Estación Norte del Ferrocarril Sud
Dirección: Av. Luro 4599 (Predio que abarca desde la calle San Juan hasta la Av. Jara y desde la Av. Luro hasta la calle 9 de Julio).
Antecedentes legales: Ordenanzas 8342, 9564, 10075 y posteriores actualizaciones.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, visitó el pueblo de Mar del Plata en 1883. Vale recordar que las líneas férreas llegaban hasta Maipú y desde allí se llegaba a Mar del Plata por medio de diligencias, por caminos rurales, que en épocas de lluvias eran prácticamente intransitables.
En esa visita las autoridades del pueblo y vecinos influyentes le plantearon la necesidad de contar con el servicio de trenes. Es así que gracias a las gestiones del gobernador ante las autoridades del Ferrocarril, que nació el proyecto de la Estación.
En 1884 Diego Corkhill, en nombre de la Sociedad Anónima del Gran Ferrocarril del Sud, compró 12 manzanas (comprendidas entre las calles San Juan, Don Bosco, 9 de Julio y la Av. Luro), donde se levantaría la Estación Norte, el Galpón y la Sala de Máquinas.
El resto de las construcciones del predio son todas posteriores a esta etapa.
El proyecto de la estación, común a las estaciones intermedias típicas realizadas por los ingleses en Europa y en Argentina, responde a la tipología Cottage inglés, por lo tanto es considerado por muchos autores como el primer “chalet pintoresquista” de Mar del Plata.
Por sus líneas simples a mí me gusta denominarlo, si existiera el término, como “protopintoresquista”.
Se ha sugerido que el autor del proyecto sería el Ing. Guillermo H. Moores, aunque nunca se ha podido verificar ya que no aparece en los planos originales. Guillermo Mores se desempeñaba como gerente de la empresa de capitales ingleses que desarrolló el servicio ferroviario. Esta empresa funcionó desde 1862 (fundada por Edward Lumb) hasta su nacionalización en 1948. Su primer gerente fue Edward Banfield.
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Comparativa de imágenes entre el año 2004 (cuando la Estación estaba aún operativa) y 2012 (antes de las intervenciones que terminaran por “dar de baja” a la estación y mientras se construía la nueva estación ferroviaria).
Frente sobre Av. Luro. Fotografías tomadas en 2010 y fines de 2012 cuando comenzó la remoción de los agregados posteriores a la época fundacional y preparación de superficies para nuevos parches de vegetación.
Su construcción se inició en 1885 y el 26 de septiembre de 1886 se inauguró el primer servicio ferroviario. Dos décadas y media después se inauguraría la segunda estación ferroviaria de Mar del Plata, la Estación Sur (luego terminal de ómnibus) y por último hacia 1950 se inauguraría la tercera estación de la ciudad: Mar del Plata Cargas, cercana al CEMA. Hoy ninguna de las tres está operativa, aunque en el predio de la primera estación se erigió la nueva Estación Ferroautomotora.
La fachada se compone de simetrías parciales, son dos volúmenes a doble altura separados por un espacio semicubierto.
Del lado de las vías existe una galería corrida, de estructura metálica y chapas de zinc. Originalmente el edificio era de ladrillo visto pero luego fue revocado y pintado. La cubierta es de tejas originarias de Marsella.
Se destacan varias chimeneas que también eran de ladrillo visto. Las estructuras sobre el andén se hicieron con columnas de hierro fundido con decoraciones en motivos orgánicos.
Vistas del viejo andén y estructuras soporte de hierro fundido. (Primera fotografía tomada en 2004, la segunda imagen en 2010).
Vistas del viejo andén y estructuras soporte de hierro fundido. (Imágenes tomadas en 2010).
Fachada sobre andén. La primera fotografía en dirección hacia Buenos Aires y la segunda en dirección hacia Mar del Plata (2010).
Las intervenciones posteriores hechas sobre la fachada de la Avenida Luro y otras adiciones posteriores, fueron distorsionando la imagen original.
Y más recientemente con la construcción de la Estación Ferroautomotora, que literalmente absorbió el núcleo original, quedando envuelta con la nueva estructura de techos, la estación vieja perdió su presencia singular.
El conjunto está formado por otros galpones para reparación de locomotoras, (de 1885), casas para empleados, otras de uso administrativo, casillas de madera y chapa, en un predio que abarca desde la calle San Juan hasta la Av. Jara y desde la Av. Luro a 9 de Julio.
Las construcciones anexas son un conjunto de casas (algunas revocadas como en 9 de Julio e Italia y otras de ladrillo visto, como el conjunto sobre la calle San Juan), casillas de chapa y madera ubicadas sobre las calles 9 de Julio y Don Bosco y otras dependencias. Originalmente estas construcciones eran las comunas de los maquinistas, viviendas de guardas y camareros, oficinas para el personal, oficinas administrativas, etc.
Las dos imágenes corresponden a una vivienda localizada dentro del predio, exactamente sobre la calle 9 de Julio en su intersección con la calle Italia. Esta casa se erigió cerca de 1930. La siguiente fotografía demuestra lo anteriormente expuesto:
Lo interesante de esta fotografía son 3 cosas:
Primero: En el predio se encontraba una planta distribuidora de combustibles (nafta y kerosene) de la West India Oil Company, administrada y representada localmente por José Deyacobbi (quién tenía a su cargo varios otros negocios en la zona). Esta empresa era una subsidiaria de la Eastern Seabord Standard Oil (ESSO) que operaba en el país desde 1902. Junto al galpón de la empresa petrolera puede verse esta pequeña vivienda.
Segundo: en la línea del horizonte, sobre la izquierda de la fotografía puede verse la figura de la Catedral.
Tercero: Definitivamente la fotografía es anterior a 1938 porque no se visualiza la torre del Palacio Municipal actual.
Conjunto de casas sobre calle San Juan (hoy no pertenecen a Ferrocarriles).
En 2013, por Ley Provincial N°14518, se declaró como Bien de Interés Arquitectónico Provincial, al Galpón “Taller de Reparación de Locomotoras”, sito en el predio de la Estación Norte Mar del Plata.
El Galpón viejo de las locomotoras es esencialmente un galpón industrial, una nave de casi 40 metros de longitud, dividida en dos interiormente, con doble entrada y doble salida, techado a dos aguas.
Sus frentes (anterior y posterior) presentan fachadas de ladrillo visto con paños revocados y sus laterales se encuentran revocados con textura rústica.
Fue construido junto con la Estación en 1885.
Interiores del Galpón.
En el predio también podemos ver un vagón convertido en teatro de títeres
Un tema no menor en la transformación del predio fue la logística para cambiar de lugar la mesa giratoria para rotar las locomotoras. Esta instalación se ubicaba en el vértice de San Juan y la Av. Luro y fue trasladada a la proyección de la calle 25 de Mayo entre Francia y Don Bosco.
Las mesas giratorias o “railway turntables” (en su idioma original) fueron muy necesarias en aquellas estaciones con poco espacio para hacer maniobras de “desvío en triángulo” y porque originalmente las locomotoras no disponían de doble cabina para su control. Especialmente las locomotoras a vapor no tenían la posibilidad de ir a la misma velocidad en reversa, por lo tanto debían ser rotadas. Con la aparición de las locomotoras diesel, ese problema se fue subsanando y finalmente con las eléctricas ya no era necesario. Aún quedan muchas de estas instalaciones operativas alrededor del mundo.
De acuerdo a un informe de los integrantes de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP A+U), la Estación Norte del Ferrocarril es, luego de la Capilla Santa Cecilia, el segundo edificio más relevante de la ciudad por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos.
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