CASA DE MADERA
Es una de las antiguas y varias casas prefabricadas que lograron cierto desarrollo durante los últimos años del siglo XIX y primeros años del siglo XX en Argentina, de la mano de las empresas como Boulton & Paul Ltd., Humphreys & Co y J. Wright & Co. Estas empresas edificaron viviendas, llamadas cottages o bungalows, clubes o pabellones deportivos, estancias, galpones, escuelas, estaciones ferroviarias, etc.
Dirección: Rawson 2250, entre las calles Corrientes y Entre Ríos
Estas casas (o casillas en algunos casos), eran modelos que se elegían por catálogo, todas con impronta estilística de la arquitectura inglesa. Se encargaban en el país de origen de las compañías y llegaban todas sus partes por barco.
Este tipo de viviendas se erigieron principalmente en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires. En Mar del Plata se elegían como alternativas de casas de veraneo. Todas se emplazaban sobre una estructura maderera (pilotes y travesaños), con lo cual, las de menor tamaño, eran relativamente fáciles de ser trasladadas.
En particular esta propiedad no tiene una historia conocida fehacientemente comprobada, de cómo llegó al país. Algunas fuentes (no confirmadas ni desmentidas) aseguran que la “Casa de Madera” sería una de las viviendas de Anchorena del modelo con lucernario central, elemento que habría perdido en un incendio que ocurrió el 25 de diciembre de 1972, luego de caer un elemento pirotécnico.
La “Casa de Madera” fue instalada en su lugar en 1908. Fue adquirida por Laura Ruiz y Ángel Méndez Huergo a César González Segura, quien había adquirido el lote dos años antes a Eduardo Amoretti.
El ingeniero César González Segura fue el presidente de la Sociedad Mar del Plata Jockey Club, gestor del primer Hipódromo local, ubicado en el hoy Parque de los Deportes y dueño de la Estancia (de recreo) El Tejado, ubicada en Estación Camet. En ese tiempo la propiedad se bautizó con el nombre “Villa Laurita”.
En 1967 fue comprada por Ricardo Gamalero, empresario maderero y padre de la actual dueña, la escultora Norma Gamalero, para albergar una galería de arte y talleres artísticos. La Galería de Arte Casa de Madera se inauguró el 17 de noviembre de 1979.
La casa se implanta sobre el terreno en forma exenta. En 1941 sufrió agregados, por la parte posterior de la misma y en una medianera (sumando dormitorios y otras dependencias) a cargo del constructor Pablo Montiel.
En esencia es una casa que responde a las características comunes para estas casas prefabricadas, en cuanto a su forma de construcción y en cuanto a los materiales utilizados. Estas casas se armaban por tercios, el central contenía un lucernario con aberturas vidriadas hacia el frente y el contrafrente. Los tercios terminales en su frente contaban con mojinetes. Estaban techadas a dos aguas con chapas de zinc o fibrocemento.
La Casa de Madera presenta una galería delantera que abarca todo el frente. La misma se sostiene por una sucesión de columnas de madera y está cercada con barandal. Al estar sobreelevada, se accede a la galería por medio de una escalinata. Sobre los extremos aparecen dos mojinetes ornamentados con entramados con la misma madera que se utiliza en el barandal, columnas y ménsulas de la galería.
Exteriormente está revestida en machimbre de una pulgada de espesor, colocadas en forma horizontal. Usualmente, en el interior se usaba un revestimiento de tablas de madera de media pulgada, cubiertas con arpillera y empapeladas.
De ser el caso de una de las viviendas de John Wright, sería parecida a la que se ubicó en 1914 sobre la calle Chacabuco al 3700 y desarmada en 1969, que efectivamente perteneció a la familia Anchorena.
Esta se ubicaba originalmente en la manzana rodeada por las calles Bolívar, Güemes, Alvear y Colón, que contaba con 6 de estas viviendas pertenecientes a Benjamín y Tomás Anchorena, y que fueron construidas en 1903.
Todas ellas respondían a dos modelos, una grande y otra pequeña. Pocos años después 5 de ellas fueron vendidas y reubicadas en distintos lugares. Una de las pequeñas subsiste en la misma manzana y pasó a ser propiedad de la familia Blaquier, cuya casa principal se encuentra justo enfrente (Villa Blaquier).