Capilla Santa Cecilia
Construida en 1873 por Francisco Beltrami, en estilo neo-clásico simplificado. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de Abril de 1971, por Decreto 793, y es considerada todo un ícono de la ciudad de Mar del Plata porque el trazado de las calles a cargo del Ingeniero Carlos de Chapeaurouge se hizo a partir de la ubicación de la misma (utilizando su línea de frente).
Tiene una sola nave, con altar mayor. El coro se ubica por encima del sector de ingreso a modo de balcón.
La cubierta es a dos aguas de tejas francesas. Posee una torre campanario rematada en una cúpula nervada.
La fachada se compone con los elementos típicos de la arquitectura clásica, aunque en forma simplificada, 3 arcos de acceso de los cuales el del medio es para acceder al baptisterio y los otros dos para acceder al interior de la nave, pueden verse pilastras adosadas, capiteles, friso, entablamento y un frontón, a cuyos lados reposan esculturas de arcángeles sobre pequeños pedestales.
El topónimo "Punta Iglesia" es debido a la existencia de esta Capilla, ya que desde el mar, sólo se veía en la cima de la loma (antes llamada Loma de la Chacra y hoy Loma de Santa Cecilia) esta construcción.
Patricio Peralta Ramos hizo erigir la capilla bajo advocación de Santa Cecilia, virgen y mártir romana que posiblemente falleció en 232 DC, y en honor a su esposa Cecilia Robles, fallecida en 1861, luego de dar a luz a su decimocuarto hijo. Santa Cecilia es Patrona de Mar del Plata desde el 18 de Noviembre de 1897 y su día se conmemora el 22 de Noviembre.
Es difícil imaginar a esta capilla como la única edificación de la Loma, junto a la primera Casa Parroquial.
El predio donde se encontraban estas construcciones estaba delimitado por un cerco perimetral de piedra y se encontraba casi a nivel de la "calle".
Luego sufrió modificaciones y agregados a ambos lados cuando se fundó el Colegio Santa Cecilia y al nivelar la calle quedó más alta, debiéndose agregar más escalones para acceder a su entrada.
Es el único edificio en pie preexistente a la fundación de Mar del Plata, ocurrida oficialmente el 10 de Febrero de 1874.
Los edificios que la rodean se construyeron en sucesivas ampliaciones a lo largo del siglo XX, siendo muy poco documentadas.
Entre 1902 y 1903 se construyen la casa parroquial y el colegio. Todos estos agregados y modificaciones fueron disminuyendo su protagonismo visual.
Entre 1994 y 1999 se hicieron trabajos de recuperación de fachadas, cubiertas, cúpula y campanario. También se trabajó en recuperación integral de interiores (fisura de muros, cielorrasos, molduras y pintura en todo el edificio) incluyendo obras de arte.
En el último proceso de restauración se descubrió un fresco en el ábside, bajo varias capas de pintura, de estilo naif.
Se descubrió una ventana lateral con sus marcos de hierro, dentro de un muro (que fue tapada en 1903), se restauraron cubiertasy el gran cuadro adosado en el techo de la nave.
Este gran óleo, de 5,8 m por 3,8 m, situado en el techo de la nave, es obra del pintor italiano Erulo Eroli, y representa la coronación de Santa Cecilia y su esposo Valeriano. Fue puesto en ese lugar por disposición del hijo del fundador de la ciudad, Jacinto Peralta Ramos, cerca de 1915.
En la Capilla hay dos altares laterales, que originalmente se encontraban a ambos lados del altar mayor, en sus esquinas.
Uno dedicado a Nuestra Señora de la Merced, cuya particularidad es que en la parte baja del óleo puede verse el paisaje de la Laguna de los Padres, el saladero y la capilla. Este altar se supone que fue construido en 1883. Uno dedicado a Nuestra Señora de la Merced, cuya particularidad es que en la parte baja del óleo puede verse el paisaje de la Laguna de los Padres, el saladero y la capilla. Este altar se supone que fue construido en 1883.
El segundo altar lateral está dedicado a Jesús crucificado.
En las esquinas hoy se hallan dos esculturas, una del Sagrado Corazón de Jesús y otra de San Antonio María Gianelli.
El altar mayor, construido en madera patinada, contiene esculturas y elementos característicos como el Sagrario, candeleros, etc.
En su decoración participó inicialmente el mismo Patricio Peralta Ramos, y se dice que la madera utilizada provino de cajones de whisky, parte de su cama matrimonial y restos de un barco abandonado en las playas vecinas.
Desde el Altar Mayor se accede en forma lateral hacia dos oratorios privados.
