Edificio Colón

 

Edificio Colón


Siguiendo en estos cánones de arquitectura clásica, en la esquina de Colón y Buenos Aires se levanta el Edificio Colón. Obra del arquitecto Valentín Meyer Brodsky (mismo autor del Palacio Árabe).


El edificio fue construido en la década de 1940 por la empresa Arturo Lemmi y Hnos. Se desarrolla en planta baja y 12 niveles (el último con mansarda).

En la fotografía de la construcción del edificio Palacio Eden (su vecino) puede apreciarse este edificio con 7 plantas.

Obviamente con los años fue ampliándose hasta llegar a los actuales 12 pisos y posteriormente sufrió el agregado de un remate de doble altura sobre la azotea, con retiros y en otro estilo.

Las fachadas presentan un zócalo de media altura de piedra martelinada.

Este mismo tratamiento aparece en el acceso pero en toda la altura de esa planta.

El resto de la planta baja y el primer nivel se resuelve con mampostería revocada. Caracteriza al primer piso que todas sus aberturas tienen arcos rebajados y barandillas de material premoldeado con registros geométricos calados.

A partir del tercer piso aparecen diferenciaciones verticales entre paños de ladrillo visto y revoques.

La fachada sobre Colón, en posición central, presenta retiros que forman pequeñas terrazas semicubiertas y por calle Buenos Aires, aparecen balcones con un terminal curvo y otro recto.

El piso 11 muestra un balconeo perimetral corrido y el último piso está rematado como mansarda, materializada con pizarra negra. En la azotea aparece un volumen independiente, de doble altura, retirado de todos sus frentes.


Fuente: Patrimonio Arquitectónico Marplatense