Recorriendo la arquitectura de Mar del Plata II
Chalets sobre la Av. Libertad:
Sobre la Av. Libertad, entre 20 de Septiembre y 14 de Julio (frente a la Plaza Pueyrredon), se encuentran varios chalets de impronta moderna dentro del período presentado, que conforman un conjunto armónico.
Uno de los elementos identificatorios de los chalets marplatenses modernos con respecto a los “primeros chalets” es el reemplazo de los postigos por persianas de enrollar. En este conjunto puede apreciarse este elemento en todas las propiedades.
Otro de los elementos que nos ayuda a situarnos en la historia evolutiva de los chalets marplatenses (aunque no determinante) es el uso de teja española en lugar de la francesa, uso de revestimiento de madera pintada de blanco, simplificación de cubiertas y en general menores recursos ornamentales comparados a los chalets pintorescos.
Av. Libertad 3636. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. Construido en 1965, uno de los chalets más “tardíos”, presenta Frente de piedra, uso de madera natural barnizada en aberturas y revestimiento de mojinete, cubiertas de tejas planas, un bay window con vidrio repartido y persianas fijas.
Av. Libertad 3650. Chalet proyectado por Alberto Córsico Piccolini y construido en 1951. Otro de los “creadores” del chalet marplatense.
Otro de los chalets del conjunto. Av. Libertad 3660. Frente de piedra, aberturas de madera pintada de blanco, alero curvo en planta alta y cubiertas de tejas planas.
Av. Libertad 3670. Otro chalet de Córsico Piccolini, construido por Carlos Martincic en 1948. En una piedra de la columna del porche tiene tallado “Mi Madrecita”. Fotografías tomadas en 2011.
Chalet en la esquina de la Av. Libertad y 14 de Julio.
Toda la planta baja materializada en piedra, la planta alta en ladrillo visto pintado de blanco y cubiertas de tejas españolas.
Av. Libertad al 3700
Av. Libertad esquina Dorrego. Claramente más antigua que el resto de las propiedades presentadas por la Av. Libertad. Presenta una planta baja revestida en piedra con aparejo irregular y una planta alta revocada en forma rústica. Detalles distintivos en aristas en símil piedra pintado y cubiertas de tejas francesas.
Ayacucho al 3700. Chalet de dos plantas, de piedra y cubiertas de tejas planas. Típica construcción en esquina de techos curvos, que acompañan la ochava, llamadas por el arquitecto e historiador Roberto Osvaldo Cova como “redondas”.
Ayacucho al 4000. Chalet de piedra trabajada en aparejo irregular acentuando zócalo y un acceso enmarcado en un arco de medio punto.
Ituzaingó al 3700 esquina 14 de Julio, una de esas casas convertidas en chalet. Notar que las cubiertas de la parte del chalet que dan sobre los frentes son de tejas francesas, las que dan al contrafrente son de chapa acanalada.
Berutti al 3800, esquina Dorrego. Otra de las “redondas”. Trabajo impecable en piedra en los frentes, recubrimiento de madera en zigzag del volumen en planta alta y cubiertas de tejas planas.
Un chalet que sobresale de su entorno, con una impronta estética muy particular, por su desarrollo vertical, su torre de base cuadrada y sus cubiertas de pronunciadas pendientes. Construido en 1932.
Chalet rústico en Dorrego al 1000, con el clásico porche de piedra con el típico “barrilito” como columna.
Dorrego y 25 de Mayo. Obra de Alberto Córsico Pïccolini. Construido en 1949 por Fidel Marco para Rafael Di Pace.
Olazábal y 11 de Septiembre. Chalet rústico de aires vascos. Es muy particular el revoque extra rústico que presenta este chalet, como simulando piedras ocultas.