Varias placas se pueden encontrar dentro de la capilla. Sobre la pared del coro hay una placa de bronce que indica que la capilla fue erigida en 1873 por el fundador de Mar del Plata. Y sobre el piso frente al altar se encuentran dos placas, una que reza: "Eduardo Peralta Ramos, 12 de Octubre 1850 - 9 de Julio 1917 - Aqui yace en la tierra de su predilección y cariño". Era hijo de Patricio Peralta Ramos y Padrino del Colegio Santa Cecilia. En la segunda pueden leerse datos del bautismo de Celina Peralta Ramos de Arauz.
En 1902, Jacinto Peralta Ramos donó la Capilla y el terreno donde luego se levantó el Colegio, al Instituto de las Hijas de María de Nuestra Señora del Huerto. La Congregación Hermanas del Huerto sigue siendo propietaria del conjunto arquitectónico formado por la capilla, la casa parroquial y el colegio.
La Capilla Santa Cecilia se encuentra en una zona de alto valor histórico-patrimonial, en la misma manzana existen otras edificaciones declaradas de Interés Patrimonial por el Municipio como la Casa de los Caseros de Santa Cecilia y la Casa del Balcón (por 3 de Febrero), Villa Tata (por Santiago del Estero) y en 3 de las 4 esquinas donde se cruzan estas calles: Villa Titito, el Chalet de María Berenguer de Petersen y el Chalet de Ernesto Arseno.
¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de Mar del Plata?
Patricio Peralta Ramos nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 1814. En 1840, a sus 26 años, se casó con Cecilia Robles Olavarrieta. Juntos tuvieron 14 hijos. El 12 de febrero de 1861, como consecuencia del parto del último de sus hijos, Cecilia murió, trece años antes de que su marido fundara Mar del Plata.
Pintura de Cecilia Robles y su decimoquinto hijo Jorge, nacido en 1859. |
En conmemoración de esta obra, el 18 de noviembre de 1897, el Honorable Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establecía que, habiendo acordado el Patronato de este Pueblo de Mar del Plata a la gloriosa Santa Cecilia, se declaraba el 22 de noviembre como día feriado para todas las dependencias municipales.
Por esa razón, en esa fecha se suelen organizar diversas actividades y celebraciones especiales.
En la intersección de las calles Córdoba y Alberdi, un año antes de la fundación de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos encomendó la construcción de la Capilla de Santa Cecilia a Francisco Beltrami, quien también levantó la Casa Municipal durante la administración del primer Intendente del Partido: don Fortunato de la Plaza.
Hecha con tablas de un naufragio que estaban abandonados en una playa, el estilo arquitectónico del templo es románico, de líneas simples, destacándose su cúpula con campanario.
Con el recuerdo de su esposa en mente, el fundador de Mar del Plata se ocupó personalmente de varios aspectos de la decoración de la capilla. Confeccionó la primera imagen de la santa con cabeza y manos traídas de Europa. Asimismo, elaboró el cuerpo con yeso, al que adornó con vestiduras utilizando lienzos y arpillera encolada y pintada con colores dorados. Incluso, le encargó al pintorque el rostro de la Santa tuviese semejanza con el de su esposa fallecida. Hoy, esta imagen está desaparecida porque fue reemplazada por otra, cuya cara es parecida a la del cuadro que se encuentra en el techo.
Por la época de su construcción se pudo deducir que la actual Capilla de Santa Cecilia fue el primer templo de la localidad.
Historia del Instituto Santa Cecilia
En la última década del siglo XIX, un grupo de personas, entre las cuales se destacaba Eduardo Peralta Ramos, hijo de Patricio, gestionó ante las Hermanas del Huerto que se fundara en la ciudad un colegio para niñas.
Como resultado de la iniciativa, en noviembre de 1900 llegó a Mar del Plata la reverenda madre María Isabel Pedemonte con las cinco religiosas destinadas a la fundación de colegio. Siguiendo con la costumbre de la congregación, el establecimiento fue denominado “Ntra. Sra. del Huerto”.
El mismo, que funcionaba en una casa alquilada mientras se realizaba la construcción de la sede definitiva, fue el primer colegio católico de Mar del Plata.
Tiempo después, Jacinto Peralta Ramos, hermano de Eduardo e hijo de Patricio, donó la capilla Santa Cecilia, la casa parroquial y el terreno para la edificación del colegio bajos las condiciones de que las Hermanas debían ocuparse del cuidado y conservación de la capilla, y de que el colegio se llamara “Santa Cecilia”. Hoy, es el Instituto Santa Cecilia.
“Este templo fue verdadera ‘piedra fundamental’ de Mar del Plata“, sostuvo el Monseñor Dr. Juan Martín Zabala en ocasión de celebrarse las Bodas de Oro del Instituto anexo a la capilla fundadora que, en 1971, se convirtió en monumento histórico nacional.