Chalet de Luis Minvielle

 

Chalet de Luis Minvielle


Pequeño chalet construido por el Ing. Alula Baldassarini entre 1925 y 1926, con proyecto del arquitecto Luis Jorge Fourcade.

Dirección: Moreno 2451.


Jorge Luis Fourcade (1895-1981, Buenos Aires), fue un arquitecto, recibido en la Universidad de Buenos Aires y produjo obras de estilo ecléctico, pintoresco y también algunas de carácter racionalista o moderno. Sus obras se realizaron fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata. En la década de 1960, Fourcade se desempeñó como Secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la ciudad de Buenos Aires.

En Buenos Aires proyectó varios edificios y viviendas, entre ellos, en estilo moderno, el edificio Pirelli de la calle 25 de Mayo 444 y en estilo gótico el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Realizó varios edificios de renta en estilo ecléctico.

Foto: Chalet de Luis Minvielle, antes de ser “intervenido” (Fotografía de 2003).

En Mar del Plata sus obras fueron de tipo pintorescas, como se acostumbró en su época. Entre sus obras están: tres chalets de Ramón, Pablo y Manuel Masllorens, en la calle Urquiza entre Saavedra y Gral. Paz, el chalet de José Fourcade en Alberti 137 (premiado), el chalet de 1930, perteneciente a Genaro García, en Moreno al 2266 (demolido en 1958), el chalet de Elena Linari y Raúl Bancalari de 1942, en la esquina de las calles Las Heras y Quintana y el chalet de Enrique P. Bisso en Garay 252.

Estamos seguramente ante una de sus primeras obras y de las más sencillas del autor. Es realmente plausible que haya llegado hasta nuestros días, más aún cuando grandes chalets y edificios del microcentro marplatense no lo han logrado. Quizás sobrevivió gracias a su escala pequeña, ya que está implantado en un lote angosto. De todas maneras no se salvó de las “intervenciones”. En 2011, los arquitectos Eduardo y Daniela Zak
edificaron en su antigua estrada de garage, un volumen de estilo moderno de 3 plantas, que desvirtuó la implantación original del chalet, quedando ahora sí, encajonado.

La obra se desarrolla en dos plantas y un pabellón separado que contenía al garage. La vivienda tenía una distribución de ambientes clásica, con los ambientes de uso más públicos en planta baja y varias habitaciones en planta alta.

Exteriormente hay una diferenciación en el tratamiento de fachadas: en planta baja se revistió con piedras y en planta alta se eligió un revoque rústico. Las cubiertas son de tejas francesas. El retranqueo de su frente genera un porche techado individualmente. Tímidamente, dentro de su simpleza, asoman rasgos del estilo inglés.

Aparte del agregado del volumen lateral de tres niveles (el de planta baja vidriado) que modificó la relación contextual con el terreno en el que se implanta, la propiedad sufrió la pérdida del cerco perimetral original, que era de piedra con barandas y portón de madera.


Chalet Minvielle y su volumen moderno (absolutamente innecesario) adosado.