Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú
Es el único templo de la Iglesia en Mar del Plata. Parroquia Los Santos Mártires Reales.
Dirección: Borthaburu (421) 5007 esq. Astor Piazzolla (36), barrio Alfar
La parroquia pertenece a la Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú. En 2006 comenzaron las obras sobre el terreno donado por la Municipalidad de General Pueyrredon. Se inauguró en 2013 con las primeras misas según este rito, siempre en idioma ruso. El templo refleja la arquitectura eclesiástica tradicional de Rusia correspondiente al siglo XII ruso-bizantino, con reminiscencias eclécticas por su color perimetral. El eje del edificio apunta hacia el Este, hacia Moscú.
La cúpula de cobre, acebollada, tiene 17 metros de altura. Remata en una cruz ortodoxa o cruz rusa. El campanario de cuatro campanas, exterior, fue realizado en Moscú, y donado por la Federación Rusa.
Cuenta con una capilla abierta dedicada a San Nicolás ubicada en la ochava del predio, sobre la línea municipal, de cara a la vereda. San Nicolás, que también es conocido como de Bari, de Myra, el Milagroso, Santa Claus o Papá Noel, es el santo protector de los marinos y navegantes.
La imagen fue esculpida en Moscú y en ella se esconde una anécdota con visos de milagro: había sido solicitada para la parroquia de Mar del Plata, pero fue destinada a la base científica rusa Bellinghausen de la Antártida. Sin embargo, durante dos años, todos los intentos de traslado fracasaron por diversos motivos como, por ejemplo, su llegada tarde al embarque en el buque que la transportaría, la falta de documentación para su embarco en el avión, y otros inconvenientes que impidieron el viaje a la base rusa.
El Obispo ruso comprendió que el santo esperaba que su destino fuera nuestra ciudad, y en pocas semanas, la imagen estaba en la parroquia sin tener ningún inconveniente en su largo viaje. Fue entronizada en 2016.
En el portal de ingreso desde la vereda, dos placas de cerámica verde (color que representa la eternidad) con caracteres en color blanco indican el nombre de la parroquia y su pertenencia al Patriarcado de Moscú, y la altura de la calle.
Fueron realizadas en San Petersburgo. Sobre la doble puerta de ingreso al templo, otra placa de cerámica del mismo origen representa a los Santos Mártires.
Mediante esta doble puerta se accede a un pequeño recinto previo al templo, donde se aprecia un óleo sobre madera de la Virgen María con el Niño, obra denominada Virgen Estatal. Otro ícono muestra la cabeza nimbada de Cristo.
En el interior de la capilla, el iconostasio es una gran mampara o división que separa el santuario de la nave del templo, y se extiende de Este a Oeste. En él se colocan los íconos, de allí su nombre. Se ven los de San Miguel Arcángel y San Gabriel, entre otros. Cuenta con tres puertas: la central, de dos hojas, sólo es utilizada por el sacerdote; la puerta septentrional o del diácono, a la derecha; y la meridional, a la izquierda, para los preparativos de la ceremonia. El iconostasio fue donación del gobernador de San Petersburgo. En las paredes, se ven varios íconos entre los que se destacan el de San Jorge y el Dragón, y el de la Virgen María trabajado con perlas y pedrería.
La parroquia está consagrada a la familia real de la dinastía Romanov, y recuerda al último Zar de Todas las Rusias, Nicolás* II, quien fuera martirizado y asesinado junto a la zarina Alexandra, su hijo y cuatro hijas, en 1918. Fueron declarados Santos por el Sínodo Ortodoxo Ruso del año 2000.
Antes de la construcción de este templo, el más austral del Patriarcado en el continente americano, los fieles se reunían en sus casas particulares donde se realizaban los oficios religiosos.
Frente a la parroquia, en la plaza de los Eslavos, se construyó un monumento a los Inmigrantes Rusos en la Argentina, donado por el gobierno de San Petersburgo, que guarda una urna transparente con un puñado de tierra traída desde Rusia.
* Nicolás, antes de convertirse en el Zar de Todas las Rusias, estuvo presente en la inauguración del Bristol Hotel de Mar del Plata, en enero de 1888.
* Nicolás, antes de convertirse en el Zar de Todas las Rusias, estuvo presente en la inauguración del Bristol Hotel de Mar del Plata, en enero de 1888.