Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir

 

Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir



Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir, construida en 1912, de estilo inglés, diseñada por el arquitecto Walter Basset-Smith.



La residencia fue ideada para albergar los veranos de la familia cuyo hijo menor fue el Premio Nobel de Química Luis Federico Leloir.

Luego de varios años, la familia Leloir vendió la propiedad a la familia Lavallol, alrededor de los años 60. En poder la Sra. Ernestina Agustina Rodríguez Larreta y Lavallol de Lamarca, el inmueble fue comprado por el Ocean Club de la mano del Arq. Horacio Sánchez Elía y el Sr. Urbano de Iriondo.

Todos los materiales de la casa fueron traídos de Europa en barco. En tanto que ese mismo año, de Inglaterra llegaban todas las partes de la casa "prefabricada" de Villa Ocampo ubicada en calle Arenales y Matheu.

Las palmeras que se encuentran sobre calle Rawson fueron traídas de Africa cómo pedido especial de Hortensia a la familia Ocampo puesto que los Ocampo amaban tener un jardín con plantas exóticas compradas en distintas partes del mundo.


Cómo curiosidad se dice que los Leloir y los Alzaga Unzué (chalet hoy Trinity Hig School) fueron las familias que pidieron demoler el truncado Hotel Saint James de calle Urquiza y la costa por quitarles la vista al mar desde sus mansiones de verano.