo José Dini, quién realizó varios proyectos para la familia Tiribelli. Su padre, Alberto Dini, constructor italiano, era tío del arquitecto Auro Tiribelli.

El chalet, ubicado entre medianeras, se desarrolla en dos niveles y buhardilla. El tratamiento material de sus fachadas es variado, presentando paños de piedra (planta baja), revoques lisos con decoraciones de listones de madera y ladrillo visto. Las cubiertas son de pizarras. El chalet fue construido en 1932 y se utilizó como "sede festiva" del primer Festival de Cine de Mar del Plata.