La Casa del Balcón de Piedra
En la calle Santa Fe 1304 esquina 3 de febrero, un chalet construido en 1936 por Atanacio Blumetti y proyectado por el arquitecto italiano Jacobo Pedro Storti, se lo conoce como la “Casa del balcón de piedra”.
Todos los recursos arquitectónicos de soporte y ornamentales son de piedra: muros, columnas, contrafuertes, dinteles, aleros, alféizares, copones ornamentales, y el balcón curvo que caracteriza al chalet.
La pequeña terraza o porche que contiene a dicho balcón, internamente presenta una bóveda de crucería.
El ritmo de aventanamientos va alternando pequeñas ventanas rectangulares con otras de medio punto y un gran arco rebajado en el espacio principal de la casa (sobre calle 3 de Febrero).
Las cubiertas, a dos aguas, para cada volumen independiente, son de tejas españolas. Culminan la imagen del chalet dos chimeneas de piedra.
En 2018, los dueños del edificio recibieron el “Diploma a la Identidad Marplatense”, reconocimiento otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural.
Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles que a pesar de su importancia para la identidad de la ciudad, no están protegidos por la Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075.
Se destaca la contribución de los dueños al mantenimiento con vida de obras de valor que de otra forma podrían haberse perdido.
Este arquitecto, Pedro Storti, nacido en Italia pero recibido en Buenos Aires, realizó varias obras en distintas ciudades de argentina. Entre ellas están: la Biblioteca Popular de Paraná (1908, junto al Arq. R. Fasiolo, con quien proyectó la mayoría de las obras), el edificio de la Compañía Entrerriana de Teléfonos, varias viviendas y casas de renta en la ciudad de Buenos Aires, incluida su casa propia en calle Morelos 435 en estilo art nouveau.