Casa de departamentos de Mitre y Belgrano
Es una típica edificación que en la región del Plata se conoció como “Casa de altos”. Este tipo de viviendas urbanas se desarrolló entre el período postcolonial y las primeras décadas del siglo XX, usualmente implantadas en esquinas. Se caracterizaban por tener 2 plantas, dependencias para comercios en planta baja y vivienda familiar en plata alta. Estilísticamente la mayoría de estas casas respondían al lenguaje criollo e italianizante (nombre dado en Argentina al repertorio formal neoclásico o ecléctico): zócalo definido, muros lisos (las más modestas) o con ornamentaciones, puertas y ventanas altas, cornisas).
Dirección: Belgrano 2790/Mitre 1900/36
En este caso particular (evidentemente por estar en Mar del Plata), este arquitecto eligió que la casa presentara rasgos pintoresquistas.
Dos niveles: sector de locales comerciales en planta baja y dos departamentos en planta alta, construida a principios del siglo XX, probablemente en la década de 1920.
La casa, con mayor desarrollo sobre la calle Mitre, se compone de dos plantas bien diferenciadas en cuanto a su materialidad en la ornamentación. La planta baja (comercial) se compone de una sucesión de arcadas con arcos rebajados, enfatizados por encuadres en piedra Mar del Plata, mismo material que se utiliza en todo el zócalo. Los muros están revocados con terminación rústica.
En planta alta (viviendas), se repite el revoque rústico pero aparecen los entramados ornamentales de madera con registros geométricos ortogonales y diagonales, típicos en el pintoresquismo marplatense.
En todo el recorrido de la planta superior se generan juegos de volúmenes salientes alternados con los muros a plomo con la línea municipal. Algunos de estos volúmenes salientes son abiertos (balcones) y el resto son cerrados (expansiones de ambientes internos), todos sostenidos por ménsulas y modillones de piedra.
Detalles de los registros geométricos de los entramados aparentes de madera
en la planta alta (Imágenes tomadas en 2011 y 2019).
En forma general, a dos aguas (paralelas a las calles) y los volúmenes salientes techados en forma independiente.
También (sobre calle Mitre) aparece una buhardilla. Estas cubiertas terminan por darle a la casa apariencia de chalet.
Incluso sus chimeneas, de ladrillo visto, culminan a dos aguas con tejas, simulando chalets en miniatura.
El estado general del inmueble es regular y se evidencian graves problemas de filtraciones, tanto en planta alta como en los locales comerciales. Lamentablemente no parece tener un futuro promisorio…