Recorriendo la arquitectura de Mar del Plata III
Villa Santa Lucía:
Villa Santa Lucía:
Olavarría 2276, a metros de la Av. Colón.
Arquitectura Ecléctica.
Arq. Gino Aloisi Año: 1918.
Actualmente funciona la Escribanía de María Carolina Bruno Ramayon Vegetti cuyos propietarios hicieron un gran trabajo de puesta en valor, restaurando cada elemento que compone esta propiedad, recibiendo el diploma a la preservación patrimonial en 2015.
CASCO CHALET LOS TRONCOS
Es un chalet tradicional e histórico de Mar del Plata, que generó el nombre al Barrio los Troncos, es propiedad privada.
Sólo se puede observar.
“Sus orígenes datan del año 1928, año en el que en la esquina de Rodríguez Peña y Carlos Pellegrini se había construido un novedoso chalet de estilo suizo, conocido como la Casa de Los Troncos edificado con troncos de quebracho y lapacho traídos desde Salta”.
Vitto, un espacio de cultura y delicias:
Espacio cultural y gastronómico que funciona en San Luis 2753, un típico chalet del barrio Chauvin restaurado en su fachada bajo estrictos criterios de preservación patrimonial.
Es una propuesta que reúne literatura, fotografía, pintura, música y la posibilidad de disfrutar un rico helado o un especial café con innumerables combinaciones dulces de Avgvstvs , una empresa marplatense con 63 años de reconocida trayectoria en la ciudad.
Un punto donde se puede encontrar nueva literatura, tomar un café en el salón, el parque o el deck junto a la vereda; también trabajar desde las cómodas y ventiladas instalaciones y en todo momento deleitarse con la variedad de dulzuras de Avgvstvs , con sus helados, lo mejor de su pastelería, turrones, chocolates, bombones y demás especialidades,.
Se distingue en esta pintoresca propiedad de clásico estilo marplatense, puesta en valor en el marco de este proyecto para recuperar su estructura y estética sin alterar sus trazos e imagen originales. Con el aporte de especialistas en preservación vuelven a lucir tanto fachada como dependencias interiores con todos sus detalles de época. Una contribución más a la recuperación del patrimonio arquitectónico marplatense.
Este chalecito de una sola planta en esquina es sumamente enriquecedor en la perspectiva urbana. Si bien es un lote pequeño, el proyectista se las ingenia y arma una ochava ajardinada, un juego de cubiertas y ventana curva, y ventana en la esquina.
Tiene todos los elementos del "Estilo Mar del Plata": los muros blancos texturados, la teja colonial, la madera en carpinterías y dinteles, y la infaltable piedra Mar del Plata.
Está en la esquina de Salta y 11 de septiembre.
Chalet de Arturo Lemmi:
La casa que hoy publicamos, una verdadera obra de arte, pertenecía a Arturo Lemmi, descendiente de inmigrantes italianos, quien integró distintas empresas constructoras de origen familiar (Arturo Lemmi y hermanos, Lemmi e hijo, etc.), que tuvieron a su cargo la intervención en múltiples obras de relevancia en la Mar del Plata de comienzos de siglo.
Para tomar dimensión de la obra de esta familia, podemos ejemplificar mencionando su intervención en la construcción de la Villa Álzaga Unzué, el Chalet de Luis Ezcurra, el de Juan Carlos Morixe, la Villa Devoto, la Villa Pérès, el Chalet Riglós, Chalet Ave María, Villa Gainza Paz, Chalet de José Alemani, Chalet de Pedro Mendez, por nombrar algunas que aún hoy se mantienen en pie, e integran el catálogo de bienes patrimoniales.
Se presenta como una cruel paradoja el hecho de que esta casa, representativa e irremplazable tanto desde lo histórico como de lo arquitectónico, no cuente con protección alguna.
Aún careciendo de conocimientos técnicos, nos sorprendió descubrir que no integra la ordenanza denominada Código de Preservación Patrimonial, pues incluso sabiendo que esta norma debe ser mejorada, es un escalón inicial en el que esta casa, desde nuestra humilde opinión, no debería faltar.
(Si fue incorporada a la ordenanza nos disculparemos como corresponde, pero sinceramente no la hallamos).
Bueno, con esa presentación, van algunas imágenes del Chalet de Arturo Lemmi, que afortunadamente se encuentra en perfecto estado.
Nota: Ubicación, Santiago del Estero 2331 y Alberti
Entre los innumerables estilos pintoresquistas, en la esquina de Brown y Mendoza, se encuentra esta casa, fué la primera en construirse en esa manzana entre 1932 y 1936.
Pertenece a la misma familia desde entonces.
Su constructor, hizo muchas casas en la zona el Sr Hunter. Muy bonito chalet, bien ubicado y con estilo. Bien cuidado. Un pequeño icono de la zona.
Capilla Convento San Martín de Porres - Casa de residencia de los Frailes Dominicos:
Se encuentra en el barrio Las Margaritas, y su construcción fue autorizada por el Papa Juan XXIII en 1961.
