PLAZA MITRE

 

PLAZA MITRE



Ubicación: 4 manzanas rodeadas por las calles Hipólito Yrigoyen, Falucho, San Luis y la Av. Colón. Las calles Mitre y Brown la cruzan pero sus calzadas están restringidas al tránsito vehicular.


Dentro de los límites de la plaza se encuentran los siguientes bienes del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal:

La Plaza Colón es otra de las plazas concebidas desde la fundación del pueblo, según plano aprobado el 10 de Febrero de 1874.

Cronología del espacio que ocupa la plaza:

  • 1874: Se realizó el plano fundacional de Mar del Plata, dejando indicadas las reservas de terrenos para las 7 plazas fundacionales, hoy llamadas: Colón, San Martín, España, Mitre, Peralta Ramos, Rocha y Pueyrredon.

  • 1887: La Municipalidad otorga a la familia Manetti un permiso precario para ubicar una quinta en terrenos de la plaza.

  • 1901: Se cambia el nombre de Plaza Londres al de Plaza Teniente General Bartolomé Mitre. Homenaje en vida, ya que Mitre falleció en 1906.

  • 1908: Se inaugura el Monumento a Bartolomé Mitre.

  • 1927: El Colegio Nacional pide hacer uso del espacio de la plaza para construir su edificio. Esta opción es denegada.

  • Década de 1930: Comienza a delinearse un nuevo trazado para la plaza. Se realizaron los cordones perimetrales y se colocaron bancos de hormigón y dos bancos semicirculares.

  • 1939: Se cierran al tránsito vehicular las calles internas de la plaza (Mitre y Brown) durante los meses de verano.

  • Década de 1940: Con el desmantelamiento del Paseo General Paz, muchas de las obras escultóricas fueron redistribuidas. Diana Cazadora encuentra su nuevo emplazamiento en esta plaza. En esta década se afianza el uso recreativo de las bicicletas de alquiler para niños.

  • 1948: Se cierran en forma definitiva las calles internas, por medio de una ordenanza que abarcaba también a las plazas Pueyrredón (llamada París), España y Peralta Ramos.

  • 1950: Se inaugura el Monumento a la Madre Universal, del escultor José Alonso.

  • 1960: Se construye la Reserva y Estación Elevadora N°3 de Obras Sanitarias (obra subterránea).

  • 2018: Se inaugura el Paseo de las Farolas.

Como ocurrió con casi todos los terrenos reservados para plazas, estos terrenos fueron utilizados de diversas maneras antes de ser efectivamente plazas públicas de actividades recreativas como las conocemos hoy.Vale recordar que para la época de fundación los terrenos de la actual Plaza Mitre se situaban en las afueras del pueblo.

En este caso, su primer uso (1881) fue como guardería de caballos, ya que para ello, el Juzgado de Paz (protomunicipalidad) debía alquilar quintas de los vecinos para retirar los caballos que estaban en la vía pública y ese gasto podía ahorrarse, haciendo alambrar los terrenos de la denominada Plaza Londres (nombre original según planos fundacionales).

Más tarde este predio fue alquilado a la familia Manetti por 4 años para ser explotado como quinta. La familia Manetti tenía un gran hotel (construido en 1889) donde hoy se encuentran las Ferias Comunitarias de la calle San Luis y también tenían relación con la familia Piazzolla. Vicente Piazzolla estaba casado con Asunta Manetti, padres de Astor Piazzolla.

En 1901 la Plaza Londres pasó a llamarse Plaza Teniente General Bartolomé Mitre conmemorando los 80 años de su nacimiento. Siete años después se implantó su monumento y con ello la “urbanización” de la plaza para uso estrictamente recreativo.


Durante la década de 1920 sufrió algunas modificaciones en su trazado interno. A partir de 1931, con la aparición de la figura de Adolfo Primavesi (como Director de Plazas y Paseos de la ciudad de Mar del Plata), las plazas de la ciudad llegan a su máximo esplendor. Los bancos curvos de la plaza son de esta época junto al diseño radial proyectado por el arquitecto Bouret. La plaza recibió nuevos ejemplares arbóreos y equipamiento urbano.

Cuatro bicicleterías que se instalarán en los alrededores de la plaza cimentarán el perfil de recreación infantil que caracterizó la Plaza Mitre por décadas: alquiler de bicicletas simples, dobles y triples, kartings y carros de fantasía (autos, sulkys y muchos otros motivos). Las bicicleterías eran: Mármora (San Luis y Brown), Manetti (por Av. Colón, al lado de la Clínica del Niño), Madrid del “Gallego” Miguel Martínez (en Hipólito Yrigoyen entre la Av. Colón y Brown) y Cuozzo (que tenía su negocio frente al Colegio Nacional, pero disponía de un espacio de alquiler en Falucho y Mitre).


En la esquina de Brown y San Luis, hubo durante un tiempo un estanque, que se utilizaba para alquilar pequeñas embarcaciones a pedal. Este estanque no sobrevivió y fue rellenado.

Una nueva gran modificación de la plaza vendría hacia la década de 1960. Obras Sanitarias de la Nación construyó la Reserva y Estación Elevadora N°3. Esto implicó grandes movimientos de tierra ya que dicha obra incluía una cisterna subterránea con una capacidad de almacenamiento de 20000 metros cúbicos.

Esta recibe agua por medio de un acueducto de baja presión, proveniente del Sistema Camet, con 85 perforaciones ubicadas a lo largo de la Ruta 2.


Excavación para la construcción de la cisterna subterránea de Obras Sanitarias (1968-1970). Imágenes aportadas por Roque Martínez

Más tarde se adecuaría el equipamiento urbano, se sumó una calesita, hubo renovación de bancos, construcción de un playón deportivo y más cercano en el tiempo un pequeño skate-park.


La última intervención en la plaza, fue la creación del Paseo de las Farolas, que incluyó la implantación y restauración de 20 farolas de la Antigua Rambla Bristol, obra que emprendió la Directora de Restauración de Monumentos Escultóricos, Costanza Addiechi.