Itinerario Punta Mogotes - Bosque Peralta Ramos - Alfar - Playas del Sur

 

Itinerario Punta Mogotes - Bosque Peralta Ramos - Alfar - Playas del Sur


Paisajes marinos, urbanos y rurales con sus contrastes hacen único a este paseo. En el itinerario costero con rumbo sur, las anchas playas de suave declive trocan más adelante por otras rodeadas de espesa vegetación (después del Faro), para devenir luego en pequeñas al pie de acantilados.


Cada playa dio nacimiento a un barrio que lleva su nombre, ubicado justo frente a ella. Con sus particularidades, representan una forma diferente de vivir Mar del Plata.

La Ruta 11 serpentea siguiendo la línea de la costa, separada de ella por bosquecitos ideales para tomar mate y hacer un asado mirando el mar. Las vistas panorámicas son innumerables a lo largo de todo el recorrido.

Por la avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz), al sur de la Reserva Natural del Puerto se extienden las amplias playas de Punta Mogotes.

Los balnearios del moderno Complejo de Punta Mogotes ofrecen servicios de alquiler de sombra, estacionamiento, restaurantes, bares, instalaciones deportivas y actividades recreativas para todas las edades.

Enfrente, el barrio del mismo nombre brinda posibilidades de alojamiento hotelero y extrahotelero, gastronomía y centros comerciales.

La bahía de casi 3 km. culmina en Punta Cantera (también conocida como Waikiki) donde se puede practicar surf y kayak.

A la altura del 4600 de la avenida de los Trabajadores, en su intersección con la Av. Mario Bravo, recomienza la Ruta Provincial 11 bautizada con el nombre de Paseo Costanero Sur Presidente Arturo Illía hasta el límite del Partido de General Pueyrredon en el arroyo Las Brusquitas (km. 29 desde la rotonda del Faro).

La franja de terreno que separa la ruta de la línea de ribera, desde Punta Cantera hasta el mencionado arroyo Las Brusquitas, constituye la Reserva Turística y Forestal Paso Costanero Sur.

La forestación efectuada en la década del ´40 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación, tuvo la finalidad de fijar médanos y generar lugares de esparcimiento.

Varios arroyos la atraviesan, desaguando en el mar. Hay hotelería, campamentos, restaurantes, confiterías, centros recreativos y vacacionales.

Antes de seguir hacia el sur, sugerimos tomar la Av. Mario Bravo hasta la altura del 2000 donde, en su intersección con calle Vergara se halla el acceso al Barrio y Reserva Forestal Bosque de Peralta Ramos con magníficos chalets rodeados de parques con arboledas de gran porte.

Cuenta con hosterías, restaurantes y casas de té.

Por ser barrio residencial y reserva forestal existe prohibición de acampar, encender fuego, cazar y talar árboles.

Al regresar a la costa por la misma Av. Bravo puede conocer la iglesia San Pío de Pietralcina (Sánchez de Bustamante 3850, barrio Faro Norte) de pintoresca arquitectura en la que se empleó la típica “piedra Mar del Plata”.

Al 5600 del Paseo Costanero Sur se halla el Mar del Plata Aquarium. Este oceanario ofrece shows de lobos marinos, delfines y sky acuático, la posibilidad de bucear con peces o sumergirse con tiburones, acuarios y otras atracciones; y cuenta con patio de comidas.

El Faro de Punta Mogotes fue inaugurado en 1891. Sus destellos (1 cada 10 segundos) pueden verse desde 42 millas náuticas (unos 77 km.).

De día, su estructura metálica de color rojo y blanco se divisa desde las 20 millas náuticas (aproximadamente 36,6 km.). Es también radio-faro.

No se visita.

Antes de la rotonda del Faro, tomando la Diagonal Estados Unidos, se accede al Barrio Alfar donde se encuentra el Museo Arqueológico Guillermo Magrassi que guarda elementos y utensilios de los primeros asentamientos aborígenes en la zona – la mayoría de ellos únicos por haber sido fabricados con piedra cuarcita–, y referencias a la historia del sur marplatense.

La Playa Alfar (1 km. de la rotonda del Faro) se caracteriza por los exclusivos paradores de excelentes servicios, con arboledas que alcanzan la arena, donde cada verano se organizan recitales y fiestas en la playa.

Se suceden luego Playa San Jacinto (km. 2), Playa Serena (km. 3), Playa San Patricio (km. 4), Playa San Carlos (km. 4,5), Playa Los Acantilados (km. 5) y Playa Mar y Sol (km. 6) – todos kilómetros tomados desde la rotonda del Faro– frente a sus respectivos barrios residenciales.

Son playas de diferentes tamaños enmarcadas por las paredes de los acantilados.

A la altura del km. 8 desde la rotonda del Faro, se encuentra la Barranca de los Lobos o de la Lobería como se la denominaba antiguamente por las manadas de lobos marinos que habitaban al pie de la misma. Por peligro de derrumbe, no se permite el acceso.

"El Partenón" de Playa Serena, fue construido en 1948 con el objetivo de llamar la atención sobre este punto de la costa que se iba a urbanizar. Según fuentes consultadas, el constructor pretendía hacer un guiño al Partenón griego en tierras marplatenses. El agrimensor de la urbanización fue Antonio Álvarez.


La sucesión de playas públicas, balnearios privados y clubes de playa continúa con magníficas vistas de un océano de colores cambiantes y algún barco recortándose en el horizonte.

A la altura del km. 15 de la Ruta 11, en su intersección con la calle 749, se inicia el “Camino de las Estancias Originarias” que une la Ruta 11 con la Ruta 88.

Recorriendo la zona donde se fundaron las primeras estancias del sudeste bonaerense y el Partido de General Pueyrredon, la vieja Estación Chapadmalal del ferrocarril y el Camino de las Canteras, en el que se hallan los yacimientos de “piedra Mar del Plata” y de arcilla –con la que se fabrican ladrillos y tejas–, todos materiales típicos de la arquitectura marplatense.

A 2000 metros por la calle 749, se halla Marayuí Country Club que cuenta con cancha de golf y un magnífico club house de estilo normando. Acceso sólo para socios.

A 20 km. de la rotonda del Faro, sobre la Playa Chapadmalal, se encuentra el Complejo Turístico de Chapadmalal perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Nación. Cuenta con 9 hoteles –con servicios integrales para los pasajeros, restaurantes, bares, actividades recreativas– separados entre sí por amplísimos espacios verdes parquizados, un lago, juegos infantiles y una pintoresca capilla.


Hay un pequeño centro comercial de venta de conservas, pescados frescos y artesanías en caracol, y espacio de estacionamiento para los visitantes. Enfrente está el Monumento al Pescador.

La Playa Escondida, única naturista de Mar del Plata, se ubica a 25 km. de la rotonda del Faro.

Por sus características, no se permite el acceso con cámara fotográfica, equipos musicales, ni la permanencia de animales y vendedores ambulantes.

Frente a ella se halla Barrio El Marquesado, y 1,5 km. más adelante el Barrio San Eduardo del Mar.


El Marquesado es una localidad del partido de General Pueyrredón, a 35,3 km al sur de la Plaza Colón por la Ruta 11 . Antiguamente contaba con un balneario que en estos días se encuentra en ruinas por el paso del tiempo y de las inclemencias del mar.


A la altura del km. 29, el arroyo Las Brusquitas marca el límite del partido con el de General Alvarado cuya ciudad cabecera, Miramar, dista a 35 km. desde la rotonda del Faro de Mar del Plata.