En esta casa aparece la típica torre-mirador que se construía en las zonas cercanas al mar para poder aprovechar las visuales.
Se trata de una obra que forma parte de lo que se denomina "tejido de acompañamiento", es decir, quizás no se destaque por su alto valor intrínseco, pero sí porque junto a otras conforman una cuadra homogénea o generan armónicas transiciones en entornos de variedad edilicia.
Ubicación: Alvear y Almirante Brown
Chalet Haus Mille:
Originariamente fuera la residencia de veraneo del Sr. Jaime Saizmann, ubicado en el barrio Lomas de Stella Maris, cercano a Playa Chica.
Esta obra fue construida por la empresa Sartora e hijos: no contamos con datos del Arquitecto ni la fecha de construcción, aunque las últimas imágenes aparecen en la revista “Nuestra Arquitectura” de febrero de 1939.
Don Carlos García González, español de nacimiento y marplatense por sentimientos, tuvo a su cargo la construcción del mascarón de proa de la Fragata Libertad, obra tallada en madera de cedro, que representa a la República Argentina a través de la imagen de una mujer que mira hacia el horizonte, en los viajes que realiza nuestra nave insignia por los mares del mundo.
Su célebre obra esconde una historia de amor: si bien lleva el nombre Úrsula, está firmado con el apodo “Nike”, que era el apodo de su esposa, madre de sus tres hijos, que falleciera mientras el escultor tallaba esta obra de arte (entre 1963 y 1964).
Por esa obra fue que Cristina Fernández pidió conocerlo, mientras ejercía la presidencia.
La casa, que se ve en perfecto estado, no integra el Código de Preservación Patrimonial (Ordenanza 10075), por lo que carece de protección legal.
Chalet Haydee:
Casa en La Perla, que homenajea a “Haydee”, y cuyo año posible de construcción es 1923.
La compraron en 1926, cuando la casa tenía tres años de construida.
El tío Juan también se ocuparía de la vida social de la joven, ya que era uno de los socios fundadores del Club Mar del Plata.
La casa se utilizaba durante las vacaciones (de Noviembre a Abril), y en la construcción trasera contaba con cuarto para el chofer, otro para la mucama y una habitación para la cocinera.
Haydee tuvo una hermosa familia. Sus hijos, al fallecer aquella (en 1990) le pusieron su nombre a la casa, por lo que el mismo se puede ver en un cartel tallado en madera y no en la piedra, por ser mucho más actual.
Cien años de historias familiares alrededor de una casa que se mantiene en perfecto estado de conservación.
Villa Emilia:
Emilia Rosso vivía en Mondovi, una pequeña comuna italiana en la región del Piamonte, hasta que la primera guerra mundial le quitó todo: su familia y su mundo se fueron con la gran guerra.
Francisco le contaba de la prosperidad de este país, y le prometió que si venía, tendrían una casa cerca del mar... por eso, cuando Emilia se decidió, no tardaron en trasladarse a Mar del Plata, en una época en la que el viaje duraba doce tortuosas horas.
Él puso manos a la obra para cumplir su promesa: mientras trabajaba, compraba materiales en las demoliciones, que acumulaba en un terreno, cuidándolos con su vida (nos cuentan que dormía cerca de la pila de ladrillos, custodiándolos).
Por ello el piso del lavadero tiene imágenes bíblicas, pues proviene de la demolición de una iglesia (foto nro. 9)
Junto a un amigo italiano que vino con ellos, dividieron el lote adquirido en lo que hoy es el barrio Parque Luro, y construyeron dos casas muy parecidas, que aun se mantienen (ver fotos).
Como no podía ser de otro modo, su casa se llamó Villa Emilia: abajo vivía con Emilia y sobre la vivienda funcionaba un inquilinato, en el que recibían a otros italianos que llegaban a la zona.
Francisco y Emilia vivieron una vida feliz en esa casa, que luego ocupó su hijo y actualmente sus nietos, quienes se encargan de mantenerla impecable como luce en las fotos, mientras festejan los 80 años de la casa de los abuelos.
Nos contaban que hace un tiempo les ofrecieron publicar la casa, aclarándoles que se podría vender como lote. ¡Cómo lote!
Tal vez no sea una mansión, pero Villa Emilia resume una historia familiar que se repite en muchas casas de nuestra ciudad, construidas por inmigrantes que dejaron su patria en épocas de guerra, para instalarse en estas tierras donde estaba todo por hacerse.
No es posible que todos amemos la casa del resto, pero al menos tengamos respeto por la historia de aquellos que ayudaron a que Mar del Plata sea lo que hoy es.
Pareciera que poco a poco fue talándose el bosque y convirtiéndose en urbanidad, pero en Mar del Plata nunca hubo bosques nativos... hasta los propios troncos de la construcción son traídos de afuera.
Dicho esto, Mar del Plata es tierra de fantasías (En lo arquitectónico y en esa época) y, si lo que querías era una cabaña de bosque, este era el lugar perfecto para tenerla.. Por lo menos 70 años después sus actuales dueñxs la conservan preciosa.
