Casa Salamone

 

Casa Salamone


Ubicadda en la calle Buenos Aires 2715, esta singular vivienda construida en 1953 por el arquitecto e ingeniero Francisco Salamone, es una rareza de chalet "estilo neoclasico" que conjuga movimientos en la fachada, jardín frontal, ladrillo a la vista y cubierta de tejas, con frontis partido, molduras y columnas con capiteles jónicos.


Francisco Salamone proyectó y construyó gran cantidad de edificios públicos en el interior de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1935 y 1940. Pueden mencionarse entre sus obras las municipalidades de Laprida, Rauch, Pellegrini, Tornquist, los portales del cementerio de Azul, Tornquist, y Saldungaray, entre muchisimas otras.

La monumentalidad y el particular estilo art déco de estas obras, desperto un importante interés nacional e internacional en su estudio y mereció su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Provincia.

En la vivienda de la calle Buenos aires, única obra de Salamone identificada hata ahora en Mar del Plata, si bien se aleja del estilo art déco, a través de la escala que adquiere la combinación mojinete-frontis y su contraste con las delgadas columnas de un solo nivel, logra el impacto visual que caracteriza su producción.


No se encuentra aún reconocida como de Interés Patrimonial por el Municipio.