Chalet Ave María


Ubicado en la calle Alem Nro. 2669, esquina con la calle Gazcón, el chalet Ave María fue consteuido en el año 1930 por la firma Arturo Lemmi y Hermanos, de gran trayectoria en la ciudad, no hallándose datos especificos referentes al proyectista.


Originalmente propiedad de Alberto de Ibarra, pasó en la década de 1980 hasta hace poco tiempo, a manos del reconocido músico argentino Mariano Mores, pianista, compositor y director de orquesta de tango, de gran relevancia nacional e internacional.

El chalet, de dos niveles, es un claro exponente del pintoresquismo, con planta aticulada externa y vivienda de servicio sobre la medianera. la cubierta de tejas planas presenta múltiples quiebres entre los que asoma curiosamente la figura de un gato como detalle ornamental.

Las fachadas se revisten en piedra Mar del Plata, la cual se extienden a soldados y chimeneas, armonizando con sectores y componentes de madera. Se destacan en la composición, el porche de acceso y la galería con una combinación de arcos.

Situada en un amplio lote en esquina, esta casa se encuentra rodeada de espacios verdes con arboledas (hoy en riesgo), que dan el marco adecuado resaltando la cualidad pintoresquista de su arquitectura, además de constituir un aporte de gran valor ambiental para el entorno.



El bien está declarado de Interés Patrimonial por la Ordenanza 10075/95. Hoy funciona en el chalet la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredón.

Fotos: @casas_de_mardel Casas de Mardel