Plazoleta Islas Malvinas

 

Plazoleta Islas Malvinas


La mitad de la superficie de la Plazoleta Islas Malvinas está ocupada por el monumento en homenaje a los caídos en el conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido que tuvo como escenarios a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ocurrido en 1982.

Ubicación: entre las calles Córdoba y Santiago del Estero.


La semilla de este monumento surgió luego de una misa que se celebró en ocasión de cumplirse un año desde el fallecimiento de Marcelo Gustavo Planes (uno de los caídos que hoy es honrado en el monumento). Los padres de los caídos en Malvinas, José Gurrieri y José María del Hierro crearon una Comisión Pro Monumento a los Caídos en Malvinas, junto a Federico C. Planes. El proyecto se llevó a cabo gracias a la donación del solar donde se iba a erigir, de parte de la Municipalidad (en ese momento Ángel Roig era el intendente). También se pidió renombrar la plazoleta con el nombre “Islas Malvinas”.

Se realizó un concurso público para realizar el monumento, bajo algunas consignas que estableció la misma Comisión.

Entre ellas el monumento no debía tener “espaldas” y no se debían representar elementos bélicos.

También se especificaba que la adjudicación del mismo no tendría compensación o remuneración alguna. El premio finalmente fue adjudicado al segundo lugar, representado por el proyecto del arquitecto Luis Eduardo Lodi.

Hay 2 versiones de lo sucedido con respecto al primer lugar, una es que el autor terminó pidiendo un reconocimiento, el cual fue desestimado por la Municipalidad (versión oficial, extraída del sitio de Turismo de la Municipalidad). La otra versión, según el blog de Pasqualino Marchese, dice que el proyecto presentado era copia o basado en otro existente en París, por lo tanto se desestimó la adjudicación del mismo y pasó al segundo, en orden de mérito.

Por falta de fondos se realizaron infinidad de acciones comunitarias (desfiles de moda, cenas, bonos contribución, etc.) para recaudar el dinero necesario para iniciar las obras. Gracias a las gestiones de la Municipalidad, la comunidad marplatense, figuras artísticas y empresarios (incluyendo a la empresa constructora del Sr. Nicolás Dazeo) se logró su inauguración el 16 de diciembre de 1986.

La Comisión Pro-Monumento estuvo conformada por: José Gurrieri (padre de soldado caído), José María del Hierro (padre de de soldado caído), Federico Planes (padre de soldado caído), Graciela Spinelli (madre de soldado que regresó), Félix Schroeder (padre de soldado que regresó), Ángel Roig (intendente) y Sra., Néstor Saggesse (concejal) y Sra., Reinaldo Cano (concejal) y Sra., Elio Aprile (concejal) y Sra., Alfredo Aldrey Iglesias (empresario), Roberto Giordano (empresario), Carlos Di Doménico (diseñador de moda), la señora Tilde (Matilde Uzquiano, locutora), Juan Alberto Mateyko (actor, locutor y presentador), Nicolás Dazeo (empresario) y el arquitecto Luis Eduardo Lodi, autor del proyecto.

El monumento

El monumento es en esencia una fuente circular con borde adoquinado, en cuyo centro se disponen 13 placas con los nombres de los caídos que rodean una llama votiva. La simbología del mismo se resume de la siguiente manera:

  • Ø 13 placas de granito rojo con el nombre de los caídos separadas por adoquines oscuros conjugan la sangre y el luto de su muerte.

  • Ø 13 metros es la altura del mástil donde flamea la enseña patria que defendieron con sus vidas.

  • Ø 13 farolas alejan las tinieblas de la noche.

  • Ø 13 árboles crecen alrededor del monumento, recreando la esperanza en el verdor de sus ramas.

  • Ø 3 puentes (entre el borde de la fuente y el centro donde se encuentran las placas) representan a las Fuerzas Armadas, mientras que el agua es el mar que rodea las islas.

  • Ø En lo alto la llama votiva permanecerá encendida a triunfante sobre el frío y la tempestad, como homenaje a nuestros héroes.

Los homenajeados son:

v Jorge Nicolás Politis (Piloto de Ulltramar) - ­11 de Mayo de 1982

v Ricardo Mario Gurrieri (Soldado C.1963) – 25 de Mayo de 1982

v Marcelo Gustavo Márquez (Teniente de Fragata) – 21 de Mayo de 1982

v Oscar Daniel Diarte (Soldado C.1962) – 3 de Junio de 1982

v Jorge Alberto Llamas (Soldado C.1962) – 3 de Junio de 1982

v Luis Antonio Gallo (Sub-Oficial 1°) – 2 de Mayo de 1982

v René Pascual Blanco (Sargento 1°) – 3 de Junio de 1982

v Diego Martín Bellinzona (Soldado C.1962) – 13 de Junio de 1982

v Félix Oscar Artuso (Sub-Oficial 1°) – 28 de Abril de 1982

v Pedro Edgardo Giachino (Capitán de Fragata) – 2 de Abril de 1982

v Rolando Máximo Pacholczuk (Soldado C.1962) – 16 de Junio de 1982

v Marcelo Gustavo Planes (Soldado C.63) – 14 de Junio de 1982

v José Luis del Hierro (Soldado C.1962) – 14 de Junio de 1982


En esta plazoleta se encontraba una de las últimas construcciones que pertenecieron al antiguo saladero de Meyrelles. Un rancho típico. Pero lamentablemente, en el momento de su demolición “todavía” no había políticas de resguardo del patrimonio, ni era un tema en agenda ni en el gobierno municipal ni en la comunidad.

Fuente: Patrimonio Arquitectónico Marplatense