PLAZA MITRE
Dentro de los límites de la plaza se encuentran los siguientes bienes del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal:
1874: Se realizó el plano fundacional de Mar del Plata, dejando indicadas las reservas de terrenos para las 7 plazas fundacionales, hoy llamadas: Colón, San Martín, España, Mitre, Peralta Ramos, Rocha y Pueyrredon.
1887: La Municipalidad otorga a la familia Manetti un permiso precario para ubicar una quinta en terrenos de la plaza.
1901: Se cambia el nombre de Plaza Londres al de Plaza Teniente General Bartolomé Mitre. Homenaje en vida, ya que Mitre falleció en 1906.
1908: Se inaugura el Monumento a Bartolomé Mitre.
1927: El Colegio Nacional pide hacer uso del espacio de la plaza para construir su edificio. Esta opción es denegada.
Década de 1930: Comienza a delinearse un nuevo trazado para la plaza. Se realizaron los cordones perimetrales y se colocaron bancos de hormigón y dos bancos semicirculares.
1939: Se cierran al tránsito vehicular las calles internas de la plaza (Mitre y Brown) durante los meses de verano.
Década de 1940: Con el desmantelamiento del Paseo General Paz, muchas de las obras escultóricas fueron redistribuidas. Diana Cazadora encuentra su nuevo emplazamiento en esta plaza. En esta década se afianza el uso recreativo de las bicicletas de alquiler para niños.
1948: Se cierran en forma definitiva las calles internas, por medio de una ordenanza que abarcaba también a las plazas Pueyrredón (llamada París), España y Peralta Ramos.
1950: Se inaugura el Monumento a la Madre Universal, del escultor José Alonso.
1960: Se construye la Reserva y Estación Elevadora N°3 de Obras Sanitarias (obra subterránea).
2018: Se inaugura el Paseo de las Farolas.
Durante la década de 1920 sufrió algunas modificaciones en su trazado interno. A partir de 1931, con la aparición de la figura de Adolfo Primavesi (como Director de Plazas y Paseos de la ciudad de Mar del Plata), las plazas de la ciudad llegan a su máximo esplendor. Los bancos curvos de la plaza son de esta época junto al diseño radial proyectado por el arquitecto Bouret. La plaza recibió nuevos ejemplares arbóreos y equipamiento urbano.
En la esquina de Brown y San Luis, hubo durante un tiempo un estanque, que se utilizaba para alquilar pequeñas embarcaciones a pedal. Este estanque no sobrevivió y fue rellenado.
La última intervención en la plaza, fue la creación del Paseo de las Farolas, que incluyó la implantación y restauración de 20 farolas de la Antigua Rambla Bristol, obra que emprendió la Directora de Restauración de Monumentos Escultóricos, Costanza Addiechi.