Almacén Buenos Aires
El Almacen Buenos Aires está ubicado en la intersección norte de las calles Hipólito Irigoyen y Rivadavia. Constrido en el año 1911, surgió en un momento donde la apertura de grandes tiendas y almacenes comenzaba a crecer en la ciudad como respuesta a las demandas de la población local y veraniega.
Su constructor, José Arona tuvo una destacada trayectoria local, interviniendo en obras como como la remodelación de Villa Tito, la Quinta del Salvador y varias casas de renta.
Construido para los hermanos Luis y José María López, el edificio presenta una planta baja de uso comercial, con entrepiso y sótano, más dos niveles de uso residencial.
Las fachadas combinan recursos ornamentales propios del lenguaje ecléctico-pintoresquista: un basamento con revoque almohadillado rústico y ventanas con arco escarzano; puertas ventanas pareadas con celosías y balcones salientes, conforman el ritmo de la composición en el nivel superior.
En el ático, la cubierta de tejuelas de zinc colocadas en diagonal, con múltiples lucarnas, enmarca a la cúpula con chapitel, elemento protagonista de la composición y referente urbano que ha dado nombre a una de las tantas firmas comerciales que funcionaron en el edificio.
La singularidad del diseño de su cúpula lo transforma en un referente urbano ineludible sobre la Diagonal Pueyrredon.