Gruta De Nuestra Señora De Lourdes
Se construyó en 1937 en el terreno que ocupaba una antigua cantera de piedra. El solar fue donado por Norberto Peralta Ramos, nieto del fundador de la ciudad, a la congregación de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia. La idea de crear la gruta fue de una de las hermanas de la Orden, sor Concepta Ghersi.
Dirección: Magallanes 4050, barrio Villa Lourdes
Aprovechando las irregularidades del frente de cantera, se eligió el espacio donde se entronizó la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.
Al ingresar a la Gruta por calle Magallanes, sorprende la belleza del lugar y su vegetación y, especialmente, la de la Virgen. María esta vestida de blanco con un cinturón azul, un rosario en las manos y una rosa roja en cada pie, tal como la vio Bernadette en sus apariciones.
Es obra del escultor Raimundo Catteruccia. De un manantial natural, por debajo de la escultura, mana agua bendita. Orando frente a la Virgen, se ve a Bernadette de rodillas.
Sobre las paredes de piedra que encierran el espacio de oración de los fieles con bancos y reclinatorios, están representadas en cerámicas las dieciocho apariciones de la Virgen en el año 1858. Asimismo, infinidad de placas de agradecimiento a los milagros de Nuestra Señora de Lourdes.
A lo largo de la rampa izquierda se ven bajorrelieves que reproducen las estaciones del Vía Crucis.
En la derecha, mayólicas muestran los misterios del Santo Rosario.
En la parte superior se encuentran la santería, el Oratorio de San José, la capilla Nuestra Señora de Belén y la réplica de las ciudades de Belén y Jerusalén. El Oratorio es otra pequeña gruta con la imagen del santo, delante de la cual, una reja permanece cubierta de ofrendas en agradecimiento que van desde medallas hasta piezas de ortopedia.
La capilla, de líneas muy simples, cuenta en el altar con una imagen de la Santísima Virgen María coronada, flanqueada por dos arcángeles.
El ábside pintado de celeste semeja el cielo.
En otro ámbito, las ciudades de Belén y Jerusalén son representadas en una gran maqueta en la que, accionados electromecánicamente, se ponen en movimiento figuras humanas y de animales, y juegos de luces y de agua.
La réplica de la ciudad de Belén es un lugar hermoso y mágico que ha sido conservado por más de 70 años.
Además de ser una atracción turística, es un espacio para la reflexión y la espiritualidad que ha dejado una huella en la memoria de muchos visitantes.
Junto a la gruta, con las ventas de la santería y de las fichas que accionan los mecanismos de las ciudades de Belén y Jerusalén, más donaciones particulares, las Hermanas llevan adelante un Hogar de Enfermos Crónicos.
Muchas familias le dan a la réplica de la ciudad de Belén en la Gruta de Lourdes de Mar del Plata como un lugar para compartir y disfrutar juntos.
La Gruta de Lourdes es réplica de la auténtica ubicada en los Pirineos franceses, y es Bien Patrimonial del municipio de General Pueyrredon. Fue visitada por San Luis Orione durante su estadía en Mar del Plata.