Banderas en la playa: su significado e importancia

 

Banderas en la playa: 

su significado e importancia



En pleno verano, son miles los turistas que disfrutan a diario de las playas de nuestra hermosa ciudad. Desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde, miles de personas aprovechan nuestras playas para tomar sol, hacer deportes o nadar en el mar.


En la mayoría de los balnearios de Mar del Plata, los guardavidas colocan banderas en la playa, en un lugar visible, que indican el estado del mar. Es de vital importancia conocer cuál es el significado de cada uno de los colores de dichas banderas en la playa a fin de tomar los recaudos necesarios para prevenir situaciones que puedan resultar riesgosas para todos.

Los colores de las banderas de la playa

Las banderas que vemos en las playas argentinas tienen varios colores: negro, rojo, rojo y negro, amarillo y negro, celeste y blanco.

La bandera negra indica que las personas deben retirarse del mar y de la playa. Esta bandera (que generalmente tiene el dibujo de un pequeño rayo en el centro) indica la probabilidad de tormenta eléctrica, por lo cual, resulta vital alejarse de la zona costera.

La bandera roja indica la prohibición de baño; es decir, cuando se coloca dicha bandera queda prohibido meterse al agua. La bandera de color rojo y negro indica que el mar es peligroso. Ante esta circunstancia, se les sugiere a las personas permanecer cerca de la costa y no adentrarse en el mar.

Por otro lado, la bandera de color amarillo y negro indica que el estado del mar es dudoso. Según los más conocedores, cuando se coloca esta bandera, es preferible tomar recaudos porque la situación del mar podría tornarse peligrosa. El baño está permitido, aunque se deben extremar las precauciones al introducirse en el agua.

Se aconseja, por ejemplo, nadar con la cabeza fuera del agua a fin de tener conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor.

La bandera de color celeste indica que el estado del mar es bueno. Esto quiere decir que no debería existir ningún peligro inminente que nos impida disfrutar del mar. Sin embargo, no porque se encuentre izada la bandera celeste debemos descuidar nuestra seguridad ni la seguridad de los más pequeños. Es importante tomar recaudos siempre y no adentrarnos en el mar si no conocemos el lugar, o bien mantenernos cerca de la orilla si no sabemos nadar o notamos que el mar está revuelto. Asimismo, no se aconseja meterse al mar en las zonas en las que no haya un guardavidas que supervise la playa.


Bandera blanca: niño extraviado

La bandera blanca en la playa indica la presencia de un niño extraviado. En caso de que ocurra esta situación –que suele darse de manera frecuente en las playas debido a la gran afluencia de personas– es fundamental que los adultos colaboren para posibilitar que el menor se reencuentre con las personas a su cargo. Generalmente, en estos casos, interviene un adulto y se pide a los presentes que aplaudan. El aplauso multitudinario indica que hay un menor perdido. Los guardavidas suelen ser quienes colaboran en este tipo de situaciones.