Stella Maris

 

Loma de Stella Maris y Zonas Comerciales: Calle Güemes y Calle Alem



Barrios residenciales y casonas de la Belle Epoque marplatense. Paseos de compras, centros gastronómicos y de esparcimiento nocturno.

Emplazado en lo alto de la Loma de Stella Maris, sobre la Avenida Colón, una de las avenidas tradicionales de la ciudad, se encuentra el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, que fuera la villa veraniega de la familia Ortiz Basualdo a principios del 1900, ampliada y renovada en 1919.



El chalet de estilo Anglonormando, se conserva casi intacto con parte de la decoración y del mobiliario art noveau original, la sala de música y lectura, hasta un oratorio muy particular. Alberga una colección de 450 obras de artistas nacionales y marplatenses, pintura, dibujo, grabado, fotografía y escultura, de las cuales 130 pertenecen al maestro Juan Carlos Castagnino.



De la misma época de la anterior y a pocas cuadras de distancia, la Capilla Stella Maris, de estilo neogótico protege a los pescadores que tienen a esta virgen como su patrona. Esta declarada de interés patrimonial por sus características edilicias y el lugar que ocupa en la historia de los primeros pobladores de la ciudad.



Si de compras se trata, el paseo comercial de calle Güemes es un punto que no hay que dejar de visitar. Con las marcas top de la moda en Argentina, la gastronomía y establecimiento hotelero “boutique” es el paseo obligado de quienes adoran las compras.



Sobre esta calle también se encuentra la Plaza del Agua, un espacio cultural utilizado para muestras, exposiciones y acontecimientos al aire libre o en espacios cerrados.



Muy cerca de la calle Güemes, el edificio de la antigua terminal de ómnibus, que en sus comienzos funcionó como estación de ferrocarril, fue recientemente remodelado para convertirlo en un centro cultural y shopping comercial, sumándose así a la oferta recreativa de esta tradicional zona turística.



Los barrios Los Troncos y Playa Grande permiten apreciar residencias en las que predomina la utilización de la piedra Mar del Plata, rodeadas de parques y grandes árboles, modernos edificios y chalets que alternan con antiguas casonas de estilo pintoresquista de principios del siglo XX. El Barrio Los Troncos debe su nombre al chalet Los Troncos (Gral. Urquiza esq. Primera Junta) de estilo pintoresquista suizo, decorado con troncos de lapacho y quebracho traídos de Salta.



Ejemplo de estas casonas es la centenaria Villa Victoria, que perteneció a la reconocida escritora argentina Victoria Ocampo y hoy es un centro cultural. Rodeada de un hermoso parque, la casa de veraneo de la familia de Victoria Ocampo en Mar del Plata, es actualmente un Centro Cultural donde se recrea la memoria de la escritora y se desarrollan actividades artísticas y educativas.


En diagonal a la Villa Victoria, el Museo Archivo Histórico Municipal Villa Mitre, atesora documentos y objetos de la historia marplatense y su evolución urbana y social.

Un lugar de reunión en el barrio de Playa Grande es la calle Alem que funciona a toda hora como punto de encuentro: desde la mañana, con los desayunos en confiterías y cafés, hasta la noche en bares y restaurantes.


Es un paseo de compras de los mas diversos productos, sobre todo en los meses de verano.