El chalet «La Marina»
El chalet "La Marina" ubicado en la esquina de las calles Falucho y Sarmiento, a 200 meteos de la vieja Terminal de Omnibus, fue construido por el ingeniero italiano Alula Baldassarini en 1925 para su propia residencia de verano, que habitará hasta el año 1928, cuando adoptó para tal fin otra obra de su autoría: el chalet "La Cenicienta"; en el mismo año la firma Rodolfo Peracca, asociada con el ingeniero Alula Baldassarini en varios emprendimientos, promocionaba el remate de su pasada residencia, "La Marina".
De la vasta producción de Baldassarini en la variante estilística anglonormanda, esta obra es uno de los pocos testimonios que perdura.
De planta compacta, resuelta en dos niveles y bohardilla, presenta una volumetría articulada acentuada por la cubierta resuelta con quiebres, lucarnas y "Colas de Pato" típicas de este estilo, junto al "pan de bois" aparente en los muros superiores y un basamento de piedra, combinado con ladrillo en armonía con las chimeneas que asoman desde la cubierta.
A pesar de sus sucesivos usos comerciales conserva gran parte de sus características originales, de gran singularidad, aunque en avanzado y progresivo deterioro. ocupada y sin mantenimiento se suma al estado de riesgo su ubicación en un área urbana potencialmente renovable.
La obra integra el listado de bienes declarados de Interés Patrimonial por las Ordenanzas 10075 y 19660/2010.
Cómo es el proyecto que busca rescatar el chalet “La Marina”
El incendio en la casona de Falucho y Sarmiento ocurrido a fines de septiembre de 2022, volvió a causar preocupación por el emblemático chalet. Sin embargo, un empresario impulsa un plan para recuperarlo, que incluye un museo, un local gastronómico y un edificio.
El futuro del chalet de veraneo del ingeniero Alula Baldassarini, “La Marina”, es foco de preocupación de vecinos y de la comunidad en general desde hace años. La casona ubicada en Falucho y Sarmiento atravesó años de abandono y fue, incluso, utilizada por gente en situación de calle para pasar sus días. Un incendio ocurrido hace 10 días hizo que la comunidad volviera a temer que la situación se agrave.
Sin embargo, el empresario Pablo Stanzione, propietario desde 2016 del emblemático chalet incluido en el régimen de preservación patrimonial, tiene un proyecto para recuperar ese inmueble histórico de la ciudad, que contempla la instalación de un museo en el chalet, un local gastronómico y un edificio en el predio, sin afectar la fachada de la casa.
Ante la preocupación de los vecinos sobre la posibilidad de que el chalet vuelva a convertirse en un “aguantadero” de personas en situación de calle, el empresario confirmó que apenas compró el inmueble comenzó a trabajar codo a codo con el municipio para reubicar a todas las personas que dormían allí.
La situación que se generó el 29 de septiembre, cuando se produjo un principio de incendio en uno de los balcones, fue un intento de las personas en situación de calle de volver a ocupar el chalet. “Volvimos a buscar un lugar para que esa gente no tenga que estar a la intemperie”, aclaró.
A su vez, mientras el proyecto final avanza, el empresario señaló que realiza tareas de mantenimiento y prevención sobre el inmueble.
Pablo Stanzione confirmó que el anteproyecto que presentó ante la Secretaría de Obras del municipio que conduce Jorge González contempla la realización de un museo en el chalet de veraneo de Alula Baldassarini, en el que se destaque el aporte del ingeniero. Ese museo será donado al municipio.
A su vez, se instalará un local gastronómico que permitirá justamente solventar los gastos del museo en homenaje a Alula.
Finalmente, el proyecto para la puesta en valor de “La Marina” se completa con la construcción de un edificio de entre 13 y 17 pisos en el predio.
“El proyecto lo íbamos a impulsar antes de la pandemia, pero toda la situación que se vivió nos complicó y demoró.
Esperamos en 2023 poder empezar con las obras”, señaló Stanzione.