Estilo Mar del Plata
El estilo surge del pintoresquismo, especialmente su vertiente relacionada con el chalet californiano, debido a que comparte algunas características con el así llamado ranch style house originado en California, Estados Unidos.
Así, el chalet marplatense está relacionado con la arquitectura pintoresquista de las originarias residencias veraniegas construidas durante las primeras decádas de la villa balnearia.
En los primeros años del siglo XX, la movilidad social en Mar del Plata era muy dinámica, superior inclusive a aquella que se percibía en la ciudad de Buenos Aires, debido mayormente a una incipiente clase media, que dependía de actividades como los servicios turísticos, la industria de la construcción, y el comercio.
Fue durante esta época que surgió este estilo de casa, no como resultado de un proceso dirigido por tecnócratas, sino como un logro de la clase media, que tradujo sus ideales en una nueva forma arquitectónica que reconvertía las principales características de las grandes mansiones de la belle epoque a una escala doméstica.
Características
El estilo se caracteriza por los siguientes materiales y tecnologías aplicadas: frentes con cuarcitas trabajadas a lo "Baldassarini" (técnica de bastón roto), techos a dos aguas con tejas principalmente españolas, revoques blanqueados texturados y el uso de la madera hachada en diferentes sectores.
En la composición yuxtapuesta de volúmenes, se destaca el porche y las chimeneas, a veces sólo decorativas.
El frente de piedra de cuarzoarenita, abundante en la zona, está tan íntimamente asociado al estilo que en Argentina esta roca es conocida popularmente como "Piedra Mar del Plata".
El estilo ha sido objeto de algunas críticas, especialmente relacionadas con el número excesivo de ambientes y subdivisiones en relación con la superficie disponible.