Recorriendo la arquitectura de Mar del Plata II

  Recorriendo la arquitectura de Mar del Plata II


Chalets sobre la Av. Libertad:


Sobre la Av. Libertad, entre 20 de Septiembre y 14 de Julio (frente a la Plaza Pueyrredon), se encuentran varios chalets de impronta moderna dentro del período presentado, que conforman un conjunto armónico.


Uno de los elementos identificatorios de los chalets marplatenses modernos con respecto a los “primeros chalets” es el reemplazo de los postigos por persianas de enrollar. En este conjunto puede apreciarse este elemento en todas las propiedades. 

Otro de los elementos que nos ayuda a situarnos en la historia evolutiva de los chalets marplatenses (aunque no determinante) es el uso de teja española en lugar de la francesa, uso de revestimiento de madera pintada de blanco, simplificación de cubiertas y en general menores recursos ornamentales comparados a los chalets pintorescos.


Av. Libertad 3636. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. Construido en 1965, uno de los chalets más “tardíos”, presenta Frente de piedra, uso de madera natural barnizada en aberturas y revestimiento de mojinete, cubiertas de tejas planas, un bay window con vidrio repartido y persianas fijas.


Av. Libertad 3650. Chalet proyectado por Alberto Córsico Piccolini y construido en 1951. Otro de los “creadores” del chalet marplatense.


Otro de los chalets del conjunto. Av. Libertad 3660. Frente de piedra, aberturas de madera pintada de blanco, alero curvo en planta alta y cubiertas de tejas planas.


Av. Libertad 3670. Otro chalet de Córsico Piccolini, construido por Carlos Martincic en 1948. En una piedra de la columna del porche tiene tallado “Mi Madrecita”. Fotografías tomadas en 2011.

Chalet en la esquina de la Av. Libertad y 14 de Julio. 

Toda la planta baja materializada en piedra, la planta alta en ladrillo visto pintado de blanco y cubiertas de tejas españolas.















Av. Libertad al 3700


Av. Libertad esquina Dorrego. Claramente más antigua que el resto de las propiedades presentadas por la Av. Libertad. Presenta una planta baja revestida en piedra con aparejo irregular y una planta alta revocada en forma rústica. Detalles distintivos en aristas en símil piedra pintado y cubiertas de tejas francesas.


Ayacucho al 3700. Chalet de dos plantas, de piedra y cubiertas de tejas planas. Típica construcción en esquina de techos curvos, que acompañan la ochava, llamadas por el arquitecto e historiador Roberto Osvaldo Cova como “redondas”.


Ayacucho al 3800. Chalet moderno (excento), hoy convertido en asilo de personas mayores.


Ayacucho al 4000. Chalet de piedra trabajada en aparejo irregular acentuando zócalo y un acceso enmarcado en un arco de medio punto.


Ituzaingó al 3700 esquina 14 de Julio, una de esas casas convertidas en chalet. Notar que las cubiertas de la parte del chalet que dan sobre los frentes son de tejas francesas, las que dan al contrafrente son de chapa acanalada.


Berutti al 3800, esquina Dorrego. Otra de las “redondas”. Trabajo impecable en piedra en los frentes, recubrimiento de madera en zigzag del volumen en planta alta y cubiertas de tejas planas.


Primera imagen, chalet en Berutti al 3800. Segunda fotografía, Berutti al 3900, esquina Guido.


Berutti al 3900. Chalet de Celestino Álvarez, construido en la década de 1950.


Chalet de piedra en 20 de Septiembre al 100 (esquina Santa Cruz)


20 de Septiembre al 400. “Caserón de Tejas”, nombre rescatado de un cartel que había en la propiedad donde funcionaba un local comercial tipo bar.


Un chalet que sobresale de su entorno, con una impronta estética muy particular, por su desarrollo vertical, su torre de base cuadrada y sus cubiertas de pronunciadas pendientes. Construido en 1932.


20 de Septiembre al 700. Casa antigua devenida en chalet y recientemente ampliada.


20 de Septiembre al 1000


20 de Septiembre al 1200


20 de Septiembre al 1400


14 de Julio al 300 esquina French


14 de Julio al 500. Chalet con revestimiento de frentebril, algo característico de la construcción vernácula de la década de 1960, compuesto por una masa cementicia, con o sin color agregado y una terminación de vidrio o piedras muy pequeñas. Se hacía revestimiento de superficies plenas y muchas veces se decoraban con figuras geométricas contorneadas con líneas finas espejadas.



14 de Julio al 1000. Chalet pintoresco construido, como dice en el tallado de una piedra del garaje, por J. Corazza. 


14 de Julio al 1000 


14 de Julio al 1000. (Enfrentados a los dos chalets anteriores) 


14 de Julio al 1200 


Dorrego al 700. Sorprende la gran superficie de su cubierta de tejas planas. 


Chalet rústico en Dorrego al 1000, con el clásico porche de piedra con el típico “barrilito” como columna. 


Dos chalets en Dorrego al 1000. 


Dorrego al 1100. 


Dorrego al 1200. 


Dorrego al 1200. 


Primera imagen en Dorrego al 1200. Segunda en Dorrego al 1300. 


Dorrego al 1400. 


Dorrego y 25 de Mayo. Chalet de Emilio Castro Martínez. 


Dorrego al 1500. Ni más ni menos que otra casa convertida en chalet. 


Dorrego y 25 de Mayo. Obra de Alberto Córsico Pïccolini. Construido en 1949 por Fidel Marco para Rafael Di Pace. 


Guido al 1200. 


Guido al 1300.
 


Guido al 1300. 


Guido y 9 de Julio. Chalet de Luis Burroni, construido en 1945 por Vicente Durá. 


Guido al 1400. 


Guido y Necochea. 


Funes casi Río Negro. Chalet de Josefina de Gentile. 


Funes al 1400. 


Olazábal al 1200. 


Olazábal al 1200. Obra de Alberto Córsico Piccolini, construida en 1944.


 
Olazábal y 11 de Septiembre. 


Olazábal y 11 de Septiembre. Chalet rústico de aires vascos. Es muy particular el revoque extra rústico que presenta este chalet, como simulando piedras ocultas.