La historia de las playas de Punta Mogotes, las más extensas de Mar del Plata

 

La historia de las playas de Punta Mogotes, las más extensas de Mar del Plata



Este complejo turístico cuenta con una gran extensión de playas y una variedad de servicios, como balnearios, restaurantes y quioscos. A lo largo de la historia, ha sido objeto procesos de remodelación y revalorización que ha mejorado su infraestructura y lo ha convertido en un lugar de interés para turistas y locales por igual.


El nombre de Punta Mogotes se debe a la geografía de la zona, que cuenta con pequeños cerros aplanados sin puntas, originarios de la Era Terciaria, que se adentran también bajo las aguas del mar. Estas estribaciones se conocen como «mogotes», lo que dio origen al nombre de la punta y también al del faro que se encuentra en ella. La denominación es un reflejo de la historia geológica de la región y de la forma peculiar de la costa en esta zona, lo que la hace un lugar de gran interés para los amantes de la naturaleza y la geología.

Las playas de Punta Mogotes se caracterizan por estar enmarcadas por un paisaje natural de médanos, lagunas y pastizales costeros propios de la llanura de la pampa húmeda, que se extienden paralelos al Mar Argentino.

En las décadas de 1940 y 1950, la zona comenzó a crecer con la idea de unas playas tranquilas alejadas del centro de la ciudad.

En 1979 se realizaron estudios para desarrollar un programa de arquitectura que cumpliera con las necesidades de servicios de playa y estimaciones de rentabilidad. Hasta esa fecha, los servicios de balnearios eran deficientes, y se encontraban en su mayoría construidos de madera o material precario. El proyecto final incluyó 24 unidades balneario, 6 restaurantes y 10 quioscos, diseñados para cubrir una gama completa de servicios y asegurar un importante retorno. En 1981 se inauguró oficialmente la primera versión del complejo de Punta Mogotes.

Con la construcción del complejo, se ganó urbanización y servicios, pero se perdió el primitivo paisaje natural. Sin embargo, las obras conservaron los antiguos espejos de aguas y urbanizaron playas que antes eran agrestes. El conjunto de balnearios es propiedad de una sociedad estatal mixta, integrada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Partido de General Pueyrredon.

La construcción del complejo dio un gran impulso para el barrio de Peralta Ramos y los demás barrios ubicados al sur de la ciudad.

En 1998 se realizó un concurso de ideas para la remodelación del complejo, que incluyó la renovación y revalorización física y ambiental de los elementos arquitectónicos y paisajísticos preexistentes, la optimización de la infraestructura existente y la jerarquización de los espacios y servicios públicos del complejo.

La propuesta ganadora se dividió en dos partes: la remodelación de Balnearios y Estacionamientos y la de Parques Públicos.

En la actualidad, el Complejo de Punta Mogotes es un emprendimiento turístico que ofrece una amplia variedad de actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento en un sector de playas ubicadas a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad de Mar del Plata.


Durante mucho tiempo, el sector ha sido un centro de atracción para turistas en busca de playas amplias. Posee una bahía que se extiende a lo largo de más de 4.000 metros entre la escollera sur del Puerto y Punta Canteras, ofreciendo una hermosa costa en contacto con las aguas del Océano Atlántico y cuenta con casi 500.000 m2 de playas, la mayor superficie de arena de la costa marplatense.