Ubicación: Sarmiento y Rodríguez Peña,
Residencia de Axel Alberg Cobo:
Si anduviste por la zona de la "Vieja terminal", seguramente pasaste por esta casona un montón de veces.
Se llama Residencia de Axel Alberg Cobo y hoy se mezcla entre las sombras de los edificios porque le han AMPUTADO casi media hectáreas de parque donde podía LUCIRSE EN PLENITUD.
Ubicada en Alsina 2344, fue la casa de veraneo de la familia Alberg Cobo y fue construida por los mismos arquitectos, Bassett-Smith y Collicutt que construyeron su casa permanente en Recoleta.
Los arquitectos le dan su particular sello inglés, siguiendo las tradiciones constructivas del pintoresquismo utilizadas en Mar del Plata, en la época de su construcción, 1917.
Cuando tengas un ratito, no dudes en pararte a observarla y mirar con detenimiento cada detalle y los materiales tipicos con que fue construida:
El revoque texturado, los detalles de madera y los techos de fuertes pendientes de tejas planas.
Las chimeneas y lucarnas que dominan la planta alta.
La galería de la planta baja que repite detalles en el balcón de la planta alta.
Los "falsos pan de bois"(entramados de madera) y mojinetes(fro ton triangular,apoyo de lis faldones de la cubierta a dos aguas) de planta alta.
Desde lo privado, tres cosas se pueden hacer por la ciudad, por los demás, a la hora de proyectar una casa (o edificio): una buena vereda, una buena vegetación, y ceder un poco de espacio hacia la calle.
Si además le pusiste onda en el diseño, tu casa aportó ese granito de arena para que Mar del Plata sea más linda, con calles por las que es un placer andar en bicicleta o caminar… La publicación que les compartimos hoy lo tiene todo.
Ubicada en Urquiza y Quintana.
En la actualidad este chalet es denominado María Berenguer de Petersen sito en Santiago del Estero 1308 y 1324, es un bien patrimonial.
Es de estilo pintoresquista de inspiración inglesa. Se desarrolla en dos plantas y un nivel semi-enterrado. El volumen total de la obra es el resultado de la yuxtaposición de pequeños volúmenes adosados.
Fue construido en 1927 por Alejandro Andriotti Romanín, con proyecto de Roberto Soto Acebal.
Más tarde se convirtió en el Hotel Montana. Fue de Alfonso Jacinto Gorosabel y María del Carmen Maiza. Primero fueron inquilinos desde el año 1955 y en 1966 la compraron.
El hotel funcionó hasta el año 1990. Fue vendida en el año 2004 después de su fallecimiento.
Ing. Ratery 1925
3 de Febrero e Independencia - En la actualidad es la sede del SUTEBA.
Recibió el diploma a la Preservación Patrimonial en 2017
Villa Concepción Unzué de Casares:
La villa, proyectada por el francés Louis Faure Dujarric, originariamente coexistía con imponentes casonas que ocupaban un sector frente al paseo General Paz, entre las que podemos mencionar la de Casimiro Polledo, el chalet Duggan, la Villa Unzué de Alvear, el Chalet de Peralta Ramos, Tres Miradores, entre otras, incluyendo la residencia de su padre Saturnino Unzué.
Para llegar a nuestros días, la villa debió cumplir destinos variados, desde ser la sede del Museo de Guillermo Vilas, hasta discoteque o bares nocturnos, para lo cual se le agregó un volumen exterior que (incluso para quienes carecemos de conocimientos técnicos) le quitó el encanto por completo, mientras adentro no se dejó superficie sin alterar.
Si a eso sumamos los años de abandono posteriores, el resultado es el que puede apreciarse en las imágenes, aún cuando fueron obtenidas esta semana, luego de mucho tiempo de iniciada la restauración que se encuentra en curso.
Según nos cuentan, la villa recuperará su forma originaria, obra que se encuentra a cargo de profesionales comprometidos con que todo se haga como corresponde.
Resta mencionar que la casa integra el código de preservación patrimonial, aunque hace algunos años se solicitó su desafectación, lo que según entiendo no tuvo éxito, por lo que podremos disfrutarla en ese lugar que ocupa desde hace casi un siglo.
Subimos algunas imágenes, que se suman al video grabado desde el balcón, que se publicó esta semana.
Chalet de Irene Spinetto de Sanguinetti:
11 de Septiembre 2600, Loma de Santa Cecilia.
Por su estado de conservación recibió en 2016 el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial.
Evidentemente no tiene suficiente espacio en los jardines para construir un edificio, que es la suerte que corrieron sus vecinas (previa desafectación).
Villa Carreras:
Este chalet inglés de 1921, con influencias del gótico tardío, es una de las primeras residencias de veraneo de la Loma Stella Maris.
El jardín que lo rodea fue diseñado por el prestigioso paisajista francés Carlos Thays.
Brown 1222, Loma Stella Maris.