Mar del Plata Golf Club
Su imponente chalet y grandes campos, recostados frente a Playa Grande le dan un toque distintivo e inconfundible. El Mar del Plata Golf Club es, no solo un lugar emblemático de la ciudad, sino también un destacado punto de nivel internacional para practicar el golf.
El Mar del Plata Golf Club fue visitado, a lo largo del tiempo, por deportistas de renombre internacional, y es sede de importantes campeonatos y desafíos. Aquí, repasamos sus orígenes y su interesante historia.
Aquella mañana de 1897, Tomas Ferguson, un británico que se encontraba en Mar del Plata, se despertó con ganas de practicar su deporte favorito, el golf. Sin embargo, la ciudad no tenía canchas profesionales (aunque los ejecutivos de los ferrocarriles, todos de origen británico, solían practicarlo en improvisadas canchas). Ferguson entonces partió con el propósito de encontrar un terreno baldío en el que pudiera trazar una pequeña cancha de golf.
Al llegar a la zona del cementerio, donde actualmente se encuentra la calle Leandro N. Alem, el británico comprendió que ese terreno era ideal para transformarlo en una cancha. Ensayó algunos tiros y notó que el lugar era similar a un campo que había conocido en Inglaterra. Ferguson continuó practicando y proyectó 9 hoyos, que constituyeron la primera cancha en los terrenos que hoy conforman el Mar del Plata Golf Club.
Ese mismo año se llevó a cabo el primer match que se registra, entre los aficionados L. Walker y el mencionado Tomas G. Ferguson, quien le encargó a Juan Dentone, el primer constructor de canchas del país y considerado el padre de los profesionales argentinos de golf, la reconstrucción de esos hoyos para profesionalizar las canchas.
El Mar del Plata Golf Club se fundó el 17 de enero de 1900, siendo el primer presidente Frank Henderson. En ese año ya jugaban más de 50 aficionados. Fue el cuarto Club de Golf en fundarse en nuestro país, pero habiendo cambiado de nombre o de solar los anteriores, este es el más antiguo del país actualmente.
Poco a poco el club fue ganando prestigio y rápidamente se transformó en uno de los más importantes de Sudamérica. Prueba de ello fue que en 1918 se disputó una competencia internacional.
En 1900 se creó una cancha chica, para aprendizaje de menores. En 1915 se inauguraron los segundos 9 hoyos, y en 1916 se abrió la obra pro cadies, que se ocupa de la educación, salud y formación espiritual de los mismos.
Sin dudas para los que son ajenos a la práctica del golf, lo que más llama la atención cuando uno transita las calles aledañas al club es la impresionante mansión que se encuentra en el complejo golfista.
El 19 de mayo de 1921 la asamblea del club autorizó la compra de una manzana frente a los green. Al año siguiente, el 19 de marzo, se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio, construido por los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez.
Cuatro años después se inauguró el palaciego Club House de estilo Tudor que hoy es uno de los orgullos arquitectónicos de la ciudad y que terminó de coronar al club como uno de los más destacados del país y del mundo.
Desde al año 1918, la cancha de Mar del Plata, ha sido anualmente escenario de un campeonato a 72 hoyos que actualmente se conoce como “Campeonato del Sur de la República”, uno de los torneos más importantes del país.