Sirena
Frente al Palacio Municipal se encuentra esta escultura dentro de una pequeña fuente. Es una sirena de la fundidora de arte francesa Val D’Osne. Llegó a Mar del Plata a principios de 1900 para adornar el paseo costero diseñado por Carlos Thays.
El Paseo Gral. Paz era un gran parque costero diseñado por Carlos Thays en 1903 y que se ubicaba donde hoy está el denominado Paseo Las Toscas y la actual rambla. Luego se continuó con el paseo de la Explanada Sud, que iba desde el Torreón hasta Cabo Corrientes (1909).
Todas las esculturas que formaron parte de este corredor tuvieron dos orígenes, las de mármol provenían de Florencia mientras que las de hierro provenían de Francia, de la fundidora de arte Val D´Osne. Entre las piezas de hierro de Val D´Osne están las figuras de la fuente de Plaza Rocha, Diana la Cazadora (hoy en Plaza Mitre), el Tritón, el Águila y los copones que se encuentran en Plaza España, mobiliario urbano como bancos de plaza, etc.
Originalmente la sirena se instaló en la Explanada Sud, cerca de Cabo Corrientes, como parte de un conjunto escultórico formado por 4 sirenas y un cisne, en una fuente circular. Posteriormente fue trasladada al Paseo Gral. Paz, por detrás de la Rambla Bristol, en un estanque junto a otra sirena de similares características.
De las 4 sirenas originales solo quedaron 2, que se diferencian entre sí, porque las sirenas miran en distintas direcciones.
Cuando se comenzó con la gigantesca transformación del frente costero que devino en la construcción de complejo monumental Casino – Rambla - Hotel Provincial y el desmantelamiento del Paseo Gral. Paz, muchas de las obras fueron reubicadas en las plazas fundacionales y otras fueron a parar a dependencias municipales. Las sirenas son de estos últimos casos. Posteriormente se restauraron y se emplazaron, una frente al Palacio Municipal y otra en la Plazoleta de las Provincias, contigua a la Plaza del Milenio.