CHALET DE MARCELINO UGARTE

 

CHALET DE MARCELINO UGARTE


El chalet originalmente se implantaba en un terreno que abarcaba toda la manzana (rodeada por las calles Gascón, Entre Ríos, Corrientes y Alberti). Con el tiempo el jardín se fue loteando y terminó en un lote de 40 x 43 metros.

Dirección: Gascón 2250-58 (entre Corrientes y Entre Ríos)


Fue construido por Guillermo Siegelman en 1917, para el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, como residencia veraniega. No se conoce el autor del proyecto.

Es un chalet de dos plantas con influencias del estilo inglés, se conforma por la adición de volúmenes, techados en forma independiente, con tejas francesas.

El chalet tiene muros revestidos en revoque rústico (salpícado) pintado de blanco, interrumpido por recuadros de aberturas en revoque liso.

En planta alta y mojinetes presentaba un registro simple, enfáticamente vertical, de entramados aparentes de madera. Hoy estos entramados sólo se encuentran en los mojinetes. Presenta un bay-window techado independientemente, en uno de los cuerpos frontales. Parte de su frente es recorrido por una galería con columnas de madera.

Un pabellón separado que incluía cocheras, se construyó en 1918.

En este sector (hoy en venta), con entrada sobre calle Corrientes, aunque con modificaciones y agregados posteriores, funcionaba un pequeño hotel.

La casa principal también albergó un hotel y salón de eventos. Luego se instaló el Juzgado de menores.

Hoy (2022) se encuentra en venta y es utilizado también por dependencias policiales.