Conjunto Balneario y Recreativo Playas de La Perla

 

Conjunto Balneario y Recreativo 

Playas de La Perla


Se ubica en una franja costera, en la bahía de La Perla, desde el Monumento a Alfonsina Storni hasta la proyección de la calle Brandsen.


En 1985 la ASAMP (Asociación de Arquitectos de Mar del Plata) organizó un Concurso Nacional de Anteproyectos con el auspicio de FASA (Federación Argentina de Sociedades de Arquitectos) y el patrocinio de la Municipalidad de General Pueyrredon, para la construcción de un edificio unificador de 5 balnearios ubicados en La Perla.

El objetivo era dotar a estas playas de equipamiento moderno, que fuera de bajo costo de mantenimiento y prolongada vida útil y lograr una relación ciudad-balnearios más armónica. Aparte de ser unificador, a su vez, tenía que ser lo suficientemente independiente para cada balneario teniendo en cuenta que se concesionaban las 5 Unidades Turísticas Fiscales en forma independiente. Debía contar con servicios básicos de playa, actividades deportivas y de apoyo (depósitos, vestuarios y sanitarios privados), locales de comidas, comerciales y recreativos, servicios generales, sanitarios públicos, y un restaurante de uso permanente.

También se aprovechaba el contexto en el cual se estaban desarrollando obras complementarias en la zona.

La Dirección Provincial de Hidráulica había licitado obras de renovación de las 6 escolleras del sector para detener la erosión de las playas e incrementar el aporte natural de arenas a las playas.

El proyecto ganador fue un equipo compuesto por los arquitectos Clorindo Testa, Juan Genoud y Osvaldo Álvarez Rojas, con varios colaboradores y los ingenieros Curuchet y Del Villar en la parte de estructuras.

La propuesta consistió en un edificio continuo de tres niveles. Un nivel playa con vestuarios, servicios de balnearios, administración, comedor y sanitarios privados, depósitos y maestranza. Un nivel Rambla o intermedio, que agrupa comercios, gastronomía y juegos para chicos y un nivel superior o paseo que se presenta como recorrido urbano conformado por rampas, escaleras, terrazas y balcones. Este nivel comenzaba en el extremo sur a nivel vereda y se iba elevando hasta alcanzar alturas superiores al nivel de calle. (Esto supuso, con los años, críticas de la gente porque tapaba las visuales hacia el mar desde el punto de vista de un peatón).

Con una superficie cubierta original de 5814 m2, el edificio se materializó mayormente en hormigón armado (vigas, columnas, losas, escaleras, rampas, terrazas) aunque revestido en ladrillo en gran parte de su superficie. Las obras comenzaron en 1987 pero se tardó bastante en ser ejecutadas porque la economía pasaba por un período de inflación que determinaba continuos ajustes de dinero para cada entrega parcial de obra. Finalmente se inauguró en la temporada 89-90.

En 2017 se iniciaron los trabajos de remodelación del complejo, por medio de una inversión privada de 4 de las 5 Unidades Turísticas Fiscales (balnearios), que incluirán construcciones de piletas, adecuación del nivel sobre playa, intervenciones en la Plaza España, incluyendo ampliaciones del Museo de Ciencias y estacionamientos subterráneos y remodelaciones del edificio preexistente, esencialmente eliminación de los volúmenes o estructuras que obstaculizaban las vistas. Este nuevo proyecto pertenece al estudio de Clorindo Testa (Juan Fontana y Oscar Lorenti) en sociedad con el estudio Mariani-Pérez Maraviglia.


Imagen de las primeras modificaciones terminadas (sector sur del complejo).

Fotografía tomada en Julio de 2020


Imagen del sector sur del complejo. Fotografía tomada en agosto de 2020


Imagen del sector central del complejo. Fotografía tomada en agosto de 2020


Imagen del sector central del complejo. Fotografía tomada en agosto de 2020


Imagen del sector sur del complejo. Fotografía tomada en agosto de 2020