Villa Alzaga Unzué

 

Villa Alzaga Unzué



La casa tiene y contiene , hay un adentro que es el “alma” de la villa y un “cuerpo” que se reviste de la noble piedra Mar del Plata, solidez que garantizará la permanencia en el tiempo. Así la expresión del obrar humano, en un proceso de formación permitirá gestar la producción arquitectónica final.



Su forma primera se consolidará en un conjunto armónico de singular belleza, que tendrá además la topología de la continuidad en el espacio amplio que la rodea.

El acceso principal se jerarquiza mediante un porche con arcos apuntados, contrafuertes y remates almenados. 


Este elemento compositivo se repite en la fachada hacia el parque, destacándose en la volumetría junto con el bay window central. 


El ala principal es de piedra, en aparejo de “bastón roto” , con varios mojinetes. 


El ala de servicios muestra falsos pans de bois en la planta alta y lucarnas en la cubierta de pizarras. 


Emergen de ella no menos de seis chimeneas, con arranque de piedra y desarrollo en ladrillo visto muy trabajado, casi todas de múltiple cañón.


Desde el nacimiento de “Villa Älzaga”, hasta su destino actual, pasaron casi 60 años. 


Los fenómenos socioeconómicos de mitad de siglo, la aparición del turismo masivo alrededor de 1950, generaron una transformación radical. 


Con el mejoramiento de los medios de transporte se distribuye la concentración turística, y no solamente hacia Mar del Plata. 


Y así, la casa que fuera convocatoria social y esplendor, pasó a transitar un período de despojadas habitaciones, de silencio interior y de aislamiento.


El Presente

En 1989 se convirtió en la sede de Holy Trinity College. La creación de la casa de estudios de carácter internacional, permitió salvaguardar la propiedad con la realización de todas las refacciones necesarias a su puesta en uso, respetando el estilo arquitectónico y restaurando aquello que se encontrara dañado o fuera de uso, por piezas y materiales originales o réplicas de las mismas. 

Holy Trinity College ha demostrado desde su inicio un espíritu conservacionista del espacio pensado por sus fundadores, así la vida continúa y la casa con ella. La convocatoria de la familia Alzaga Unzué de aquellos días, se ha cambiado por la convocatoria al “saber”.

En ella los estudiantes – no sólo de Argentina, sino chicos y jóvenes de muchos países- se instruyen, adquieren una formación cultural bilingüe e internacional, participan de eventos culturales y son embajadores ante el mundo, con una formación académica de excelencia. 

A su vez se los concientiza y forma en el respeto por el entorno físico, el reconocimiento del valor histórico de la villa y se los insta a atender a la preservación y conservación de un espacio comprometido por el uso.


El Colegio es sede de eventos culturales nacionales e internacionales y responde a cánones y patrones fijados para los colegios de IB (Bachillerato Internacional) de todo el mundo.