Perro Moloso

 

Perro Moloso


Esta obra se encuentra cerca de la esquina de Mitre y 25 de Mayo. La escultura fue traída de Italia a principios de 1900 y fue emplazado primeramente en el paseo de la Explanada Sud pero luego se trasladó a los jardines del Paseo Gral. Paz, apoyado sobre el césped, cerca del Torreón del Monje. Cuando se desmanteló el paseo la escultura se emplazó en la Plaza San Martín.

Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, 25 de Mayo, San Luis y la Diagonal Alberdi Sur.


La escultura es una reproducción basada en copias romanas, se supone que la original fue realizada en bronce, en Grecia en el siglo II a.C (suposición basada en una mención de Plinio el Viejo sobre un perro de bronce en Roma que se había perdido en el año 69 a.C.). Las copias romanas más antiguas fueron realizadas en mármol pentélico (de Grecia). Un original se encuentra en la Gallería degli Uffizi en Florencia. Donada por el papa Pio IV a la familia Medici en 1560.

Otro “Perro Moloso” de características similares se encuentra en el Patio Belvedere de los Museos Vaticanos.

Existe otro “Perro Moloso” en el Museo Británico denominado “Perro Jennings” (nombre del primer propietario moderno inglés Henry Constantine Jennings). Esta escultura se encontró en Monte Cagnuolo cerca de la antigua ciudad de Lavinium, a pocos kilómetros de Roma.

El primer propietario moderno fue un escultor y comerciante llamado Bartolomeo Cavaceppi, quien se la vendió a Jennings en 1756 y fue llevada a Inglaterra. Desde el 2001 se exhibe en el Museo Británico.

Es una escultura muy popular y se encuentran varias reproducciones alrededor del mundo, por ejemplo, en el Palacio Aiete (San Sebastián, España) y en el Parque Victoria (Londres).

Representa a un perro moloso sentado. El nombre “moloso” proviene de la región Molosia en Grecia, en donde los romanos los conocieron, pero se presume que el origen de estos perros es del Cercano Oriente (Persia más precisamente). Los perros molosos se usaban como guardianes, para el ganado, las guerras y como perros de pelea. Tienen contextura musculosa, hocicos cortos y mandíbulas potentes. En la cinología contemporánea se llama moloso o molosoide a todas esas razas que comparten estas características como los dogos y mastines.