MONUMENTO a BARTOLOMÉ MITRE

 

MONUMENTO a BARTOLOMÉ MITRE


Con motivo de celebrarse el 80 aniversario del nacimiento de Bartolomé Mitre, en 1901 se decidió bautizar esta plaza con el nombre de Teniente General Bartolomé Mitre, que hasta ese momento, en planos oficiales se llamaba Plaza Londres.

Ubicación: Rotonda central ubicada en el cruce de las calles Brown y Mitre.


Para el homenaje a Mitre se armó una comisión comandada por Eduardo Peralta Ramos, quien en junio de 1901 le pidió al intendente Juan Goñi, que se le diera el nombre de Paseo General Mitre al que se extendía entre la Av. Tornquist (hoy desaparecida) y la bajada del Hotel Bristol (aproximadamente sería equivalente al espacio que hoy ocupa el edificio del Casino). Como ese lugar ya tenía la promesa de ser llamado Paseo General Paz, se sugirió el cambio de nombre de la Plaza Londres.

Hasta ese momento, Bartolomé Mitre se desempeñaba como senador y en 1902 renunció a su cargo, retirándose de la vida pública. Bartolomé Mitre falleció en 1906. Es decir, el nombramiento de la plaza se realizó en vida, algo que hoy no podría suceder. La reglamentación actual exige el transcurso de un período de 3 años desde la muerte de la persona para la imposición de su nombre a un espacio público.

El monumento a Mitre se implantó el 15 de marzo de 1908. La obra fue encargada a un aficionado, César Santiano, quien se desempeñaba como conscripto al momento de su inauguración. El trabajo, en fundición de bronce, fue realizado en un mes y medio. César Santiano provenía de una familia humilde y llegó a trabajar en un circo. Gracias a una beca pudo viajar a Europa para perfeccionarse en su arte pero falleció en 1919 cuando tenía solo 33 años. Dejó dos obras en lugares públicos en la ciudad de Buenos Aires: "El hombre y sus pasiones" en la Plaza Balcarce y "El Gladiador Herido" en el Parque España.

La comisión encargada del monumento, estaba formada por varios vecinos ilustres y estaba presidida por Félix U. Camet.


La primera imagen, extraída del blog del diario La Capital corresponde a las medallas conmemorativas que se acuñaron para el evento de la inauguración del monumento. La segunda imagen muestra una placa de bronce puesta sobre el pedestal al conmemorarse el sesquicentenario del nacimiento de Mitre (1971).