El Bungalow
Proyectado y construido por la firma londinense Humphreys & Co. Lt. London, en 1911 se edificó en Mar del Plata una casa prefabricada con destino a funcionar como residencia de verano.
En esa época, la aristocracia de Buenos Aires solía encargar a empresas europeas “una casa para armar”, eligiendo su chalet por catálogo, el cual se ensamblaba una vez que las partes llegaban a la ciudad donde sería disfrutada.
“El Bungalow”, que fue armado a partir de una estructura de tirantearía de madera sobre la que se desarrolla una envolvente chapa acanalada dispuesta verticalmente, está localizada en la calle San Lorenzo.
Observando con atención, pueden apreciarse una gran serie de detalles que se destacan, así como su excelente estado de conservación que fuera destacada por el Municipio de General Pueyrredón.
Sin embargo, este no es el único ejemplo de este tipo de construcción en la ciudad. Villa Victoria, la casa de verano de Victoria Ocampo, es otro ejemplo.
Hoy es uno de los últimos ejemplos arquitectónicos en pie de ese estilo de construcción de principios del siglo XX.
Hoy en día, las casas prefabricadas han evolucionado mucho. Incluso hay empresas marplatenses que las ofrecen a bajo costo y con una gran variedad de diseños, cantidad de ambientes, tipo de material. Todo ello, sumado al ahorro del tiempo a la hora de construirlas, comparado con una construcción tradicional, hacen que sea una opción rentable y muy elegida.
Hace no tanto, los “bungalows” tenían que lidiar con el hecho de que, para muchos, eran construcciones “endebles” y frágiles, proclives a los accidentes y daños.